Prueba del BMW 116d, el acceso al segmento premium
BMW renueva el Serie 1 y lo carga de tecnología para competir el segmento de los compactos premium
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El segmento de los compactos ha conseguido sobrevivir al huracán que han resultado ser los SUV en el mercado y siguen copando buenas posiciones en las listas de más vendidos. Dentro de las marcas premium, este segmento es el escenario de una de las rivalidades más disputadas, la que protagonizan el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A.
El Serie 1, finalista del premio 'Car of the Year 2020', es la apuesta de la firma bávara para intentar superar a sus vecinas. Para ello, BMW propone un compacto de aspecto más sobrio y elegante que deportivo equipado con lo último en tecnología de conectividad y seguridad. La unidad probada, la 116d, corresponde el modelo de acceso a la gama diésel, con 116 CV de potencia y un precio que arranca en los 31.314 euros sin opciones.

En el interior el salto es mucho más notorio. Como en las últimas actualizaciones de otros vehículos de la marca, como el Serie 3 o incluso el Z4, con los que guarda un gran parecido, se introduce por primera vez un cuadro de instrumentos digital escudado, a su derecha, por una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento bien integrada entre la consola central y la zona del conductor. La sensación al conducir es la de tenerlo todo al alcance y orientado hacia el conductor. Como suele ocurrir con los coches premium, destacan los buenos materiales y un cuidado especial en el acabado.

Exclusividad y calidad por encima de todo
Exclusividad, buenos materiales, tecnología… Todo esto es lo que se busca al comprar un vehículo premium. Si el presupuesto no es demasiado alto, variantes de acceso como el 116d pueden aportar un poco de todas esas características a cambio de un propulsor más discreto en comparación con lo ofrecido por marcas generalistas por este precio. Por 31.314 euros, el BMW 116d monta un motor diésel de tres cilindros de 1.5 litros de 116 CV de potencia y 270 Nm de par máximo. Necesita 10,1 segundos para pasar por los 100 km/h y su velocidad máxima es de 200 km/h.

El modo 'Sport', que actúa sobre la dirección y la transmisión, busca mejorar esa experiencia, aunque no agiliza la respuesta del acelerador. La transmisión, por lo general, se comporta bien, con cambios rápidos reaccionando a los deseos del conductor, pero se echan en falta levas tras el volante. Su suspensión es bastante estable, aunque filtra realmente bien los baches, y permitirá tanto la conducción suave como la deportiva.
El BMW Serie 1 es el coche perfecto si se prioriza a la marca por encima de todo. Es compacto y, por tanto, útil en ciudad, pero aunque no es excesivamente espacioso, es muy cómodo, por lo que también es capaz para viajes largos. Además ofrece un buen dinamismo. Su consumo oscila entre los 6,5 y los siete litros.