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Un Alpine eléctrico y descapotable ¿Quién da más?

Alpine combina pasado y futuro con un prototipo del mítico Alpine eléctrico

Luca de Meo, tras su llegada al Grupo Renault dijo: “Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad”. Y menos de un año después se ha cumplido su deseo con el A110 E-ternité, un prototipo del deportivo francés propulsado exclusivamente con energía eléctrica.

Este proyecto, logrado en un tiempo récord, ha sido posible gracias a los más de 10 años de experiencia del Grupo Renault en la propulsión libre de emisiones. Un saber hacer que no sólo ha permitido llevar a termino este complicado reto, sino además hacerlo con un nivel de prestaciones extraordinario, según promete la marca. Y es que A110 E-ternité debía igualar al menos al modelo térmico en potencia, equilibrio y agilidad.

El Alpine A110 E-ternité
Los módulos de baterías empleados son idénticos a los de Megane E-Tech 100 % eléctrico, pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. También hubo que contener los pesos, con el fin de mantener la agilidad del Apline. Tras muchos estudios y optimizaciones, se logró que el peso total del A110 E-ternité aumentase sólo 258 kilos.

También fue compleja la tarea de elevar las ya de por sí altas prestaciones del modelo original. Para optimizar tanto la aceleración de 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo. Se trata de una caja de doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico -como en el A110 térmico- pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera.

Interior del Alpine A110 E-ternité
Finalmente, para el sistema eléctrico se fusionaron dos arquitecturas electrónicas. A pesar de sus diez años de diferencia, la unión de esta arquitectura E/E fue un éxito, ya que permitió conservar las funcionalidades del A110 térmico añadiéndoles las nuevas prestaciones del mundo eléctrico, como la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comunicasen. De igual modo Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

Descapotable y vanguardista

Por si el reto de crear un Alpine eléctrico no fuese suficiente, los ingenieros rizaron el rizo creando para el A110 E-ternité una carrocería semidescapotable. Lo consiguieron uniendo dos estructuras de techo fabricadas con carbono reciclado, por lo que la rigidez del vehículo no se vio comprometida.

El Alpine A110 E-ternité es semidescapotable
A su vez, se le instaló un sistema de audio de última generación con ocho altavoces, incluido el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros. Pero lo que más llama la atención desde el punto de vista tecnológico novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo, integrando así todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías.

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