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Primera Prueba a fondo del BMW X7 2019

Analizamos en profundidad el BMW X7 2019, el nuevo buque insignia de la gama SUV de BMW, que destaca por su gran tamaño, su interior premium y su avanzada tecnología

Enorme en todos los sentidos, así es el nuevo BMW X7 2019. Con más de cinco metros de longitud y dos de anchura, permite disfrutar de un interior con siete plazas reales en un habitáculo de auténtico lujo dotado de los avances y la tecnología más puntera del mercado automovilístico. Disponible con motores diésel y gasolina que van desde los 265 hasta los 400 cv, este súper todocamino tiene un precio que arranca en 98.950 euros, hasta los 124.000 euros de partida de la versión más exclusiva.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí

Diseño imponente

Este modelo impacta a primera vista al combinar unas dimensiones prohibitivas para muchas plazas de garaje y unas formas robustas. El X7 tiene una longitud total de 5.151 mm, una anchura de 2.000 mm, una altura de 1.805 mm, con una distancia entre ejes de 3.105 mm. Visto de frente, el buque insignia de la gama X de la firma bávara es realmente imponente por la atura de su grandísimo capó, y la sensación de anchura que transmiten sus rasgados faros delanteros, apostados a cada extremo de la carrocería y separados por los riñones más grandes jamás instalados en un BMW.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
Los faros ofrecen tecnología LED de serie, y opcionalmente puede disfrutar de la tecnología Laserlight, con un alcance de luces largas no deslumbrantes de hasta los 600 metros. Además de un campo visual sin parangón en el mercado, estos faros ofrecen una firma lumínica sumamente atractiva, gracias a elementos azules en forma de X, que dividen las fuentes hexagonales dentro de las ya familiares parejas de faros.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
Visto de perfil es cuando se aprecia la descomunal longitud del X7 y se toma conciencia de su capacidad interior, mientras que su panorámica trasera queda clara su enorme capacidad de carga gracias a las dimensiones del portón trasero de doble apertura automática.

La unidad de pruebas tenía el Paquete deportivo M, que enfatiza el potencial dinámico del X7 a través de elementos con tomas de aire ampliadas, llantas de 21 pulgadas con diseño de dobles brazos en M, y un aspecto distintivo de los paragolpes delantero y trasero, además de los faldones laterales.

Interior del BMW X7 2019

Las mastodónticas dimensiones exteriores del BMW permiten uno de los interiores más amplios y aprovechables de todo el mercado, con tres filas de asientos para siete plazas individuales y un maletero de hasta 2.120 litros.

Empezando de atrás a delante, existen dos amplios asientos en la tercera fila, que al contrario que la mayoría de siete plazas del mercado, son reales, es decir, que dos adultos pueden viajar en ellas cómodamente durante largos trayectos. Para mayor confort, éstos cuentan con techo de cristal propio y adicional a los dos de delante, posavasos y reposabrazos integrados en los paneles laterales.

La segunda fila de asientos tiene tres plazas, aunque opcionalmente se pueden instalar dos butacas similares a las del conductor y el acompañante con lo que se eleva notablemente el confort. En ambas configuraciones, los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente 14,5 centímetros mediante un reglaje eléctrico para ganar espacio para las rodillas si nadie viaja en la última fila o, por el contrario, dejar más hueco libre para las dos plazas posteriores.

Los respaldos de la segunda y tercera fila también se pliegan y despliegan eléctricamente, y además los de la segunda fila se pueden abatir completamente hacia delante para facilitar en lo posible la entrada y salida de los ocupantes de la tercera fila.

Con los siete asientos dispuestos, se disfruta de un maletero de 326 litros; con cinco plazas se eleva hasta los 750 litros y se alcanzan nada menos que 2.120 litros dejando únicamente erguidos los respaldos de las dos plazas delanteras.

Maletero del nuevo BMW X7 2019
Maletero del nuevo BMW X7 2019
Estas últimas son de las más confortables y ergonómicas que hemos probado hasta la fecha. Ofrecen regulaciones eléctricas con memoria en prácticamente todos los segmentos posibles (altura, desplazamiento longitudinal, ajuste lumbar, ajuste del reposacabezas, inclinación del respaldo, longitud de la banqueta, etc) e integran funciones como calefacción, refrigeración o masaje, entre otros. Con todo ello no sólo es fácil encontrar la postura más saludable y cómoda posible, sino disfrutar de los beneficios de un auténtico sillón relax.

Tecnológico puesto de mando

Como en cualquier BMW, la sección delantera del habitáculo da prioridad al conductor, que encuentra todos los mandos orientados hacia él para mejorar su alcance y utilización. La configuración del puesto de mando se ha basado en el concepto BMW Live Cockpit Professional, que destaca por la utilización de una pantalla central y una instrumentación totalmente digitales con sendas pantallas de 12,3 pulgadas respectivamente.

