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BMW iX: Bienvenidos al futuro

Conocemos y probamos por primera vez el BMW iX, el modelo más avanzado de la firma alemana

El futuro de BMW ya está presente a través del iX, un modelo que avanza el diseño, la conectividad, la seguridad, la conducción autónoma y la movilidad eléctrica, que poco a poco irán incorporando los nuevos vehículos de la firma bávara. Un auténtico escaparate tecnológico fruto de los 49 años de evolución eléctrica de la marca alemana. En este tiempo BMW ha vendido más de un millón de coches propulsados por electricidad, y para 2030 quiere elevar esta cifra hasta 7 millones.

Diseño del BMW iX

El iX tiene un aspecto poco convencional, que dificulta poder ubicarlo en un segmento, ya que tiene cosas de SUV, crossover e incluso monovolumen, con una zaga súper voluminosa. Pero es que los ingenieros concibieron este vehículo pensando desde dentro hacia afuera para dar cabida a un habitáculo extraordinariamente amplio. A su favor hemos de decir que el iX gana mucho en persona y luce más bonito en directo que en fotos.

Zaga del BMW iX
Zaga del BMW iX
De su carrocería se podrían destacar elementos como la parrilla frontal totalmente carenada con riñones BMW tamaño XXL y con un recubrimiento ‘mágico’ capaz de repararse por sí mismo si recibe golpes leves, rozaduras o arañazos. Los tiradores de las puertas están totalmente enrasados para favorecer la ya de por sí excelente aerodinámica (0,25 cx); los faros delanteros Full LED y con opción de equipar tecnología láser son los más estrechos que se han montado nunca en un BMW de serie; y los también finísimos pilotos traseros le otorgan una firma lumínica fácilmente reconocible.

Perfil del BMW iX
Perfil del BMW iX
Por lo que respecta a las dimensiones, el BMW iX combina la longitud y anchura del X5, la altura del X6 y las dimensiones de las ruedas del X7. Más concretamente cuenta con una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,97 metros, una altura de 1,69 metros, además de una batalla de nada menos que 3 metros. Unas medidas súper generosas que permiten disfrutar de uno de los habitáculos más espaciosos que hemos visto hasta la fecha. Y es que BMW quiere que los ocupantes se sientan como en un auténtico salón rodante donde poder aprovechar el tiempo durante el viaje.

Habitabilidad y capacidad de carga

La calidad de vida a bordo es sin duda una de las principales virtudes del iX. Las plazas delanteras son extremadamente ergonómicas, no sólo por las infinitas configuraciones de asiento y volante, y las funciones de climatización, ventilación y masaje del asiento, sino también por la ausencia de túnel central, lo que permite disponer de muchísimo espacio para las piernas.

Nuevo BMW iX
Nuevo BMW iX
Pero las plazas traseras gozan de tanto o más espacio que las delanteras, gracias a la enorme batalla de 3 metros de longitud y al suelo totalmente plano. Además, un techo panorámico que ocupa prácticamente toda la superficie del vehículo, incrementa más si cabe la sensación de espacio y libertad. Éste, además, cuenta con una tecnología que le permite oscurecerse de forma automática para que no nos moleste el sol.

Y a todo ello cabe sumar un maletero de 500 litros, que puede ampliar su capacidad a 1.750 litros al abatir los respaldos de las plazas posteriores.

Tecnología de vanguardia

Pocos habitáculos nos han parecido tan aprovechables y diáfanos como el del iX. Una sensación de espacio extrema que potencia gracias a un diseño sumamente minimalista en el que el uso de controles y pantallas se ha reducido al máximo posible. Las pantallas y los mandos se han reducido a lo esencial para reforzar la sensación de estar en un habitáculo despejado en el que relajarse. Eso no significa que carezca de tecnología; más bien todo lo contrario. Frente al conductor se ubica una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación, pero con un sinfín de configuraciones para mostrar toda la información relativa a la conducción, incluyendo un efectivo y vanguardista sistema de navegación con realidad aumentada. Y en el centro de la consola central, tras un mismo panel acristalado, se ubica una pantalla de 14,9 pulgadas donde se visualizan todos los controles del vehículo.

