Nuevos Audi RS 5 Coupé y RS5 Sportback 2020: más atractivos y deportivos
El Audi RS5 adopta la nueva línea de diseño de la marca que ya lucían sus hermanos RS 6 y RS 7 y alberga un motor de 450 cv para elevar más si cabe sus prestaciones
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Audi pone al día los RS5 Coupé y Sportback a través de un nuevo diseño que guarda la línea de las últimas incorporaciones a la familia RS: un interior más sofisticado y tecnológico, y una motorización de 450 cv que exprime al máximo las posibilidades dinámicas de ambos modelos para ofrecer unas prestaciones extraordinarias.
Estéticamente, tanto en el 5 Coupé de 2 puertas como el Sportback de 5 puertas mantienen esa combinación entre deportividad y elegancia que los caracteriza, con elementos innovadores como la cintura tridimensional en forma de ola y unas proporciones equilibradas: largo capó, gran distancia entre ejes y cortos voladizos.
El precio de los nuevos Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback parte de los 105.090 eurosVistos de frente se aprecia una nueva parrilla Singleframe más plana y ancha en comparación con el A5, que les otorga mayor empaque, gracias también a una rejilla protectora específica con una estructura tridimensional de tipo panal en negro brillante. Las grandes y llamativas tomas de aire laterales presentan un nuevo diseño pentagonal y ayudan a elevar la sensación de amplitud y aplomo del vehículo.
Todo lo contrario que la vista lateral, donde se ha buscado mostrar una imagen lo más aerodinámica y fluida posible. Ésta se caracteriza por las nuevas molduras en los faldones y los pasos de rueda ensanchados 15 milímetros a cada lado, son una referencia a su genética quattro. El RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback están equipados de serie con llantas de 20 pulgadas. Opcionalmente, en esta actualización se ofrecen tres nuevas versiones de llantas de 20 pulgadas, una de ellas pulida y pintada en bronce mate.
En la parte posterior llaman la atención los nuevos paragolpes de diseño específico RS y el difusor, de forma similar a los RS 6 y RS 7. El llamativo difusor resalta el sistema de escape, que cuenta con salidas ovaladas con acabado en aluminio a cada lado de la carrocería; con el escape deportivo RS, estas salidas son más grandes y están acabadas en negro. El borde del alerón del portón trasero en color negro, opcionalmente en carbono, completa el diseño deportivo de la zaga. Los paquetes de estilo en negro brillante o carbono añaden detalles diferenciadores para dar al coche un toque más personal y las pinturas azul Turbo y rojo Tango regresan a la gama de colores de la carrocería.
Interior de vanguardia para el nuevo Audi RS5
El interior del Audi RS 5 2020 rezuma deportividad con el nuevo paquete de diseño RS en negro, con costuras de contraste en gris roca, asientos deportivos RS de ajuste electrónico, tapicería de serie con un patrón de panal que combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Y todo ello se remata con las inéditas inserciones en carbono mate.Además de deportivo, el habitáculo del Audi RS 5 es muy futurista gracias a su gran carga tecnológica. Su nuevo sistema de control se concentra alrededor de una gran pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con MMI touch. Esta cuenta con feedback acústico y una estructura de su menú tan simple e intuitiva como en un smartphone, además de control por voz con un lenguaje natural.
Los modelos RS cuentan además con unas funciones específicas en la pantalla que proporciona información deportiva como la temperatura del motor y la transmisión, los valores máximos de aceleración lateral y longitudinal, así como la presión y temperatura de los neumáticos. En el Audi virtual cockpit, de 31,2 cm (12,3 pulgadas), también se pueden mostrar pantallas específicas RS con datos sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite, la presión de sobrealimentación y las fuerzas g. Además, mediante un botón situado en el volante se puede activar el contador para medir los tiempos por vuelta y la aceleración de 0 a 100 km/h.
Altas prestaciones
No es de extrañar que el Audi RS 5 ofrezca esta lectura de parámetros de competición ya que es capaz de ofrecer unas prestaciones dignas de circuito, principalmente gracias al motor 2.9 TFSI de 450 cv que alberga bajo su gran capó. El V6 biturbo entrega su par máximo de 600 Nm entre las 1.900 y las 5.000 rpm a ambos ejes a través de la efectiva tracción total Quattro para para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Bajo pedido, Audi Sport GmbH puede aumentar la limitación electrónica de la velocidad máxima desde los 250 km/h hasta los 280 km/h.Para transmitir la fuerza del motor se recurre a un cambio tiptronic de ocho velocidades, que cuenta con un ajuste deportivo específico y puede manejarse desde las levas de aluminio en el volante, ahora de mayores dimensiones. La tracción integral permanente quattro coloca al RS 5 en un lugar especial en su segmento. En el modo de conducción normal, la distribución de fuerzas entre los ejes delantero y trasero se realiza en una relación 40:60, una distribución asimétrica que otorga un comportamiento deportivo, dando mayor protagonismo al eje trasero. Si es necesario, el diferencial central puede redirigir hasta el 70% del par hacia el eje delantero y hasta el 85% hacia el trasero. Con el diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero, la dinámica de conducción va un paso más adelante.
Para optimizar más dinamismo el RS 5 cuenta con una firme suspensión deportiva con un ajuste específico. La suspensión deportiva RS sport plus con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) está disponible como opción. Se encarga de realizar una estabilización de los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería de forma puramente hidráulica y, por lo tanto, totalmente instantánea. A su vez, el tarado de sus amortiguadores se puede ajustar en tres etapas utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Al margen de los clásicos modos de conducción comfort, auto y dynamic, se incluyen dos nuevas etapas de corte deportivo: RS1 y RS2. Ambos pueden ser configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, para después poder activarse directamente a través del botón RS Mode situado en el volante. Cabe recordar que el sistema Audi drive select controla la respuesta del motor, la transmisión o la dirección, así como elementos opcionales como la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.
En el RS 5, como en cualquier otro modelo de esta gama deportiva, la deportividad se aúna con la eficiencia, por lo que el vigoroso ofrece una increíble eficiencia, con un consumo combinado de 9,5 l/100 km (WLTP y unas emisiones de CO2 de 215 g/km.