Audi presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 el prototipo de su tercer modelo eléctrico, el nuevo Audi e-tron GT concept, un coupé de cuatro puertas con una arquitectura de suelo plano, unas proporciones fascinantes y un bajo centro de gravedad. La producción en serie de este modelo llegará al mercado aproximadamente dentro de dos años.
Diseño exterior
El nuevo Audi e-tron GT concept tiene una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,38 metros. Estéticamente, la línea de techo suavemente descendente del e-tron GT concept
recuerda al estilo del Audi Sportback, marcando el camino hacia el nuevo lenguaje de diseño de la marca. En cuanto a la cabina, se estrecha hacia atrás diferenciándose de los actuales modelos de Audi. Los pasos de rueda y de línea de cintura están esculpidos y junto con el suelo plano, subrayan el bajo centro de gravedad del vehículo. El diseño de las ruedas, con sus cinco brazos dobles, es muy llamativo y dinámico. Además, otorga una óptima ventilación a los discos de freno, a la vez que reduce la resistencia aerodinámica. Las ruedas con unas llantas de 22 pulgadas calzan unos neumáticos en formato 285/30. La parrilla Audi Singleframe se sitúa en el centro de la sección frontal y su mitad superior cuenta con una zona pintada en el color de la carrocería. El nuevo Audi e-tron GT concept dispone de amplias entradas de aire en el frontal que enfrían con efectividad la batería y los frenos. En cuanto al capó, es igual al de los dos últimos prototipos de la marca, el Aicon y el PB18 e-tron.
La sección frontal con forma de flecha realza los
faros matrix LED con luz láser del nuevo e-tron. Al igual que en los modelos Vision de Audi, la luz también está animada y da la bienvenida al usuario con una corta secuencia lumínica que se prolonga horizontalmente. En cuanto al color, se incorpora el
kinetic dust, un color cálido y oscuro que recuerda al titanio. Dependiendo de la luz que haya, este nuevo color ofrece un llamativo contraste entre las diferentes superficies de la carrocería.
Diseño interior
El Audi e-tron GT concept cuenta con cuatro puertas, cinco asientos y una distancia entre ejes de 2,90 metros, que dan al vehículo una gran dosis de versatilidad para el uso diario.
En cuanto al salpicadero, está visiblemente enfocado hacia el asiento del conductor. La consola central, la pantalla táctil superior y la línea que va desde la puerta hasta el cockpit enmarcan el espacio de actividad del conductor, integrándolo a a perfección con los mandos y el infotainment del vehículo. La iluminación que se emplea en el interior del coche crea la impresión de que es mucho más amplio y ancho, puesto que la sección superior del cockpit cuenta con una iluminación coloreada que se va haciendo más oscura hacia la zona del suelo. La pantalla de la instrumentación y el display táctil cuentan con un acabado black-panel, que subraya el
amplio y relajante diseño del interior. Además, los monitores disponen de varias configuraciones para ilustrar las funciones según las preferencias del conductor.
Los diseñadores han recurrido al uso de
materiales sostenibles para la elaboración de distintos elementos del vehículo. Los asientos de las dos filas son deportivos y su tapicería está elaborada con un refinado cuero sintético. Los cojines de los asientos, los reposabrazos y la consola central, están elaborados con tejidos hechos de fibras recicladas. El tapizado del techo y el revestimiento interior de los montantes están compuestos por material de microfibra. Por último, la moqueta del suelo está elaborada con hilo Econyl sostenible, una fibra reciclada a partir de redes de pesca usadas. El Audi e-tron GT concept cuenta con
dos compartimentos para el equipaje. La parte posterior con su amplio portón ofrece hasta 450 litros de capacidad, mientras que bajo el capó delantero se dispone de otros 100 litros de capacidad de almacenamiento.
Propulsión
El sistema de
propulsión eléctrica ofrece un impresionante rendimiento al alcanzar los
590 caballos. Los motores eléctricos independientes van montados en los ejes delantero y trasero, y aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices, lo que significa que el nuevo e-tron GT concept es un
quattro eléctrico. De esta forma, el sistema de control electrónico coordina la tracción en cada eje y en las ruedas del lado derecho e izquierdo. La velocidad máxima del Audi e-tron GT concept está limitada a
240 kilómetros por hora para maximizar la autonomía, y el coche acelerará
de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos y de 0 a 200 km/h en aproximadamente 12 segundos. Un aspecto muy destacado del nuevo modelo es que proporciona al conductor el máximo potencial de ambos motores y de la batería, gracias a su excelente estrategia de refrigeración.
Con una
autonomía de más de 400 kilómetros, el nuevo e-tron GT concept dispone de una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh, situada en el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero. El
sistema de recuperación energética aumenta la autonomía hasta un 30% en los coches eléctricos de Audi. Esta recuperación implica a los dos motores eléctricos y al sistema de control electrohidráulico de frenado. El Audi e-tron GT concept cuenta con tres modos de recuperación que se combinan: una recuperación manual en avance por inercia usando los pulsadores de cambio de marcha, una recuperación automática en avance por inercia por asistencia predictiva de eficiencia, y una recuperación por frenada con suave transición entre deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta los 0.3 g de deceleración, el nuevo modelo deportivo de Audi recupera energía solo a través de los motores eléctricos, sin usar los frenos convencionales, cubriendo el 90% de todas las deceleraciones.
Sistema de recarga
La batería del vehículo se puede recargar utilizando un cable que se conecta bajo la tapa situada en la aleta delantera izquierda, o a través de inducción sin cable con el sistema Audi Wireless Charging. Si se elige la opción de
recarga con cable, ésta puede ser mucho más rápida, ya que el vehículo equipa un sistema de 800 voltios que reduce el tiempo de carga en comparación con otros sistemas convencionales.
En tan solo 20 minutos, la batería se carga al 80% de su capacidad. Por otro lado, en el
sistema Audi Wireless Charging, una bobina instalada de forma permanente en el pavimento en la plaza de estacionamiento está conectada de forma permanente a la red eléctrica. Este sistema funciona puesto que el campo magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria situada en los bajos del coche, a través del aire. Con 11kW de potencia, el sistema Audi Wireless Charging
recarga el vehículo completamente durante la noche. [gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="9692,9690,9691,9695,9693,9694,9696,9702,9698,9700,9701,9704,9699,9703,9697,9705,9688,9686,9689,9687,9712,9711,9684,9685,9683,9706,9709,9707,9708,9710"]