Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, electrificación premium desde 44.460 euros
Audi presenta el Q4 e-tron y su variante SUV, el Q4 e-tron Sportback, un nuevo todocamino compacto eléctrico que se sumará al e-tron en la gama a partir del verano
Hace poco probamos en NeoMotor el e-tron Sportback, el segundo eléctrico de Audi, un coche que derivaba directamente del primero, el e-tron, un SUV de tamaño grande que llegó para iniciar el camino de la electrificación en la marca. El segmento de los SUV, tan demandado y exitoso, hizo que la firma de Ingolstadt apostara por él para adentrarse en la nueva era enchufable. Tras presentar en febrero el e-tron GT, una berlina eléctrica de altas prestaciones, Audi vuelve a la carga en el segmento crossover con el nuevo Q4 e-tron y su variante cupé, el Q4 e-tron Sportback.
Basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron, también el Sportback, mide 4,59 metros de largo, instalándose de pleno en el segmento de los todocaminos compactos, los C-SUV. Estéticamente derivan de los prototipos con el mismo nombre presentados a principios de 2019. Su diseño destaca por su fuerza, por su silueta de líneas musculosas y esculpidas, contrastando con la tendencia de fluidez extrema que han tomado los coches eléctricos para optimizar la aerodinámica y ganar autonomía. Aun así, su coeficiente aerodinámico es del 0,28, 0,26 en el caso del Sportback gracias a la forma de su zaga.
El interior sigue un diseño característico en la marca, apostando por la digitalización y la tecnología por encima de todo. La habitabilidad será uno de sus puntos fuertes, pues la ausencia de elementos propios de la combustión, como el túnel central para la transmisión, permite al Q4 e-tron ofrecer una habitabilidad, según Audi, comparable a la de todocaminos más grandes. La posición de la batería, bajo el piso del habitáculo, libera espacio en el habitáculo y en el maletero, que alcanza entre los 520 y los 1.490 litros en la versión estándar y entre los 535 litros y los 1.460 litros en el Sportback.
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Opciones de baterías y motorización
El Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback llegarán al mercado en tres versiones, la 35 e-tron, la 40 e-tron y la 50 e-tron, cada una más potente que la anterior. Mientras la primera montará una batería de 52 kWh de capacidad, la segunda alcanzará los 77 kWh de capacidad, con lo que su autonomía puede alcanzar los 520 kilómetros. Su potencia oscilará entre los 170 CV del 35 e-tron y los 299 CV del 50 e-tron, pasando por los 204 del 40 e-tron, la variante que más alcance ofrece. La versión más potente podrá acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Todas montarán un propulsor en cada eje priorizando el eje trasero en todo momento, con el delantero reservado para cuando se precise más potencia o un máximo agarre.Audi promete un dinamismo superior gracias a componentes como la suspensión deportiva, opcional en los primeros acabados y de serie a partir de la S line y la dirección progresiva, que se volverá más directa conforme aumente el ángulo de dirección. En cuanto a la tecnología de seguridad, no faltarán los sistemas más habituales, como el control de crucero adaptativo o la cámara de visión trasera para asistir el aparcamiento, aunque también incluirá un asistente de eficiencia predictiva, que ayudará a maximizar la autonomía del vcehículo.
El Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback se fabricará en la planta alemana de Zwickau, la misma donde se ensamblará el Cupra Born en el futuro, en un proceso neutral en emisiones de CO2. Su llegada al mercado español está previsto para verano de este mismo año por un precio que arrancará en los 44.460 euros, por lo que será elegible para las ayudas del plan Moves III. La versión Sportback partirá desde los 46.460 euros.