Citroën C5 Aircross: Confort y habitabilidad ahora también con etiqueta ECO, perfecto para ciudad
Citroën avanza en su compromiso con la movilidad eléctrica al incorporar la innovadora tecnología híbrida de 48V en su modelo C5 Aircross
El Citroën C5 Aircross se ha ganado su lugar como uno de los SUV preferidos en el mercado, destacando por su singularidad y capacidad para captar el interés de los conductores. Y es que este vehículo se distingue por su diseño innovador y distintivo, pero sobre todo, por el confort de su interior, gracias a elementos como los asientos Citroën Advanced Confort y una suspensión con topes hidráulicos que logran una experiencia a bordo excepcional, por no mencionar que tecnológicamente dispone de lo último en conectividad y seguridad.
Pero si tenía una pega hasta la fecha es que las variantes híbridas disponibles del SUV francés eran únicamente los modelos PHEV de 180 y 225 CV, opciones que podían resultar excesivas para quienes deseaban simplemente una versión con etiqueta ECO del vehículo que les permitiera entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin la obligación de instalar un punto de carga y con la inversión previa que eso suponía. Sin embargo, esta limitación se ha superado con la llegada del nuevo C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6.
La introducción de la versión híbrida de 48 V por parte de la firma francesa representa una opción electrificada adicional, brindando una experiencia de conducción completamente eléctrica en zonas urbanas. Esta tecnología permite un ahorro significativo en el consumo de combustible y una notable disminución en las emisiones de CO2, garantizando al mismo tiempo una experiencia de conducción placentera. Además, los conductores obtienen los beneficios asociados a la etiqueta ECO de la DGT.
Diseño
En 2022, el vehículo experimentó una renovación orientada a mantener su posición como uno de los favoritos en su categoría. Se introdujeron mejoras en su estética y se reforzaron sus atributos más valorados: la comodidad, la amplitud interior y su modularidad.
En términos de diseño, el Citroën C5 Aircross luce una presencia más robusta y dominante que su predecesor, gracias al frontal que presenta una disposición vertical y estructurada, lo que acentúa su carácter más sobrio y elegante. Los distintivos chevrones resaltan de manera prominente, separados de las luces diurnas. A lo largo de la parrilla encontramos inserciones cromadas que dan la apariencia de ser puntos de luz que le otorgan un aspecto tecnológico. Las entradas de aire contribuyen a una apariencia más amplia y optimizan la aerodinámica, mientras que la placa protectora en la parte inferior del parachoques añade dinamismo y ofrece una oportunidad adicional para la personalización.
Desde una vista lateral, destacan las llantas Pulsar de 18 pulgadas con acabado diamantado, complementadas por una combinación de colores y materiales que mezclan el aluminio con el negro brillante. Los Airbump se imponen en la parte inferior con una nueva paleta de colores para realzar su elegancia. Mientras que en la parte trasera, encontramos una distintiva iluminación LED tridimensional.
La batería se ubica bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no resta espacio ni a los pasajeros ni al maletero, que sigue posicionándose como uno de los mejores de su segmento ya que varía desde los 580 a 720 litros en esta versión.
Interior
En términos de avances tecnológicos, el Citroën C5 Aircross ha progresado significativamente desde que fue presentado por primera vez en 2017, posicionándose como uno de los referentes de su segmento. Esto responde a la exigencia del mercado por vehículos más avanzados y tecnológicos. En este sentido, el modelo francés incorpora una pantalla táctil de 10 pulgadas en el centro del salpicadero, que se convierte en el corazón de un avanzado ecosistema digital que se extiende hasta un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas que, en su conjunto, sumerge al conductor y acompañantes en un habitáculo más moderno.
Mediante la combinación de ambos elementos, el conductor puede manejar fácilmente todos los sistemas y configuraciones del vehículo a través de la pantalla principal, aunque se conservan ciertos controles físicos en la consola central para funciones de uso frecuente como el ajuste de la calefacción de los asientos, el sistema de climatización o la interfaz multimedia. Los controles para seleccionar los modos de conducción (Electric, Hybrid o Sport), la función Grip Control y las funciones híbridas enchufables también están ubicados en la consola central. Además, el cuadro de instrumentos digital proporciona toda la información que los conductores necesitan sobre la conducción híbrida directamente delante de sus ojos, sin necesidad de apartar la vista.
Como parte de su compromiso en lo que respecta a la mejora tecnológica, el C5 Aircross integra lo más avanzado en seguridad activa, destacando el Highway Driver Assist. Este sistema de conducción autónoma de nivel 2 fusiona el Control de Crucero Adaptativo con la función Stop & Go y el sistema de Alerta por Cambio Involuntario de Carril, reforzando así la percepción de seguridad durante la conducción. Por supuesto, se incluyen más de 20 funciones distintas, lo que lo sitúa como uno de los modelos mejor dotados en su segmento en cuanto a equipamiento.
