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BMW desvela las prestaciones y los detalles de la batería del eléctrico iX3

El BMW iX3 se propulsará mediante un motor eléctrico en el eje trasero de 286 CV alimentado por una batería de 74 kWh de capacidad

BMW presentó en 2018 el iX3, un SUV eléctrico que se unirá a la gama electrificada i de la firma bávara este mismo año 2020. Ya entonces, con las primeras imágenes del iX3 Concept, el prototipo sobre el que se basa el iX3, se adelantó que se produciría únicamente en China para todo el mundo, concretamente en Shenyang.

A raíz de las estrictas leyes del país asiático, que obligan a las firmas extranjeras, menos a Tesla, a producir coches asociándose con firmas locales, BMW ensamblará su SUV eléctrico a través de la asociación BMW Brilliance Automotive. El iX3 se convierte así en el primer vehículo electrificado de la quinta generación de este tipo de coches de BMW. Más tarde, llegarán otro SUV, el i4 y una berlina, el iNext.

Detalles sobre su tren motriz

Ya en 2018 se apuntó que el todocamino tendría una potencia cercana a los 210 CV y que su batería rondaría los 70 kWh de capacidad. Finalmente, BMW ha desvelado que su batería será de 74 kWh de capacidad y que será capaz de propulsar al iX3 hasta 440 kilómetros (WLTP) entre cargas. La batería alimentará un motor eléctrico situado en el eje trasero, por lo que será de tracción trasera, que entregará, finalmente, 286 CV de potencia y 400 Nm de par máximo. La firma alemana promete un consumo por debajo de los 20 kWh cada 100 kilómetros.

Motor eléctrico del BMW iX3
Motor eléctrico del BMW iX3
BMW destaca en su anuncio que han conseguido un nivel de densidad de energía destacable en la batería, consiguiendo más capacidad con una batería más pequeña. Este hecho cobra relevancia, porque ofrecen los 74 kWh de capacidad en una batería más liviana en comparación con otras equivalentes en el mercado, por lo que el peso del coche es más bajo y, por tanto, la autonomía es mayor. Asimismo, la compañía también asegura haber reducido la proporción de cobalto en dos tercios.

Segunda vida de las baterías

BMW asegura comprometerse con la descarbonización, aunque admite que en algunos mercados el de obtención de la energía provoca que conducir un eléctrico no sea necesariamente sostenible. Por eso, la firma alemana dice que todos sus vehículos electrificados presentarán en toda su vida, desde la obtención de las materias primas hasta el reciclaje de sus piezas al final de su uso, un balance de CO2 “substancialmente mejor que el de un hermano de combustión”.

Según sus cálculos, el balance del iX3 es un 30% mejor que el del x3 sDrive 20d, cifra que aumenta hasta el 60% si se recarga con electricidad procedente de fuentes renovables.

Unidades de prueba del iX3, el i4 y el iNext
Unidades de prueba del iX3, el i4 y el iNext
Asimismo, para atajar otro de los problemas que más debate suscitan entre los escépticos de la movilidad eléctrica, BMW ha desarrollado la batería del iX3 pensando en su segunda vida, es decir, en su uso tras ser extraída del vehículo, para convertirse en un paquete de baterías estacionarias, que pueden usarse para almacenar energía de fuentes renovables para, por ejemplo, casas.

El BMW iX3 se empezará a producir este año, aunque la fecha exacta, así como su lanzamiento, su llegada a España o precio aún no han sido desvelados.

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