BMW Serie 2 Active Tourer 2022: Primera toma de contacto
Nos ponemos al volante del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022 y descubrimos todas sus novedades
BMW sigue nadando a contracorriente al mantener en su catálogo de productos un monovolumen, un tipo de vehículo casi extinguido tras la aparición de los SUV. Pero no sólo lo mantiene, sino que además lo moderniza y actualiza. Se trata del Serie 2 Active Tourer 2022, que de forma inteligente y para adaptarse a las nuevas tendencias se renueva por completo con un diseño más atractivo, con un habitáculo vanguardista directamente inspirado en el iX, con unas motorizaciones más eficientes en las que se cuenta con hibridaciones ligeras y recargables, y todo ello sin renunciar a la funcionalidad y practicidad para el día a día que le caracteriza.
Diseño exterior e interior
Cada vez cuesta más identificar al Serie 2 Active Tourer como un monovolumen, ya que si bien BMW arriesga manteniendo a este vehículo en su oferta, es inteligente al adaptar su diseño a las nuevas tendencias claramente dominadas por los SUV y combinarlas con la deportividad que se espera de cualquier BMW. Por eso la versión 2022 de este modelo presenta un aspecto más robusto y dinámico.Así se percibe desde su vista frontal, donde el gran protagonista es la parrilla con los sobredimensionados riñones BMW. Ésta está flanqueada por unos faros full-LED con una nueva firma lumínica. El lateral muestra una forma de cuña mucho más acentuada que transmite sensación de movimiento incluso cuando el coche está parado, gracias a una silueta más alargada, a unos pilares A más inclinados, y a una línea de cintura en claro ascenso en la zaga. Precisamente la parte posterior presenta una imagen más musculosa para dar sensación de aplomo, potencia y estabilidad. En esta zona destacan los nuevos pilotos LED tridimensionales que se extienden hacia los laterales del coche con una nueva firma lumínica, el gran spoiler trasero y la total ausencia de tubos de escape en cualquier versión.
Cabe destacar que en esta segunda generación del Serie 2 Active Tourer se ha hecho un gran trabajo aerodinámico, para bajar su coeficiente Cx a tan sólo 0,26. Esto es posible gracias a la silueta más fluida de la carrocería y a detalles como las manetas de las puertas enrasadas o la antes mencionada parrilla activa.
Finalmente, y dependiendo de si se le quiere dar un carácter más deportivo o elegante al nuevo Serie 2 Active Tourer, se puede escoger entre los acabados M Sport y Luxury, combinándolos con las once opciones de pintura para el exterior disponibles, incluyendo el nuevo tono Sparkling Copper Grey metalizado.
Pero si el exterior ya presenta una gran evolución estética, el interior es directamente revolucionario y marca la gran diferencia con respecto a su predecesor. Sólo decir que se asemeja mucho al del excepcional y vanguardista iX, ya habla de lo que supone este nuevo habitáculo. Del buque tecnológico de BMW hereda elementos como el Curved Display, o la isla central flotante que integra la discreta palanca de cambios, el control del volumen del sistema de audio y otros botones para manejar distintas funciones del vehículo. Y todo ello en un entorno realmente minimalista y funcional, ya que se ha reducido al máximo el número de botones físicos y se dispone de multitud de espacios portaobjetos para incrementar la practicidad.
Habitabilidad y capacidad de carga
El BMW Serie 2 Active Tourer es la opción funcional y práctica para las familias dentro de la gama BMW, por lo que la practicidad, espaciosidad y capacidad de carga son innegociables en la renovación de este modelo. Con 4,36 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,576 de altura, conjuntamente con una distancia entre ejes de 2,67 metros, el nuevo Serie 2 Active Tourer es más grande que nunca y por tanto ofrece una habitabilidad extraordinaria en sus cinco asientos. Éstos cuentan con un nuevo diseño que incrementa su confort y, opcionalmente pueden tapizarse en cuero Vernasca. También existe la opción de montar unos asientos más deportivos con refuerzos laterales y en la zona de los hombros, así como ajuste eléctrico con función de memoria y soporte lumbar con función de masaje.La banqueta posterior puede desplazarse longitudinalmente 13 centímetros para ampliar el espacio para las rodillas o incrementar la capacidad de carga posterior. El maletero ofrece 470 litros con todas las plazas disponibles o 1.455 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (40:20:40). En todas las versiones el portón es automático de serie y opcionalmente se puede montar la ‘bola’ de remolque desplegable eléctricamente capaz de arrastrar hasta 1.500 kilos.
