BMW apuesta fuerte por el Coche del Año de los Lectores
El BMW X1 es la baza alemana para conseguir un premio que ya logró en la segunda edición del Coche del Año de los Lectores con el Serie 5.
La tercera generación del BMW X1 se ha ganado por méritos propios una de las seis plazas de la votación final gracias a una propuesta SUV más dinámica, confortable, tecnológica y eficiente.
SUV, tamaño, compacto, versión eléctrica y, además, premium. El BMW X1 tiene todos los ingredientes para aspirar con solvencia al Coche del Año de los Lectores. Una candidatura la del X1 que se presenta como una de las mejores oportunidades para que la marca alemana vuelva a inscribir su nombre en el listado de los ganadores de este premio.
Y es que, la tercera generación del BMW X1 llega con muchas novedades. No tan solo en el apartado estético, también en la amplia lista de mecánicas disponibles y su enfoque electrificado. Un modelo que ya está en sus variantes térmicas, diésel (sDrive18d) y gasolina (sDrive18i), a la espera de las primeras unidades híbridas enchufables (xDrive30 e y xDrive 25e), junto a la estrella del portfolio: el BMW iX1 XDrive30 100% eléctrico. Los modelos mildhybrid llegarán en 2023 y todos se combinan con el cambio automático.
BMW X1; Más grande y deportivo
A nivel estético, la evolución significativa se la lleva la parrilla que, esta vez, mantiene la forma cuadrada en los riñones con lamas verticales que soncromadas o negras en función del acabado xLine o M Sport. Un detalle decorativo que se repite en el paragolpes, con entradas de aire más grandes y de aspecto deportivo. Los grupos ópticos se perfilan para dar el salto tecnológico del LED de serie, siendo adaptativos y con función luz Matrix en el acabado superior.
El enfoque claro a la robustez se combina con un perfil dinámico y alargado, que le hace parecer más grande de lo que es. Hablamos de un todocamino compacto de 4,50 metros de largo por 1,84 m de ancho y 1,64 m de alto. La distancia entre ejes, de 2,69 metros, ofrece habitabilidad suficiente para cuatro miembros y un maletero de 540 litros de capacidad, ampliable a 1.600 con los asientos traseros abatidos.
De la vista lateral nos quedamos con ese techo de ligera caída y los faldones laterales, que cambiarán su moldura de cromado a negro según el acabado. Las llantas arrancarán en las 17 pulgadas para el BMW X1 de serie, creciendo hasta las 19” en otros acabados y, opcionalmente, hasta las 20’’.
Un habitáculo marcado por la tecnología y la digitalización
El habitáculo de un BMW siempre sigue las pautas de innovación que ahora marca la nueva hornada del BMW iX. Las pantallas curvas (Curved Display), de 10,25’’ para la instrumentación y 10,7” la central, adoptan la misma disposición flotante. También cuenta con lo último del sistema operativo BMW 8, con nuevos menús, mejoras en el entendimiento del lenguaje natural y una reducción notable de la botonería.
Como ya es habitual, también dispone de 4 paquetes de equipamiento; Innovation, Travel, Comfort y Premium. Además, y pese a su tamaño, las plazas de atrás admiten a dos adultos de 1,80 m y tres niños más pequeños. En las unidades de combustión la banqueta trasera se mueve longitudinalmente 12 cm.
Motores, de gasolina, diésel, mild hybrid, híbrido enchufable y eléctrico
El salto cualitativo de este BMW X1 no solo se percibe, también esconde una actualización profunda en el apartado mecánico. La oferta comercial arranca con el X1 sDrive18i (41.700 euros), que ha llegadi junto a las unidades diésel sDrive18d (40.900 euros). El gasolina de 156 CV firma un consumo de 7,0 a 7,3 l/100 km, mientras el diésel se contiene en los 5,5 a 4,9 l/100 km con 150 CV.
La gama electrificada tardará algo más en aterrizar en España, con los modelos PHEV o híbridos enchufables de quinta generación, y el mildhybrid de 48V. Los xDrive30e de 326 CV (54.900 euros), y xDrive25e de 245 CV (51.900 euros), han aumentado su autonomía eléctrica hasta los 89 kilómetros.
La variante 100% eléctrica será el primero con tracción total desarrollado para este segmento SAV (SUV compacto) premium. Los dos motores, uno por eje, sumarán una potencia de 313 CV (230 kW). BMW anuncia un autonomía de hasta 440 km.
Especialmente en los aspectos del software de carga, que permite una carga de 30 minutos en puntos de 130 kW y 7 horas para los de 11 kW. Eso sí, y de manera opcional, se podrá adquirir un enchufe para cargas de 22 kW, que completa el proceso de carga en 3 horas y 30 minutos. El precio del iX1 es de 54.900 euros.