Interior del nuevo BMW X7 2019
Interior del nuevo BMW X7 2019
En la consola central se encuentran el iDrive Controller, el selector de marchas de nuevo diseño de la transmisión, el botón start/stop, los interruptores del Driving Experience Control, el mando del freno eléctrico de estacionamiento y los mandos para los reglajes de la suspensión neumática y los modos off-road opcionales. En la unidad de pruebas se contaba con los mandos de "cristal tallado". El selector de marchas, el botón start/stop, el iDrive Controller y el mando de volumen del sistema de audio, parecían estar recubiertos de auténtico cristal de diamantes.

Pero las funciones del BMW X7 no sólo se manejan desde mandos físicos, sino que muchas de ellas se pueden activar y variar mediante comandos de voz o con gestos. El Intelligent Personal Assistant permite pedirle cosas al vehículo con un lenguaje muy coloquial tan sólo diciendo antes "Hola BMW", o cambiar el nombre BMW por otro que queramos para personalizarlo más todavía. Por ejemplo, si decimos "Hola BMW, llévame a casa", pondrá en el navegador la ruta a tu casa; si dices "tengo frío", sube la calefacción; "¿qué distancia puedo recorrer antes de parar a repostar?", te dice la autonomía del depósito de combustible.

Interior del nuevo BMW X7 2019
Interior del nuevo BMW X7 2019
Este avanzado sistema incluso se ocupa del bienestar del conductor mediante la función Caring Car (coche atento). Incluye programas de revitalización y relajación, que activan una combinación de varias funciones cuidadosamente orquestadas para refrescar o relajar al conductor mientras está al volante, como el aire acondicionado, el masaje del asiento, las fragancias o la música.

También hay una gama de cuatro experiencias diseñadas para adecuarse al estado de ánimo que tenga conductor en ese momento: Executive, Expressive, Private y Wellbeing. Cada uno de los diferentes programas satisface sus necesidades mediante el ajuste apropiado de la iluminación, el aire acondicionado, las fragancias, el masaje del asiento, el nivel de penumbra, la calefacción del asiento o su ventilación. Además de reducir el estrés y la fatiga, mejora de forma activa la sensación de confort del conductor y también repercute en un aumento de la seguridad en carretera. Se puede iniciar el programa deseado con la ayuda del asistente personal diciendo "Hola BMW, estoy cansado" o "Hola BMW, activa el modo Executive".

Interior del nuevo BMW X7 2019
Interior del nuevo BMW X7 2019
El BMW Intelligent Personal Assistant forma parte del equipamiento estándar del nuevo BMW X7, junto con BMW Live Cockpit Professional y el nuevo BMW Operating System 7.0, y está incluido, sin coste, durante los tres primeros años. La gama de funciones se puede ampliar con el Connected Package Professional.

Paso previo a la autonomía

El BMW X7 es uno de los coches más avanzados tecnológicamente del mundo, con lo que lo anteriormente descrito es sólo una parte de todo lo que es capaz de hacer este modelo. Entre otras cosas, también es capaz de aparcar sólo. Pero no nos referimos a como hacían los coches hasta ahora en los que únicamente guiaban la dirección, el buque insignia de la gama X de BMW con su inigualable sistema de ayuda al aparcamiento, es capaz de detectar automáticamente espacios para aparcar y maniobrar para acceder a ellos, encargándose de la aceleración, frenada, dirección y cualquier cambio de marcha necesario.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
Además, la cámara de visión trasera está diseñada para proporcionar al conductor una excelente vista del entorno, como también las funciones Top View (vista cenital), Panorama View (vista panorámica) y 3D View (vista 3D) incluidas en el Parking Assistant Plus opcional. Estos sistemas trabajan juntos para mostrar en el Control Display una imagen en 360° del vehículo y su entorno próximo. La función Remote 3D View (vista remota 3D) proporciona al conductor la posibilidad de ver en su smartphone una imagen en directo de tres dimensiones del vehículo y sus áreas adyacentes.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
Y por si todo esto no fuese suficiente, además, el X7 disfruta del Reversing Assistant (asistente de marcha atrás). Este sistema proporciona ayuda muy útil a la hora de dar marcha atrás en lugares estrechos o en situaciones en las que el conductor no tiene una visibilidad clara, como parkings o en la entrada a recintos. Para hacerlo, almacena los movimientos del coche hacia adelante, a una velocidad no superior a 36 km/h, para cuando se solicita, poder dar marcha atrás de forma automática hasta una distancia de 50 metros, dirigiendo el automóvil exactamente en la misma línea que cuando se movió hacia adelante; lo único que debe hacer el conductor es controlar el acelerador, el freno y vigilar el área alrededor del coche. El BMW X7 puede circular marcha atrás de esta manera hasta una velocidad de 9 km/h. Los movimientos de la dirección durante la última maniobra marcha adelante se registran y quedan almacenados incluso durante un periodo largo de tiempo. Esto significa que se puede usar el Reversing Assistant para maniobrar el nuevo BMW X7 hacia atrás, por ejemplo, para salir de una plaza de aparcamiento en el que se entró de frente el día anterior.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
El Reversing Assistant es otro ejemplo del progreso de BMW hacia la conducción autónoma, a la que la firma bávara se está acercando con sistemas empleados en el X7, como: Aviso de colisión con detección de peatones, Frenado en ciudad, Control de crucero activo, Información del límite de velocidad, Información de prohibido adelantar, Asistente en el cambio de carril, Alerta de tráfico cruzado, entre otros muchísimos sistemas.

