Audi presenta el prototipo Q4 Sportback e-tron, un nuevo SUV cupé eléctrico
La firma alemana presenta un nuevo eléctrico en forma de prototipo, la versión cupé del SUV Q4 e-tron, cuya variante de producción llegará en 2021
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="64139,64138,64137"]
Hay un nuevo eléctrico en las filas de Audi. Aunque todavía en forma de prototipo, la firma de los cuatro aros ha desvelado el Q4 Sportback e-tron, un concepto de SUV eléctrico en el que se basará su futura versión de producción, que llegará en 2021. En esencia, es la versión cupé del Q4 e-tron, un prototipo de crossover también eléctrico desvelado en Ginebra en 2019, y prueba de ello son sus prácticamente idénticas dimensiones y características. No obstante, estéticamente presenta un carácter único que le diferencia de su hermano.
Basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Q4 Sportback e-tron mide 4,60 metros de largo, un centímetro más que el Q4 e-tron, y 1,60 de alto, un centímetro menos. La anchura, de 1,90 metros, y distancia entre ejes, de 2,77 metros, es idéntica. Estéticamente, las diferencias principales están en la trasera y el perfil, con la línea del techo descendiendo hasta un alerón trasero horizontal bajo la luneta posterior y pasando por un pilar D mucho más inclinado. Aunque solo es un centímetro más largo que el Q4 estándar, la nueva forma de su trasera incrementa la sensación de que lo es incluso más. Sus grupos ópticos traseros, la banda luminosa que los une y el difusor trasero los hereda del prototipo Q4 e-tron.
Interior espacioso y lujoso
Los 2,77 metros de distancia entre ejes prometen un interior muy espacioso, característica que se ve maximizada por la ausencia de túnel de transmisión y la combinación de colores claros en la consola central y el salpicadero con colores oscuros en las alfombrillas y la zona inferior del habitáculo. Estéticamente, las diferencias con el Q4 e-tron vuelven a ser escasas, con Audi apostando por un ecosistema digital orientado marcadamente hacia el conductor. La pantalla central de 12,3 pulgadas servirá para gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que, tras el volante, el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit ofrecerá la información más importante al conductor, adaptada a la conducción eléctrica.
Motorización
El Q4 Sportback e-tron llegará con una versión quattro, es decir, de tracción total controlada electrónicamente que priorizará el reparto de potencia al eje trasero para maximizar su autonomía. Así, contará con dos motores eléctricos, uno en el eje trasero de 204 CV y 310 Nm de par máximo y uno en el delantero de 102 CV y 150 Nm de par máximo. Combinados, la potencia total es de 306 CV.Ambos motores se alimentarán de una batería de 82 kWh de capacidad que, según el riguroso ciclo de homologación WLTP, permitirá más de 450 kilómetros de autonomía, una cifra lograda gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,26, mejorando en 0,1 el de la versión estándar. La batería podrá cargarse mediante un enchufe doméstico, un cargador Wallbox o mediante puntos de carga rápida de hasta 125 kW de potencia, que le permitirá recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos. Aunque no concreta detalles, Audi habla de futuras versiones de tracción trasera con más de 500 kilómetros de autonomía.
El Q4 Sportback e-tron se une así a la familia de eléctricos de Audi, un grupo de coches que crecerá hasta llegar a más de 20 modelos a mediados de década. Para 2025, la firma de Ingolstadt quiere que el 40% de sus ventas correspondan a modelos electrificados, incluyendo microhíbridos, y por eso está inmersa ahora en una ambiciosa ofensiva eléctrica.