Audi Q8 e-tron, carácter distinguido para el buque insignia de la marca
Nunca una letra y un número dieron tanta personalidad a un coche, el e-tron, que mejora significativamente su autonomía y añade una nueva versión de acceso.
Audi ha presentado la actualización de media vida del e-tron, que, a partir de ahora, pasará a llamarse Q8 e-tron, un nuevo nombre que lo encumbra en lo más alto de su gama SUV eléctrica y lo posiciona en el escalón del lujo. Precisamente, es eso lo que ha buscado la firma de Ingolstadt con el rebautizo del modelo, que además llega con sutiles novedades estéticas e importantes mejoras en el plano mecánico.
Probablemente, el cambio más importante en el nuevo Q8 e-tron respecto al e-tron es su nueva batería de 106 kWh de capacidad neta para las versiones Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron, que permitirá que la primera versión alcance hasta los 575 kilómetros entre cargas -595 kilómetros para la silueta Sportback-, más de 100 kilómetros más que cualquier versión actual del e-tron. La introducción de nuevos alerones en los bajos ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico hasta el 0,24 -0,26 antes-, algo clave para mejorar la autonomía. Para la nueva versión de acceso, la Q8 50 e-tron, se mantendrá la batería actual, de 95 kWh para una autonomía de hasta 486 kilómetros, 501 para la carrocería Sportback.
La nueva batería puede recargarse a una potencia máxima de 170 kW en corriente continua, con lo que recupera el 80% de su capacidad, unos 420 kilómetros, en 31 minutos. En corriente alterna la potencia máxima será de 11 kW, con lo que alcanzará el 100% en poco más de 11 horas. Con el cargador opcional de 22 kW el tiempo se reduce a seis horas. El conductor tendrá acceso al servicio de carga Audi Charging a partir de 2023 con acceso a casi 400.000 cargadores públicos. Asimismo, el nuevo Q8 e-tron incluirá de serie la función Plug & Charge.
La oferta se dividirá en tres variantes, la Q8 50 e-tron, la principal novedad, una nueva versión de acceso con una potencia de 340 CV a través de dos motores eléctricos, uno en cada eje, alimentados por la batería más pequeña. Seguirán el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron, que mantienen la misma potencia que los e-tron 55 quattro y e-tron S quattro actuales, es decir, 408 CV y 503 CV, respectivamente, y el mismo par, 664 Nm y 973 Nm. En ambos casos se opta por la batería más grande para hasta 595 kilómetros de autonomía el Q8 55 e-tron Sportback y hasta 483 kilómetros el SQ8 e-tron Sportback.
Cambios sutiles
Estéticamente, el nuevo Q8 e-tron es muy parecido al presente e-tron, pero añade nuevos detalles en el frontal, con una sección en negro brillante envolviendo la parrilla y con la inscripción e-tron, que recuerda a modelos como el Q4 e-tron, y rediseña la zaga. Los faros Digital Matrix LED serán opcionales. Además, estrenan la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional del logotipo y una nueva grafía con el nombre del modelo en el pilar B. Por lo demás, tanto la carrocería SUV como la Sportback se mantienen igual, aunque es ligeramente más largo, 4,91 metros y bajo, 1,61 metros el Sportback y 1,63 metros el SUV.
El diseño interior también se mantiene exactamente igual, aunque el techo panorámico aporta más luz y se introducen novedades, opcionales, como la climatización de cuatro zonas, asientos con contorno ajustable e inserciones decorativas en madera o aluminio. El ecosistema digital vuelve a fiarse a tres pantallas, una de 10,1 pulgadas para el sistema operativo, otra de 8,6 pulgadas para la climatización y una última de 10,1 pulgadas para el Audi virtual cockpit. Como opción se podrá añadir el sistema Head-Up Display. Audi promete una mayor calidad y anuncia el uso de materiales procedentes de procesos de reciclaje y que su proceso de fabricación está certificado como neutro de carbono.
Por supuesto, no faltará un arsenal de tecnologías de seguridad activa con las funciones más habituales como el control de crucero adaptativo, el aviso de cambio de carril, la alerta de tráfico cruzado, el aviso de tráfico lateral o el asistente en cruces, entre otros. Algunos serán opcionales y estarán disponibles a partir de los acabados S line o los paquetes Confort, Premium y Black line, que incluyen además retoques estéticos para maximizar su deportividad o elegancia.
El Audi Q8 e-tron, en sus siluetas SUV y Sportback, llegará al mercado el próximo mes de febrero en los mercados europeos más importantes, llegando a Estados Unidos a partir del mes de abril. En España, los interesados podrán reservarlo a partir de mediados de este mismo mes. Su precio arrancará desde los 84.610 euros, 87.110 euros para la silueta Sportback.