Grande pero manejable

La unidad de pruebas del BMW X7 correspondía al modelo Xdrive 40i, es decir, que bajo su inmenso capó escondía un motor gasolina de seis cilindros en línea con 3.0 litros de cubicaje que desarrolla 340 cv y 450 Nm de par motor. Este motor mueve con facilidad los casi 2.400 kilos que pesa el X7, hasta tal punto que tan sólo necesita 6,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y alcanzar 245 km/h de velocidad punta.

Estas prestaciones son obra también del excepcional cambio de marchas al que va acoplado el motor, se trata del Steptronic automático de ocho relaciones y convertidor de par. Además, el X7 disfruta en todas sus versiones de tracción total inteligente para optimizar al máximo la dinámica y seguridad en la conducción.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
Como decimos, este motor es muy capaz de hacer que el X7 ruede rápido, pero lo complicado es mantener estos ritmos con un coche de las dimensiones y peso del mayor todocamino BMW. Para ello este SUV cuenta con elementos como: distintos modos de conducción que varían la respuesta del motor, la rapidez de la dirección o el trabajo del cambio automático; dirección en el eje trasero capaz de hacer girar levemente las ruedas de esta sección para agilizar el paso por curva o reducir el ángulo de giro; o control del antibalanceo entro un sinfín de tecnologías de ayuda a la conducción.

No vamos a entrar al detalle en cómo afecta cada una de ellas a la conducción sino que vamos a analizar simplemente el manejo del X7. Lo primero que hay que decir además de las ya citadas grandes prestaciones del motor, es que este todocamino no puede disimular su gran peso y tamaño, con lo que uno al volante siente que está a los mandos de un auténtico gigante. En los modos ECO y CONFORT, se dejan notar demasiado las inercias de la gran y elevada carrocería, aunque eso sí, se cumple a la perfección con sus respectivos cometidos, ya que además de arrojar unos consumos sorprendentemente bajos, se logra una calidad de rodadura excepcional. Las avanzadas suspensiones filtran todas las irregularidades del firme, ya sean grandes o pequeñas, para que no se dejen sentir en el habitáculo, lo que unido a la perfecta insonorización de este espacio, su amplitud y los infinitos sistemas de confort para los pasajeros, se logra una calidad de vida a bordo que muy pocos coches del mercado son capaces de ofrecer hoy día.

Nuevo BMW X7 2019
Nuevo BMW X7 2019 | Foto: Yasmina Espí
En cambio, cuando se selecciona el modo Sport y se endurece la suspensión y la dirección, el X7 cambia drásticamente. Los balanceos de la carrocería se reducen drásticamente, el guiado del vehículo es mucho más directo y fiel y la respuesta del motor es más aguda. Con todo ello se consigue un mayor control sobre este gran vehículo, que si bien no da para poder afrontar un tramo de montaña de un modo deportivo, sí que permite rodar notablemente rápido y, sobre todo, con una gran sensación de seguridad.

Con este modo la suspensión, además de endurecerse, se comprime para reducir en 20 milímetros la altura libre al suelo. Esta reducción también se efectúa de forma automática al superar los 138 km/h. El conductor también puede variar manualmente la altura de la suspensión y elevarla hasta un máximo de 40 mm para adentrarse en abruptos terrenos sin asfaltar, algo a lo que nosotros sinceramente no nos atrevimos ya que con el Paquete M deportivo de nuestra unidad de pruebas, el X7 montaba unas enormes llantas de 22 pulgadas y perfil plano de neumático, nada recomendables para conducciones extremas.

https://neomotor.sport.es/coches/bmw/x5/probamos-el-nuevo-bmw-x5-2019.html