Audi RS 6 y RS 7 performance: un plus de potencia y deportividad
Con 630 CV de potencia y unas brillantes prestaciones, Audi lanza al mercado los nuevos RS 6 Avant y RS 7 Sportback performance. Tienen sus propias señas de identidad estética, pero sobre todo una excepcional conducción deportiva
Audi ha dado un paso más y propone ahora las versiones performance para el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback para convertirlas en las más potentes y rápidas que hayan salido a la venta hasta la fecha. La carta de presentación es inmejorable. La marca de los cuatro aros se ha volcado para ofrecer dos versiones repletas de extras que realzan su imagen pero sobre todo ha trabajado para justificar plenamente la palabra performance ofreciendo más potencia, un chasis con mejores prestaciones y una serie de detalles que hacen que su conducción sea todavía más deportiva.
Son muchos los cambios aportados a estas dos versiones pero los más significativos son una ganancia de 30 CV de potencia, un diferencial autoblocante optimizado que aporta una conducción más precisa, nuevas llantas ligeras y unos neumáticos de alto rendimiento. Todo ello permite que tanto el RS 6 Avant como el RS 7 Sportback ofrezcan prestaciones y sensaciones poco habituales.
Vitaminas extra
Audi ha querido hacer honor al significado de performance (rendimiento) y ha trabajado en la mecánica para obtenerlo. El motor que mueve a ambas versiones es el V8 biturbo TFSI de 4.0 litros que ofrece 600 CV de potencia. Sin embargo, aquí se han incorporado unos turbocompresores más grandes a la vez que se ha aumentado la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares lo que ha permitido obtener una ganancia de 30 CV, de modo que ahora la potencia pasa a ser de 630 CV. Con ese incremento de potencia, ahora ambas versiones pasan de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, dos décimas más rápido que las versiones convencionales.
La caja de cambios sigue siendo una automática Tiptronic de ocho velocidades pero se ha trabajado para que los tiempos de cambio sean más rápidos. El sistema de tracción total quattro incorpora un diferencial central mecánico que distribuye la potencia entre los dos ejes en una proporción 40:60 pero, según las condiciones de adherencia al asfalto, este reparto puede llegar hasta un máximo del 70 por ciento al eje delantero y hasta un 85 por ciento al trasero. El diferencial central autoblocante es más ligero y compacto mejorando la dinámica de conducción. Por otro lado, la suspensión neumática adaptativa RS con amortiguación controlada es un cincuenta por ciento más firme que la suspensión neumática de las versiones convencionales.
Todavía un poco más
De serie ambas versiones llevan el paquete RS Dynamic que incluye el aumento de la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h, la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.
También está disponible como opción el paquete Dynamic RS Plus que incrementa la velocidad máxima a 305 km/h e incluye un sistema de frenos RS carbocerámicos. Los clientes pueden solicitar las pinzas en gris, rojo o azul. Estos frenos pesan en total unos 34 kilos menos que sus homólogos de acero, lo que supone una importante reducción de la masa suspendida.
Otro apartado en el que Audi ha trabajado ha sido en la reducción del aislamiento entre el compartimento del motor, el interior y la parte trasera del vehículo lo que garantiza a sus ocupantes en cualquiera de las dos versiones, una emocionante experiencia acústica. Esta reducción también hace que el coche sea ocho kilos más ligero y que el peso de ambas versiones sea de 2.090 kilos.
Estética diferencial
Desde un punto de vista estético, ambas versiones performance difieren de las convencionales. Por lo que respecta al RS 6 Avant, solo comparten las puertas delanteras, el techo y la tapa del maletero mientras que en el caso del RS 7 Sportback comparte el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón trasero. El frontal es diferente, en el caso del RS 6 Avant, la parrilla es más ancha y plana y el acabado es negro brillante mientras que en el RS 7 Sportback va sin marco cromado.
En la carrocería llevan acabados en gris mate en el paragolpes delantero, faldones laterales, barras del techo, carcasas de los retrovisores y en el difusor trasero donde se pueden encontrar las colas del sistema de escape RS. Hay una gama de 13 colores de pintura, con las novedades del gris Nardo y negro Sebring efecto cristal.
Las llantas, específicas para cada versión, son de 22 pulgadas y van con neumáticos de alto rendimiento Continental Sport. En el interior, los detalles más significativos son el paquete de diseño RS en rojo o gris, los asientos deportivos RS equipados por primera vez con funcional de ventilación, y el hecho de que por primera vez el RS 7 Sportback ofrece un interior habilitado para cinco plazas.
El precio del Audi RS 6 Avant performance es de 169.710 euros y el del RS 7 Sportback performance es de 175.570 euros. Ambos están ya a la venta.