Citroën C5 Aircross, un SUV perfecto para dar el salto a la electrificación
El SUV francés pone fácil la transición con sus motorizaciones MHEV y PHEV, que se adaptan a las necesidades de todos los conductores
El Citroën C5 Aircross es el buque insignia de la marca francesa. La punta de lanza de su gama SUV y de toda la oferta de vehículos de la que dispone. Un todocamino que encarna como ningún otro vehículo la filosofía del fabricante, que busca siempre ofrecer un diseño distintivo, fresco, juvenil y personalizable y la máxima comodidad por encima de todo.
Ahora, también ha añadido la eficiencia en ese paquete y es por eso que el C5 Aircross actualmente se ofrece con un buen puñado de opciones electrificadas para reducir las emisiones y el consumo y cuidar el medioambiente. Además, con su máxima de la comodidad en mente, Citroën ofrece varias alternativas para que se adapten a las necesidades de cada conductor, tanto motorizaciones microhíbridas MHEV con etiqueta ECO, como híbridas enchufables, que disponen de la etiqueta ‘0 Emisiones’ por su autonomía 100% eléctrica.
Lo mejor de dos mundos
La hibridación enchufable (PHEV) es actualmente la mejor opción para quien busca el equilibrio perfecto entre eficiencia, prestaciones y versatilidad. Este tipo de vehículos ofrecen autonomías 100% eléctricas lo suficientemente largas como para el uso diario y urbano y toda la capacidad y facilidad de repostaje del motor de combustión. Combinados, ofrecen prestaciones y un dinamismo superior a cambio de un consumo irrisorio. Con el C5 Aircross se confirman todas estas afirmaciones.
Actualmente, las versiones PHEV suponen el 40% de las ventas del modelo, hecho que no es de extrañar ya que, con 225 CV y 180 CV, son también las más prestacionales. Empezando por el más potente, el el C5 Aircross Plug-In Hybrid 225, el tope de gama, combina un motor de gasolina PureTech 180 de 180 CV con un propulsor eléctrico de 110 CV (81,2 kW) de potencia para un total de 224 CV y 360 Nm de par máximo. El bloque eléctrico se alimenta de una batería de 12,4 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 58 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Esta versión dispone del l modo de conducción ë-Save, que permite reservar energía para disponer del modo eléctrico en situaciones como los trayectos urbanos o las zonas de cero emisiones. Con la batería cargada, trabajando al unísono, la combinación de los dos motores permite consumos de hasta 1,4 litros cada 100 kilómetros.
Por su parte, el C5 Aircross Plug-In Hybrid 180 suma la potencia de un motor gasolina PureTech 150 de 150 CV con la del mismo propulsor eléctrico de 110 CV para una potencia conjunta de 180 CV. Las dos versiones de este tipo se asocian a una caja automática ë-EAT8 que actúa sobre el eje delantero. La batería también es la misma y, por tanto, su autonomía es similar, aunque su consumo medio es ligeramente mayor al trabajar ambos bloques, con 1,7 litros cada 100 kilómetros.
En ambos casos, el Citroën C5 Aircross puede circular en modo totalmente eléctrico hasta los 135 km/h y su batería se puede recargar en menos de dos horas con acceso a un cargador rápido. La gama 0 Emisiones del SUV compacto de Citroën arranca desde los 42.950 euros de la versión Plug-In Hybrid 180.
Apoyo eléctrico para reducir consumo y emisiones
Por otro lado, para los que busquen cierto nivel de electrificación, pero no dispongan de cargador o prefieran no dar aún un salto tan importante hacia los enchufes, Citroën pone a disposición de sus clientes las versiones mild hybrid (MHEV) del C5 Aircross.
Esta alternativa está disponible para varios de sus acabados (You, Plus, Max y E Series), pero siempre asociada al motor de gasolina PureTech 130 de 136 CV de potencia y a una transmisión automática de seis relaciones ë-DSC6. Este motor trabaja con el apoyo de un propulsor eléctrico de 28 CV (21kW) de potencia alimentado por una batería de 48 voltios situada bajo el asiento delantero izquierdo.
Con este conjunto, el C5 Aircross puede funcionar de forma 100% eléctrica en momentos puntuales con baja necesidad de potencia y par, aunque el sistema trabaja sobre todo para ahorrar carburante y reducir las emisiones en maniobras como en las arrancadas. De hecho, en ciudad, donde la batería se beneficia de la recarga en las frenadas de los semáforos, los STOP y las intersecciones, Citroën promete un uso 100% eléctrico la mitad del tiempo.
En condiciones habituales de conducción, el Citroën C5 Aircross MHEV declara un ahorro medio de combustible de un litro cada 100 kilómetros y una reducción del 15% de las emisiones. Todo, con la etiqueta ECO en el parabrisas y por un precio que arranca desde los 34.775 euros, justo por debajo de las variantes diésel.