{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

¿Hacia dónde va Alpine?

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ve en Alpine el potencial de convertirse en un pilar del consorcio, con una apuesta enfocada en la competición y en mejorar la rentabilidad con nuevos vehículos

Alpine es una enseña muy reconocida dentro de la industria del motor. Nacida en 1955 gracias a al jefe de un taller en Dieppe, Francia, llamado Jean Rédélé, la marca se hizo conocida a partir de la creación de un vehículo de competición basado en el Renault 4CV, el llamado Alpine A106. Con una carrocería de fibra de vidrio diseñada por Giovanni Michelotti, del 4CV solo quedaba la base. Su motor, de cuatro cilindros y 0.7 litros, entregaba 21, 30 y 43 CV de potencia, siendo capaz de alcanzar los 153 km/h. Al final de su ciclo comercial, recibió un motor de 0.9 litros y 59 CV todavía más poderoso. En 1960, solo cinco años después de su nacimiento, se paraba su producción.

La historia de la marca siguió con nuevos modelos, como el A108 o el A110, el modelo clásico más reconocible de la firma, que sirvió de base e inspiración para el nuevo A110 de 2016. El primer A110, fabricado en Valladolid, cosechó éxitos comerciales y competitivos y fue el culpable del buen nombre de Alpine en el sector. Más tarde llegaría el A310, ya muy distinto a sus primeros vehículos, y otros coches como el A610, quedando su actividad prácticamente parada a finales del siglo pasado. Sin embargo, Renault, que controlaba la marca desde 1973, no dejó que muriera.

Alpine A110 Clásico | Foto: Agencias
Alpine A110 Clásico | Foto: Agencias
Así llegaría en 2016 el nuevo A110, un vehículo que rinde homenaje a su homólogo clásico, con un diseño parecido y un motor de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros capaz de entregar 252 o 292 CV de potencia. Elogiado por su dinamismo y las sensaciones que ofrece al volante, el nuevo A110 fue un digno sucesor de los vehículos que hicieron crecer a la marca pero, ¿hacia dónde va?

La llegada de De Meo favorece a Alpine

De Meo es responsable de la creación de Cupra como marca independiente de Seat cuando ejercía de presidente de la firma de Martorell y fue vital en el lanzamiento del Fiat 500, que Abarth ha usado con frecuencia para lanzar sus vehículos deportivos. Al directivo italiano le gustan estos proyectos, que pueden ser muy rentables, y con su llegada a la dirección del Grupo Renault, Alpine se verá beneficiada.

Cyril Abiteboul, director de Renault Sport y responsable de Alpine | Foto: Agencias
Cyril Abiteboul, director de Renault Sport y responsable de Alpine | Foto: Agencias
No ha escondido el CEO de Renault que pretende potenciar Alpine y, según varias declaraciones a distintos medios, entre ellos NeoMotor, las posibilidades pasan por su impulso en el área de competición, la llegada de nuevos vehículos o incluso la creación de versiones deportivos para nuevos vehículos de Renault. Una de sus primeras medidas fue poner la marca bajo el mando de Cyril Abiteboul, director del equipo Renault de Fórmula 1, y, como confirmó a este medio, " dar más autonomía a la marca dentro de la estructura del grupo". En el plano competitivo, a partir de 2021 el equipo Renault de F1 se llamará Alpine F1 Team y está estudiando su incorporación a las 24 horas de Le Mans con un equipo oficial.

Versiones Alpine para coches Renault

Luca de Meo también vería con buenos ojos la creación versiones más deportivas para coches de Renault con el nombre de Alpine, algo parecido a lo que Abarth hace con Fiat o AMG con Mercedes-Benz. Con estas variantes, el directivo podría cumplir uno de sus objetivos, subir el precio de los vehículos para generar más rentabilidad de cada unidad vendida. La línea S de Audi es otro ejemplo de lo que le gustaría crear a De Meo.

Alpine A110 de 2016 | Foto: Alpine
Alpine A110 de 2016 | Foto: Alpine
Dentro de la oferta de Renault está el Mégane R.S., una versión deportiva de 300 CV del compacto francés, y también existe la R.S. Line para algunos modelos, un nivel de acabado que aplica variaciones estéticas para mejorar la sensación de deportividad, aunque no varía la mecánica. En las hipotéticas versiones Alpine, también las motorizaciones y los ajustes mecánicos serían más deportivos.

Más allá de las decisiones tomadas en competición y de otorgarle el mando de la marca a Ciryl Abiteboul, hay poco decidido aún, pero el CEO del Grupo Renault confía en el potencial de Alpine para convertirse en uno de los pilares del consorcio. "Tiene pedigrí y herencia competitiva y el potencial de ser una gran oportunidad de negocio", dijo De Meo en Autonews, por lo que se puede entrever que el futuro de Alpine será muy emocionante.

https://neomotor.sport.es/neomotor/videoprueba-alpine-a110.html