Bugatti La Voiture Noire, el coche más caro del mundo
El Bugatti "La Voiture Noire" tiene un precio de 11 millones de euros antes de impuestos y se inspira en la unidad perdida del mítico Type 57 SC Atlantic
Bugatti tiene el honor de haber lanzado al mercado el coche más caro del mundo. Se trata de "La Voiture Noire" un superdeportivo que cuesta nada menos que 11 millones antes de impuestos. La única unidad que se ha producido de este modelo ya tiene dueño, aunque la firma francesa no ha desvelado su identidad. Tan sólo ha dicho que es: "un entusiasta de la marca".
Un guiño al pasado
El Bugatti "La Voiture Noire" toma su nombre del modelo en el que se inspira: la segunda unidad de los cuatro Bugatti Type 57 SC Atlantic, que contaba con este apodo y que desapareció en 1938 sin dejar rastro, siendo a día de hoy un auténtico misterio su paradero definitivo.



1.500 cv de potencia
Bajo "La Voiture Noire" se esconde un Chiron que los ingenieros de Molsheim han optimizado y rediseñado para dejarlo prácticamente irreconocible. Por ello, bajo el 'capó' se esconde el mismo motor de 16 cilindros y 8 litros de cubicaje que desarrolla nada menos que 1.500 cv de potencia y 1.600 Nm de par. Como testimonio de ello y en homenaje a los 16 cilindros se ha diseñado una espectacular salida de escape con seis atractivos tubos metalizados.

Una obra maestra
El Type 57 SC Atlantic fue la creación más famosa de Jean Bugatti, hijo del fundador de la compañía Ettore Bugatti. Entre 1936 y 1938 sólo se fabricaron cuatro Atlantic, cada uno de ellos con diferencias específicas para sus afortunados clientes. El segundo fue utilizado por el propio Jean Bugatti, así como por algunos de los pilotos del Gran Premio Bugatti, y desapareció, probablemente, antes de la invasión alemana de Alsacia.

Bugatti tan sólo vendió a los clientes tres de los coches artesanales de Atlantic que creó Jean Bugatti. El primero de ellos lo construyó en 1936, para el banquero británico Victor Rothschild, originalmente sin sobrealimentador y en un atractivo color gris azulado. Este vehículo, con el número de chasis 57374, es ahora conocido como "Rothschild Atlantic".
Holzschuh Atlantic
El "Holzschuh Atlantic", el tercer coche construido por la firma de lujo francesa con chasis número 57473, fue entregado a su compatriota Jacques Holzschuh en octubre de 1936. El segundo propietario de este coche único, un afamado coleccionista, murió en un desgraciado accidente de tráfico en un paso a nivel, en el que el Bugatti quedó completamente destruido. Décadas después, fue objeto de una compleja restauración, aunque el motor no pudo ser salvado.
Pope Atlantic
El diseñador de moda Ralph Lauren, conocido por su conglomerado textil Ralph Lauren Corporation, es el propietario del último Atlantic producido, con el número de chasis 57591. El "Pope Atlantic" fue terminado en mayo de 1938 y su primer propietario fue el británico R. B. Pope, que dio nombre al vehículo.
La Voiture Noire
Como buen amante de los coches y apasionado del diseño, Jean Bugatti mandó hacer el segundo Atlantic para sí mismo. Tras meses de arduo trabajo en la consecución de esta obra maestra de la ingeniería, dio vida al coche más famosos en la historia de la compañía francesa, bautizado como "La Voiture Noire".Sólo él y unos pocos amigos seleccionados, principalmente pilotos de carreras de la propia marca Bugatti, tuvieron el honor de sentarse detrás del gran volante del coupé con el chasis número 57453. Además, Bugatti utilizó el imponente "La Voiture Noire" (el coche negro) como modelo para fotos en folletos y un coche de demostración para salones internacionales como los de Lyon y Niza.

El eslabón perdido
A diferencia de los otros modelos Atlantic, no hay rastro de este coche construido por y para Jean Bugatti, más allá de 1938. No está claro si el hijo de Ettore vendió el coche a un piloto de carreras de entre su reducido grupo de amigos, o si fue trasladado a una región más segura de Francia cuando el ejército alemán invadió Alsacia. Los historiadores y amantes de la firma de lujo gala se decantan más por esta segunda alternativa.Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que a fecha de hoy no se ha encontrado la segunda unidad del imponente Bugatti Atlantic, siendo éste uno de los grandes misterios de la historia del automóvil. Si algún día apareciese, los expertos calculan que su valor superaría los 100 millones de euros.