Lawrence Stroll se hace con el 16,7% de Aston Martin
Un mal año 2019 dejó a Aston Martin sin ninguna otra opción que buscar inversores para conseguir capital y llevar a cabo operaciones como el inicio de la producción del DBX
Lawrence Stroll, multimillonario canadiense copropietario del equipo Racing Point de Fórmula 1, pasará a controlar el 16,7% de Aston Martin previo pago de 216,28 millones de euros, una cifra que ascenderá a cerca de 380 millones de euros gracias a una propuesta de derechos respaldada por los accionistas mayoritarios de la firma británica.
Según confirmó Aston Martin tras anunciar la noticia, la inversión de Stroll permitirá a la compañía disponer de los recursos necesarios para la producción del SUV DBX y mejorar su situación económica tras un año bastante negativo. De hecho, según confirma la marca, ha sido el mal año 2019 el que ha dejado a la firma sin ninguna otra opción que buscar inversores para conseguir capital para llevar a cabo sus operaciones. El DBX está llamado a ser un vehículo vital para la marca, con la expectativa, como ha ocurrido con firmas como Lamborghini o Maserati, de que se venda en un volumen alto y así genere un mayor margen operativo que se traduzca en beneficios.
Antes que con Stroll, Aston Martin negoció también con la china Geely, máximo accionista de Daimler (Mercedes-Benz) y propietaria de Volvo y Polestar, en su búsqueda de aumentar el capital. Finalmente, tras no llegar a buen puerto, Lawrence Stroll recibió el apoyo de la junta de la compañía para llevar a cabo la operación.
Será presidente ejecutivo
Lawrence Stroll se unirá a Aston Martin como presidente ejecutivo. Asimismo, como parte del acuerdo, Aston Martin abandonará el patrocinio del equipo Red Bull de Fórmula 1 en 2021 y el equipo Racing Point pasará a llamarse Aston Martin F1 Team. No obstante, según han confirmado desde Gaydon, este cambio no pone en peligro la producción del hiperdeportivo Valkyrie, desarrollado junto a la firma de bebidas energéticas.“Él nos ofrecerá su experiencia y acceso a su equipo de F1”, aseguró Andy Palmer, CEO de Aston Martin, en un comunicado. “Hemos hablado mucho durante los últimos años sobre nuestra voluntad de estar relacionados con el lujo y Stroll sabe mucho sobre el lujo”, añadió. “Estoy deseando trabajar con la junta y seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos coches y tencologías y empezar a reajustar la producción priorizando la demanda a la oferta”, dijo Stroll.
Lawrence Stroll consiguió su fortuna vendiendo dos marcas de ropa, Tommy Hilfiger y Michael Kors, dos de las firmas más populares del mundo. Tras estos movimientos, lideró el grupo de inversores que se apoderó del equipo Force India, rebautizado como Racing Point bajo su liderazgo. Su hizo, Lance, es piloto del equipo.