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Audi presenta el e-tron GT, su primer gran turismo eléctrico

Audi presenta un gran turismo eléctrico que se convierte en el segundo integrante de la familia e-tron, apostando por la deportividad, con potencias de hasta 598 CV, y por el lujo sostenible

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Audi presenta este lunes uno de sus vehículos más importantes de los últimos años, el esperado e-tron GT. Este es el modelo con el quel a firma de Ingolstadt continúa su ofensiva eléctrica, iniciada con la introducción del SUV e-tron y su variante cupé, el e-tron Sportback, y supondrá un salto en términos tecnológicos, mecánicos y de materiales. Es su primer gran turismo eléctrico, situado a la altura del A7 Sportback en la gama en cuanto a tamaño y propuesta, un vehículo que busca combinar la máxima deportividad, con el lujo y la exclusividad requerido en su segmento. Todo, con la eficiencia que promete la propulsión eléctrica.

En ese sentido, Audi propone un vehículo enorme, imponente, de 4,99 metros de largo, 196 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Un coche que ofrece tanta habitabilidad como dinamismo. Como es habitual en los vehículos eléctricos, el diseño responde a optimizar su aerodinámica para estirar lo máximo posible su autonomía. En ese sentido, es un vehículo totalmente reconocible, con elementos característicos como la parrilla Singleframe, despojada de su misión refrigerante y pintada del color de la carrocería, o unos grupos ópticos delanteros muy angulosos y unos traseros unidos por una banda iluminada a través del portón del maletero, de 405 litros de capacidad.

Todo se ha visto anteriormente en Audi, pero la silueta destaca por su fluidez. Abandona muchas de las líneas musculadas y marcadas típicas en otros modelos, como el mismo A7 Sportback y opta por un diseño fluido a través de formas que envuelven todo el vehículo y que tendrán la función de acompañar el aire con suavidad para maximizar su autonomía. Desde la marca usan la metáfora de "escultura esculpida por el viento" para definirlo. Su coeficiente aerodinámico, finalmente, es de 0,24, a la altura de vehículos de competición, pero no consigue igualar el 0,22 de su primo Porsche Taycan, el gran turismo eléctrico de la firma de Stuttgart.

Los grupos ópitcos incluirán tecnología Matrix LED de serie en la versión RS del vehículo, la más extrema, y serán opcionales en la estándar. Como opción para ambas variantes, estarán disponibles unos faros HD Matrix LED con luz láser Audi que, según promete la compañía alemana, doblean el alcance de las luces de carretera. En la trasera, la tecnología Full LED toma el protagonismo tanto en los fros como en la banda que los une y ofrecerá animación dinámica de bienvenida y despedida. Sus llantas pueden, como opción, alcanzar las 21 pulgadas de tamaño, de serie serán de 19 pulgadas, y su equipo de frenos, de nuevo como extra, podrá incorporar discos carbocerámicos de 420 milímetros de diámetro.

El interior no supone una revolución en cuanto a diseño y de hecho se asemeja bastante al del A3, con un ecosistema digital orientado totalmente al conductor para otorgarle control total de la conducción y sus sistemas. Destacan la pantalla central de 10,1 pulgadas con la que gestionar el sistema Audi MMI Navegación plus, con navegación inteligente y conexión permanente a Internet, y su cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit personalizable de 12,3 pulgadas. Como opción, Audi ofrecerá un sistema de sonido premium Bang & Olufsen.

La postura de conducción será baja en el nuevo e-tron GT y desde la compañía confirman la introducción de materiales que, sin olvidar la calidad demandada siempre por los clientes de la marca, serán reciclados. El cuero será artificial y entre sus materiales se encontrarán la fibra de poliéster, que se obtiene de las botellas de plástico usadas. El Alcántara, por su parte, se sustituye por microfibra Dinámica. Pese a esta iniciativa, Audi no ha omitido del todo el cuero de su oferta, con un paquete opcional con cuero en varios colores o con el uso del Alcántara en elementos como el volante en la versión RS.

Potencia a raudales

Mecánicamente contará con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero para ofrecer tracción total. En la versión estándar, la e-tron GT quattro, el delantero rinde 238 CV y el trasero 435 CV para una potencia total de 476 CV, aunque se guarda energía para un modo boost disponible durante 2,5 segundos en los que entrega 530 CV y 630 Nm de par máximo instantáneo. Con esta configuración, acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos. El RS e-tron GT por su parte entrega 598 CV, 646 CV en modo boost, y puede pasar por los 100 km/h en 3,3 segundos. Su velocidad máxima es de 245 y 250 km/h, respectivamente.

Estos motores se alimentan de una batería de iones de litio de 86 kWh de capacidad neta capaz de entregar hasta 488 kilómetros de autonomía. Su sistema de alto voltaje de 800 voltios permite cargarse con una potencia de hasta 270 kW, recuperando 100 kilómetros de autonomía en cinco minutos y alcanzando el 80% de su autonomía total en 23 minutos. También puede cargarse mediante un enchufe convencional, tomas de carga wallbox de 7,4 kW o, en el futuro, con un cargador de 22 kW que será opcional.

Para garantizar un comportamiento deportivo a la altura de su posicionamiento en el mercado, Audi ha introducido de serie sistemas como el control de amortiguación, el bloqueo de diferencial en el eje trasero y el selector de modos Audi drive select, que actúa electrónicamente la respuesta del acelerador, la dureza de las suspensiones y la dirección. La versión RS podrá contar con diferencial autoblocante trasero y suspensión neumática adaptativa.

En cuanto a sistemas de seguridad no faltarán los Audi pre sense front y Audi pre sense basic, de serie, con sistemas como el control de crucero adaptativo, luces automáticas... Como opción podrán equiparse funciones como la visión nocturna o las cámaras 360º, entre otros. El e-tron GT contará también con un sistema de sonido exterior e interior, que se emite a través de los altavoces, que emitirá un sonido digital a partir de la velocidad de los motores eléctricos, la carga, la velocidad y otros parámetros, creando una sensación extraña de inicio, pero muy interesante desde el punto de vista auditivo.

El e-tron GT llegará al mercado en primavera de 2021 y se producirá en la planta alemana de Neckarsulm.

https://neomotor.sport.es/coches/audi/rs7/prueba-del-audi-rs-7-elegancia-radical.html