Motorización híbrida
El C5 Aircross mild hybrid está equipado con el motor de gasolina 1.2 PureTech de última generación, que ha sido adaptado específicamente para funcionar en un sistema híbrido, incorporando un 40% de piezas nuevas. Este motor de tres cilindros y 1.199 cc entrega una potencia de 136 CV y un par motor de 230 Nm, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico que aporta 28 CV y un par motor de 55 Nm. Este propulsor se encuentra integrado en la caja de cambios ë-DCS6, un sistema de doble embrague de seis velocidades diseñada sin freno de par, pensada especialmente para vehículos híbridos.
Cuenta con una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh que gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para suministrar los equipos del coche, permitiendo la existencia de dos circuitos eléctricos independientes. Además, el motor eléctrico menor asiste al motor de gasolina durante el arranque, mejorando así la eficiencia del sistema Start/Stop. También, al desacelerar, funciona como generador recargando la batería y contribuyendo a la reducción del desgaste de los frenos.
Ventajas de la conducción eléctrica
Este Citroën C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6 tiene la capacidad de moverse exclusivamente con su motor eléctrico, lo que deriva a un ahorro significativo de combustible y una reducción de emisiones de CO2. Y es que permite una reducción del consumo de gasolina de un litro cada cien kilómetros, lo que representa un ahorro del 15% frente al motor PureTech 130 EAT8, y casi un 30% de ahorro en ciudad. Mientras se logra una disminución de las emisiones de CO2 hasta un 15% (20 g), es decir, con sus 129 g de CO2/km según el ciclo WLTP permite conducir sin restricciones en muchas áreas con limitaciones de tráfico. Todo ello no solo mejora la eficiencia, sino también el rendimiento. La tecnología híbrida de 48 V del modelo proporciona 12 CV adicionales al motor de gasolina durante las aceleraciones, mejorando la respuesta en adelantamientos.
Nuestras sensaciones al volante del C5 Aircross
Nos trasladamos hasta Santander para conducir por primera vez el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6 y podemos confirmar que ponernos a sus mandos fue una experiencia que redefine la comodidad y la eficiencia. Al tomar el volante, se percibe una suavidad excepcional, gracias a la transición casi imperceptible entre el motor eléctrico y el de gasolina. La respuesta inmediata al acelerar, combinada con la tranquilidad que ofrece el modo eléctrico en ciudad, convierte cada trayecto en un placer silencioso y relajante. Si al confort propio de la conducción eléctrica se le añade unas suspensiones con topes hidráulicos que permiten filtrar mucho mejor las irregularidades del firme disfrutamos de una conducción muy placentera. Pero si además de esta filtración por parte de las suspensiones tenemos unos asientos ultraergonómicos y muy cómodos hacemos que tanto el conductor como el resto de acompañantes apenas sientan lo que hay bajo de las ruedas de este C5 Aircross. Todo ello junto a una impecable insonorización del habitáculo hace de viajar en este coche un auténtico lujo ya que todo esto evita la fatiga y permite disfrutar de un gran confort en marcha.
Durante la prueba pudimos constatar que la variante microhíbrida de este vehículo ofrece una experiencia de conducción similar a la de un motor de gasolina convencional, puesto que su motor de gasolina produce 136 CV y 230 Nm de par que garantiza una buena respuesta tanto en ciudad como en carretera. El modo Sport proporciona la máxima potencia, aunque con un mayor consumo. El modo Confort ofrece un equilibrio adecuado, mientras que el modo Eco es más lento y recomendable para la conducción urbana. A pesar de los 100 kilos adicionales en comparación con la versión de gasolina de 130 CV, no se perciben diferencias significativas. Además, el motor eléctrico aporta 21 kW adicionales y un par de 55 Nm, mejorando la aceleración a bajas revoluciones.
Como la batería se recarga automáticamente cuando el coche desacelera, este nuevo motor hace más cómodo el uso diario y atraerá a los clientes que quieran experimentar la conducción eléctrica sin necesidad de recargar. Además, según Citroën, esta versión puede cubrir hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, siempre y cuando no se exceda de 30km/h. Por lo que respecta al consumo medio homologado es de 5,7 l/100 km, aunque en condiciones reales puede ser aún más bajo, especialmente en entornos urbanos.
Precios
Con el C5 Aircross Mild Hybrid 136, Citroën ofrece una solución de movilidad eléctrica que combinas sencillez, eficiencia energética y una experiencia de confort única a un precio comparable al de la versión diésel pero con menores emisiones de CO2. Y hablando de precio, éste dependerá del acabado escogido por el cliente, teniendo disponibles You por 37.645 euros (con descuento 30.845 euros), Plus por 40.725 euros, (33.925 euros), Max por 40.510 euros (33.710 euros) y E Series por 44.350 euros (37.550 euros). Y es que al financiar con Citroën, se añade un ahorro adicional de 1.750 euros, estableciendo el precio inicial en 29.095 euros. Citroën también lanza el programa ‘Citroën Tranquilidad’, que ofrece una garantía renovable anualmente de hasta 10 años o 200.000 km, sujeta a inspecciones anuales.