Puesto de conducción del BMW iX
Puesto de conducción del BMW iX
La interfaz en este BMW cambia por completo, pasando de un menú escrito a uno por iconos mucho más intuitivo y moderno. Harían falta al menos cinco jornadas como esta para poder contaros todas las funciones y sistemas que integra el iX, por lo que obviando elementos como la carga inalámbrica del smartphone, conectividad sin cables con cualquier dispositivo Android o Apple, compatibilidad con Spotify... vamos a citar algunas de las que más nos llamaron la atención: grabación del interior del vehículo para ayudar en caso de robo; grabación de los 40 segundos antes y después de un accidente; sistema de ayuda al aparcamiento con memorización del recorrido que se amplía hasta 200 metros y 10 maniobras; sistema de audio opcional firmado por Bowers&Wilkins de 30 altavoces; asientos con masaje; etc.

Nueva interfaz de manejo del BMW iX con iconos
Nueva interfaz de manejo del BMW iX con iconos
Todo esto y mucho más se puede controlar desde la propia pantalla, mediante naturales comandos de voz, o desde el iDrive Touch que opcionalmente puede ser de cristal sin perder la capacidad de escritura sobre su superficie. Esta opción sólo es un ejemplo de la calidad de materiales utilizados en el interior del iX, donde también se emplea la madera para el panel de la consola central, o el cuero para multitud de superficies y para forrar unos soberbios asientos deportivos con el cabezal integrado.

Gama de motores del BMW iX

El iX emplea la quinta generación del sistema de propulsión eléctrica de alto rendimiento de BMW, lo que asegura -según la marca- elevadas prestaciones y una eficiencia superior a la de sus rivales directos. El iX está disponible con versiones xDrive40 y xDrive50. Ambas disponen de un motor eléctrico por cada eje, gracias a lo cual disfrutan de tracción integral, pero en el caso del primero generan una potencia conjunta de 326 CV y 630 Nm de par motor, y se alimentan de una batería de 76,6 kWh de capacidad, con la que ofrece una autonomía de 425 kilómetros. El xDrive50, por su parte, tiene una potencia máxima de 523 CV y 765 Nm de par, y una autonomía de 630 km, gracias a una batería de 111,5 kWh.

BMW iX
BMW iX
No sólo existen diferencias en cuanto prestaciones, sino también en la capacidad de carga. El xDrive50 permite recargas con potencias de hasta 200 kW, lo que se traduce en 120 km de autonomía en tan sólo 10 minutos. Mientras que el xDrive40 admite hasta 150 kW, lo que supone 90 kilómetros en 10 minutos. Eso sí, ambos pueden cargar del 10 al 80% de la batería en menos de 40 minutos.

Las baterías del BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten un índice de reciclaje excepcionalmente alto. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables. Gracias a este y otros procesos, la producción del iX es hasta un 45% más sostenible que la de vehículos de similares características.

Primera prueba del iX xDrive50

En la presentación tuvimos ocasión de probar el BMW iX xDrive50, la versión más potente hasta la llegada el año que viene del xDrive M60, que promete más de 600 CV de potencia y un par que superará los 1.000 Nm.

Con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, las prestaciones del xDrive50 están fuera de toda duda, así que hablemos de su manejo. Nos sorprendió muy gratamente su agilidad en curva tratándose de un coche tan grande y pesado, y más tras el extraordinario confort que nos mostró en vías rápidas. Pero BMW tiene por norma imprimir esa deportividad que le caracteriza en cada uno de sus modelos.

El BMW iX puede disponer de suspensión adaptativa
El BMW iX puede disponer de suspensión adaptativa
Cuenta con tres modos de conducción (personalizado, eficiente y deportivo) en un nuevo sistema llamado MyModes, que cambian notablemente el carácter del coche, sobre todo en lo referido a la respuesta del acelerador, la dirección y la suspensión. Esta última es adaptativa y se vuelve más dura o blanda dependiendo del nivel de confort o agilidad que queramos.

Otro aspecto que nos llamó la atención en la toma de contacto fue el sistema que permite regular automáticamente el nivel de retención de la frenada regenerativa que recarga las baterías. Haciendo uso de la cartografía del GPS y de las cámaras y sensores, irá variándola para disfrutar siempre de la mayor eficiencia posible.

La conducción semiautónoma que ofrece el iX es excepcional, puesto que este modelo 5G tiene tal dotación de cámaras, radares, sensores, que ya casi estaría preparado para la conducción de nivel 3.

Gama y precios del nuevo BMW iX

El BMW iX ya está a la venta, con un precio de partida de 87.150 euros en la versión xDrive40 y de 104.150 euros en la xDive50. De serie ya cuentan con un generoso equipamiento, pero además se pueden optar por tres paquetes opcionales para completarlo: Deportivo por 3.650 euros; Innovation por 4.700 euros; y Exclusive por 5.350 euros.

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