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Audi quiere que todas sus plantas sean neutrales en emisiones para 2025

Audi ya cuenta con dos plantas con balance neutral de emisiones, Bruselas y Györ, gracias a medidas como la instalación de placas fotovoltaicas o el uso de energía geotérmica

Audi se ha marcado el objetivo de que todas sus plantas sean neutrales en emisiones de carbono a partir del año 2025, unos planes ambiciosos en la línea del Acuerdo de París que culminarán con un balance neutro de emisiones en toda la cadena de valor para el año 2050. Para ello, la firma de Ingolstadt llevará a cabo una serie de acciones para reducir el impacto ambiental de sus procesos de producción y logística incluidas dentro del programa Mission:Zero. Las fábricas de la marca de Bruselas y Györ ya son neutrales.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de producción de vehículos es complejo. Audi ensambló aproximadamente 1,8 millones de vehículos el año pasado en todas sus plantas a partir de procesos complejos que demandan un alto consumo energético. Para conseguir la neutralidad en las plantas de Bruselas, donde produce el e-tron, y en Györ, la compañía ha llevado a cabo acciones como la instalación de un sistema fotovoltaico de 107.000 metros cuadrados en la primera o el uso de energía geotérmica, biogás y otro sistema fotovoltaico, esta vez de 160.000 metros cuadrados, en la segunda. En el centro húngaro, el 70% de sus necesidades de calor se cubren con energía geotérmica y el resto con gas natural. Sus placas fotovoltaicas generan 9,5 gWh de energía al año, lo que permite ahorrar hasta 4.900 toneladas métricas de CO2 por ejercicio.

Otras acciones para reducir el impacto ambiental de las fábricas

Además de la apuesta por la energía solar, Audi ha identificado otras medidas que pueden reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones. El uso prudente y cuidadoso de los materiales, usar más materiales secundarios, reciclados y plásticos y la gestión eficiente de los recursos son modos de reducir las emisiones. La compañía alemana considera que, con la llegada de los vehículos eléctricos, las emisiones de CO2 durante la fase de producción del coche aumenta y por ello está trabajando duro para reducirlas sobre todo en las fases temprana de la fabricación. "Un gran porcentaje de las emisiones en el ciclo de vida de un automóvil se generan durante la fase de utilización. Sin embargo, junto con la creciente proporción de vehículos electrificados, estas emisiones se concentran cada vez más en la fabricación", dice Peter Kössler, director de producción y logística de Audi. "Los fabricantes jugamos un papel decisivo. Al lograr el balance neutro en nuestros centros de producción nos aseguramos de que nuestros automóviles lleguen a los clientes con una huella de carbono menor", añade.

Placas fotovoltaicas en la planta de Györ, Hungría | Foto: Audi
Placas fotovoltaicas en la planta de Györ, Hungría | Foto: Audi
Audi ejemplifica en la introducción del circuito cerrado para el aluminio" en las líneas de estampación de las fábricas un modo para reducir las emisiones. Mediante esta acción, el año pasado la marca redujo su huella de carbono en 150.000 toneladas métricas. El uso de aluminio secundario, dice la firma en un comunicado, ahorra hasta un 95% de energía en comparación con el aluminio primario. Este circuito cerrado para el aluminio se ha implementado ya en Ingolstadt y Neckarsulm en las líneas de montaje del A3, el A4, el A5, el A6, el A7 y el A8, así como en parte del e-tron y el e-tron Sportback, y pronto se implementará en Györ. Otro ejemplo de acción que les permitirán alcanzar la neutralidad en sus plantas será el reciclaje químico de plásticos, para conseguir crear nuevos componentes plásticos a partir del reciclaje de distintos tipos de este material. Esta práctica está en fase de proyecto piloto, pero Audi considera que esta tecnología " puede convertirse en una alternativa ecológica al reciclaje mediante procesos mecánicos".

https://neomotor.sport.es/industria/volkswagen-se-plantea-el-futuro-de-sus-marcas-de-deportivos.html