Alfa Romeo presenta las exclusivas, y extremas, versiones GTA y GTAm del Giulia Quadrifoglio
Alfa Romeo lleva al Giulia Quadrifoglio un paso más allá con las variantes limitadas, más extremas y potentes, GTA y GTAm
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Alfa Romeo está de celebración. La popular firma italiana cumple 110 años en 2020 y una de las grandes sorpresas para celebrarlo iba a ser anunciada en el Salón de Ginebra, cancelado por los efectos del covid-19, en forma de vehículo. Sin opción de mostrar su nueva creación al mundo desde la muestra suiza, la marca ha tirado de Internet para sorprender a sus seguidores, y al sector en general, con los nuevos Giulia GTA y GTAm.
Inspiradas en el Giulia GTA de 1965, estas versiones, limitadas a únicamente 500 unidades numeradas, se basan en el actual Giulia Quadrifoglio. Desde Alfa Romeo se ha buscado mejorar su dinamismo y sus prestaciones para crear un vehículo aún más deportivo que el modelo base. Ambas mantienen el motor de gasolina de V6 biturbo de 2.9 litros, ensamblado en una localidad llamada Maranello, sede de Ferrari, pero aumentan su potencia para pasar de los 510 CV a los 540 CV. Este incremento de potencia, sumado a una reducción de peso de 100 kilos, permite lograr una relación peso/potencia de 2,82 kilos por CV.
Mejor aerodinámica y maniobrabilidad
Los ingenieros de Alfa Romeo han trabajado con la premisa básica de mejorar el dinamismo del vehículo y su rendimiento sobre el asfalto. Para ello, han usado soluciones técnicas procedentes del equipo Sauber de Fórmula 1. Así, se introducen elementos como faldones laterales, un alerón trasero específico, pequeño en el GTA y enorme y agresivo de fibra de carbono en el GTAm, el más extremo; un nuevo difusor trasero de fibra de carbono con un sistema de escape firmado por Akrapovic y un splitter delantero activo, más grande también en el GTAm. Destacan en el exterior las llantas monotuerca de 20 pulgadas exclusivas de esta edición. Todos estos añadidos le dan a los GTA y GTAm una imagen más deportiva, imponente y agresiva.Para el interior, las novedades pasan por la tapicería de Alcántara en el salpicadero, las puertas, el techo, los montantes laterales y la zona central de los asientos deportivos Sabelt en el GTA. En el GTAm, se elimina la banqueta trasera para dejar un espacio para guardar cascos y un extintor. Aunque es apto para circular por carretera, el GTAm tiene una clara vocación ‘racing’ y su hábitat natural serán los circuitos. Prueba de ello es también la eliminación del tirador para abrir la puerta desde el interior en favor de una correa, la introducción de una barra antivuelco, la eliminación de los paneles de las puertas y la incorporación de cinturones de seguridad de seis puntos.
Adelgazar, el gran objetivo
Otro de los retos de los ingenieros de Alfa Romeo ha sido que, pese a introducir los nuevos componentes para mejorar su aerodinámica y comportamiento, el coche pese menos. El resultado ha sido un adelgazamiento de 100 kilos respecto al Giulia Quadrifoglio gracias a materiales como la fibra de carbono en el eje de la transmisión, el capó, el techo, el paragolpes delantero, los pasos de rueda y los asientos deportivos. En el GTAm, además de la omisión de varios elementos en el interior, también se ha usado un material llamado Lexan, una resina usada habitualmente en coches de competición, en componentes como los marcos de las ventanillas para aligerar aún más el coche.Con 100 kilos menos, un motor más potente y todas los añadidos aerodinámicos, el Giulia GTA es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,6 segundos, 0,3 segundos menos que el Giulia Quadrifoglio, y desde Alfa Romeo prometen ofrecer “la máxima expresión de la deportividad.
Alfa Romeo no ha anunciado el precio del GTA ni de su versión más extrema, el GTAm y solo ha confirmado que se producirán 500 unidades en total, todas numeradas y certificadas. Las reservas ya están abiertas para todos los interesados, a los que Alfa Romeo ofrecerá “una experiencia única 100% Alfa Romeo”. Esta experiencia consistirá en un proceso de venta personalizado con un especialista de producto de la marca. Como obsequio, los compradores recibirán un casco Bell, un mono de competición, guantes y calzado firmados por Alpinestars y una lona personalizada Goodwool para cubrir el vehículo, así como un curso de conducción específico en la Academia de Conducción Alfa Romeo.