{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Audi eliminará de su oferta el A1 y el Q2 para centrarse en modelos más rentables

La marca confirma que no habrá nuevas generaciones de ambos modelos y que se centrará en el desarrollo de coches con un mayor margen de ganancias por unidad.

Audi quiere reposicionarse dentro del segmento premium del mercado dentro el esfuerzo del Grupo Volkswagen por reposicionar sus marcas ante su voluntad de convertirse, más que en un fabricante de automóviles, en un proveedor de servicios de movilidad. Entre otros retos, el consorcio alemán sigue buscando el futuro encaje de Lamborghini y Ducati en este contexto futuro tras vender Bugatti a Rimac y poner Bentley bajo el control de Audi.

El primer movimiento de la firma de los cuatro aros en esta dirección ha sido prescindir del compacto A1 y del SUV compacto Q2, que desaparecerán cuando finalice la vida de sus presentes generaciones. Así lo confirmó Markus Duesmann, consejero delegado de Audi, en el medio alemán Handelsblatt. “Vamos a limitar nuestra gama por abajo y expandirla por arriba”, añadió antes de concretar que “priorizaremos otros segmentos”.

En ese sentido, la marca quiere seguir la línea marcada por marcas como Mercedes-Benz y centrarse en el desarrollo de modelos con más margen de beneficios. De hecho, Audi, como sus competidores más directos, la misma Mercedes-Benz o BMW, así como Porsche dentro del Grupo Volkswagen, ya hace meses que pone en práctica esta estrategia a raíz de la crisis de los chips. La firma de Ingolstadt ha priorizado las pocas existencias de semiconductores para el ensamblaje de sus vehículos más rentables, modelos RS y unidades de vehículos como el A8. “En el grupo, tratamos de asegurar el mejor resultado global. Es por eso que priorizamos los modelos con un mayor beneficio por unidad”, explicó.

Audi Grandsphere Concept | Foto: Audi
Audi Grandsphere Concept | Foto: Audi
Según el mismo Duesmann, uno de los objetivos de Audi en cuanto a producto es el desarrollo y lanzamiento, para 2025, de una berlina de lujo eléctrica basada en el prototipo Grandsphere, presentado en el Salón de Frankfurt de 2021. “Después, vendrán otros modelos sobre la misma plataforma, incluyendo variantes de Bentley y Porsche”, acabó el directivo.

Modelos populares

Quitar de su portfolio de productos al A1 y el Q2 supondrá eliminar dos de los coches más vendidos de la marca. El utilitario, basado sobre la misma plataforma que el Polo de Volkswagen y el Ibiza de Seat, presentó su segunda generación en 2018, mientras que el Q2 se mantiene intacto desde que en 2016 llegara al mercado.

Audi Q2 | Foto: Audi
Audi Q2 | Foto: Audi
En España, según datos de la Asociación Espñaola de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Audi A1 fue el tercer modelo más vendido de la marca en 2021 con un total de 5.797 unidades, un 19,97% menos respecto a 2020. Solo el Q3 (8.609) y el A3 (5.976) superaron al pequeño compacto. En cuanto al Q2, el año pasado fue el cuarto modelo más exitoso de la compañía alemana por detrás, precisamente, del A1, con 5.349 unidades, un 1,94% más.