Equipamiento y tecnología
El equipamiento de serie que ofrece el nuevo Serie 2 Active Tourer es más amplio que el que brindaba el modelo de 2018, incluyendo: climatizador bizona, volante deportivo de cuero, sistema de navegación, asistente de aparcamiento, advertencia de colisión frontal y la última generación del sistema operativo iDrive, que incluye el BMW Curved Display y el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant). Opcionalmente se puede completar este generoso equipamiento con iluminación ambiental, techo solar panorámico de cristal y el sistema de sonido Harman Kardon.De entre todos estos sistemas, sin lugar a dudas destaca el BMW Curved Display con sus dos pantallas. Frente al conductor se encuentra la que hace las veces de instrumentación. Es totalmente digital y configurable, y cuenta con un tamaño de 10,25 pulgadas. Ésta se une la segunda pantalla de 10,7 pulgadas colocada en en el centro del salpicadero tras un mismo cristal curvo, por lo que da la sensación de que se trata de una sola pantalla gigante de más de 20 pulgadas.
Como decíamos al inicio, se ha suprimido prácticamente todos los botones físicos y se ha centrado el control de las funciones del vehículo en la gran pantalla central. Esto podría suponer un inconveniente en cuanto a practicidad y seguridad, pero la intuitiva interfaz del sistema al más puro estilo de una table con ‘widgets’, la inteligente decisión de dejar siempre a la vista el manejo de la climatización, las funciones directas del volante multifunción, y el natural control por voz, hacen que todo se maneje de forma rápida y sencilla.
Por supuesto, el Serie 2 Active Tourer cuenta con la máxima conectividad con los dispositivos Android Auto y Apple CarPlay, e integra otros sistemas que facilitan la vida a los usuarios más tecnológicos, como la navegación basada en la nube BMW Maps con función de vista aumentada, el asistente personal inteligente BMW con funcionalidades ampliadas, o la curiosa cámara interior que permite tomar instantáneas o hacer que se envíen imágenes del habitáculo al teléfono móvil del usuario.
Pero si tuviésemos que destacar algo en su dotación tecnológica sería la ingente cantidad de sistemas de ayuda a la conducción que ofrece de serie: control de crucero con función de frenado; aviso de colisión frontal capaz de reaccionar ante el tráfico que viene en sentido contrario al hacer giros a la izquierda o a la derecha; asistente de aparcamiento con cámara y asistente de marcha atrás, entre otros. Y opcionalmente se puede equipar el asistente de control y guiado de carril, control de crucero activo con función Stop&Go, navegación activa, función de advertencia de salida, BMW Head-Up Display y las funciones de vista panorámica (Surround View), Remote 3D View, BMW Drive Recorder y el Remote Theft Recorder.
Gama de motores del Serie 2 Active Tourer 2022
Desde el momento de su lanzamiento, el BMW Serie 2 Active Tourer 2022 está disponible con tres motores: un gasolina común, un gasolina microhíbrido y un diésel, asociados de serie a la caja de cambios de doble embrague Steptronic de siete velocidades.El gasolina corresponde al 218i y se trata de un tricilíndrico de 1.499 cc con 136 CV de potencia y 230 Nm de par motor, con un consumo medio combinado de entre 6,2 y 6,8 l/100 km.
El mildhybrid es el 220i, y combina el mismo bloque de tres cilindros que el anterior pero con el apoyo de un pequeño motor eléctrico para incrementar su potencia hasta los 170 CV y el par hasta los 280 Nm, mientras reduce el consumo hasta los 5,9 l/100 km.
Finalmente, la opción diésel es el 218d, con un motor de cuatro cilindros con 1.999 cc, 150 CV y 360 Nm de par, y un consumo de apenas 4,8 l/100 km.
El próximo mes de julio el catálogo de motores se ampliará con dos versiones híbridas enchufables de tracción total, que por primera vez contarán la tecnología BMW eDrive de quinta generación, lo que mejorará su dinamismo y les proporcionará mayor autonomía eléctrica. Se trata de los modelos 225e xDrive de 245 CV y el 230e xDrive de 326 CV, ambos con el apoyo de una batería de 14,2 kWh con la que podrán recorrer hasta 90 kilómetros de un modo 100% eléctrico.
Los PHEV admiten cargas de hasta 7,4 kW de potencia, por lo que en apenas dos horas y media se volverá a disfrutar de toda la autonomía eléctrica. Además, el Serie 2 Active Tourer electrificado cuenta con un sistema de recuperación adaptativa inteligente que optimiza notablemente la recuperación de electricidad durante la conducción.
Precios del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022
El BMW Serie 2 Active Tourer 2022 ya está a la venta en los concesionarios y se puede adquirir con los siguientes precios. El 218i está disponible desde 36.900 euros; el 220i mildhybrid, desde 39.900 euros; y el 218d, desde 37.700 euros.[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="131384,131385,131386,131387,131388,131389,131390,131411,131413,131412,131414,131400,131399,131391,131392,131393,131394,131395,131396,131397,131398,131401,131404,131403,131405,131402,131408,131409,131410,131406,131407"]