Cuando la primera unidad del X5 salió de la cadena de producción el 1 de septiembre de 1999, pocos imaginaban, incluso en la propia BMW, la importancia que iba a tener en la actualidad después la serie X en su catálogo de productos. Ahora, casi dos décadas después, el primer y máximo referente de la gama SUV de la firma alemana se presenta en una cuarta generación que no hace otra cosa que consolidar la apuesta por el segmento off-road de representación que comenzó a finales del siglo pasado.
Mayores dimensiones
El nuevo X5 es significativamente
más grande que su predecesor. En este sentido, la longitud pasa a situarse en 4,92 metros, con una anchura que sobrepasa en 4 mm los 2 metros y una altura también mayor con 1,75 metros. Además, la distancia entre ejes ha crecido hasta casi rozar los 3 metros, lo que le dota de un generoso espacio interior. Unas medidas que se rodean de un atractivo "envoltorio" exterior que recurre a las directrices estéticas del resto de la gama X, con detalles característicos como la rejilla envolvente de una sola pieza en la que se colocan los tradicionales riñones de BMW, los actualizados faros delanteros y unos pilotos posteriores de diseño tridimensional.
En la misma línea de tecnología de iluminación, destaca la posibilidad de equipar como opción la
Luz láser BMW con faros LED adaptativos. Unos grupos ópticos que, además de sus excelentes prestaciones , cuentan con un diseño con una distintiva forma en "X" y el color azul característico de esta luz láser.
Tecnología digital
El habitáculo del X5 también presenta importantes novedades. Entre otras la pantalla y concepto de control de
BMW Live Cockpit Professional. De serie en toda la gama, se presenta como un desarrollo adicional del
sistema operativo iDrive, que incluye un cuadro de instrumentos completamente digital, así como una pantalla de control de 12,3 pulgadas. También cuenta con una nueva generación del
BMW Head-Up Display con una superficie de proyección más grande y gráficos 3D optimizados.
Otro aspecto recalcable de su interior es la
tercera fila de asientos opcional cuyo acceso se ha facilitado gracias a los asientos eléctricos de la segunda fila con inclinación hacia adelante. La
capacidad del maletero parte desde los 645 litros y se puede alcanzar un máximo de 1.860 litros, mientras que el portón trasero está divido en dos secciones y cuenta con el sistema de apertura y cierre "manos libres".
Tres motores de hasta 400 cv de potencia
La gama de motorizaciones inicial cuenta con
una variante de gasolina de 340 cv para el X5 xDrive40i y dos diésel; xDrive30d de 265 cv y M50d de 400 cv. Todos ellos con una configuración de
seis cilindros en línea, están asociados al
cambio automático Steptronic de 8 velocidades y a una también mejorada
tracción total BMW xDrive. Destacar el
amplio equipamiento de serie que incorporan todos los modelos y que incluye, entre otros elementos, el volante deportivo de cuero, sistema de alarma, carriles longitudinales para la baca en aluminio satinado, asientos deportivos para conductor y acompañante con ajuste eléctrico, luz ambiente, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, Parking assistant y faros anti niebla LED. Los
precios del catálogo X5 parten desde los 72.800 euros de la versión xDrive40i, mientras que en el caso de los diésel se fijan en 76.000 para el xDrive30d y en 111.900 euros para el M50d. [gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="11150,11151,11153,11167,11166,11168,11154,11155,11156,11157,11158,11159,11160,11161,11162,11164,11165,11163"]