La Ruta Citroën, una aventura entre las plantas de la marca en España
El pasado y futuro de la marca y del Grupo PSA en España
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En 1922, apenas tres años después de fundarse, Citroën cruzó el Sahara en un automóvil por primera vez. A partir de entonces, lejos de conformarse, la firma de los chevrones cruzó África entre 1924 y 1925 e hizo lo propio en Asia en 1931 y 1932. La marca francesa es sinónimo de aventura y, ahora, Citroën España quiso recuperar la tradición con una travesía cruzando España a lo largo de 1.100 kilómetros para visitar las tres plantas productoras de Citroën, y de las marcas de todo el Grupo PSA, en el país.
El recorrido, llevado a cabo con los seis modelos que la marca fabrica en España, el Berlingo, el C3 Aircross, el C4 Cactus, el C-Elysée, el C4 SpaceTourer y el Grand C4 SpaceTourer, proponía un viaje de descubrimiento de Citroën y de la relevancia del Grupo PSA en España, así como de algunos de los lugares más espectaculares de la geografía española.
El consorcio francés produce coches en España en Madrid, Zaragoza y Vigo y por ese orden visitó la Ruta Citroën las tres plantas del país. Sumando los seis vehículos que Citroën fabrica en el país, PSA ensambla un total de 13 coches en España. De estos modelos, cada año salen de las puertas de las factorías del grupo un total de más de 900.000 unidades (916.820 en 2018), de las que un 86% se exporta alrededor del mundo. Además, la cifra supone un 32,5% del total de coches fabricados en el país. Para ello, PSA da trabajo a más de 14.000 personas de un modo directo.
La electrificación jugará un papel importante en la estrategia de la industria el año que viene a causa de las sanciones que Europa impondrá en 2021 a todos los fabricantes que pasen los 95 gramos de media entre los coches que hayan vendido en 2020. Es por eso que todas las compañías lanzarán híbridos y eléctricos, pero, sin duda, la apuesta de PSA por España es incomparable a la de otras marcas, que llevarán la producción de sus coches electrificados a otros países.
Para terminar, Muñoz quiso desmentir que la afirmación de que en caso de sanción sea el consumidor quien pagará la multa. "Hemos decidido estar dentro de la ley. Si el porcentaje que vendemos es menor al 6% entonces tendremos que hacer que la cifra cumpla con la normativa y eso tendrá un impacto en la actividad de las plantas, nunca en el bolsillo del cliente", aseguró.
De ruta por España
Tras mostrar la estrategia del Grupo PSA frente a los retos de la transición energética, la Ruta Citroën propuso tres intensas jornadas de conducción a través de España por algunas de las zonas más atractivas de su geografía, como el Parador de Sigüenza, la reserva natural de las Bardenas Reales o las sinuosas, pero espectaculares, carreteras gallegas. La fiabilidad y la capacidad de sus vehículos estaba en juego, sobre todo en su paso por León y Galicia, donde la nieve y la lluvia intensa dificultaron el camino.Cabe destacar que ninguno de los 6 coches sufrió lo más mínimo para cubrir todo el trayecto, aunque lo más llamativo fue, sin duda, la comodidad de sus modelos. El confort es uno de los pilares de Citroën y en vehículos como el C3 Aircross y el C4 Cactus, con sus asientos Advanced Confort, y en el mismo SUV, con los amortiguadores progresivos hidráulicos, los 1.100 km se hicieron cortos.
Fabricados en España para todo el mundo
Los seis vehículos que Citroën produce en España representan una de cada tres ventas de la marca en todo el mundo y cuatro de ellos, el Berlingo, el C3 Aircross, el C4 Cactus y el C4 SpaceTourer están entre los cinco modelos más vendidos de la firma en todo el mundo.Citroën le ha dado mucho a España y el país ha hecho lo propio con la marca. La Ruta Citroën fue el homenaje particular de la compañía a el país antes de que, junto al resto de integrantes del Grupo PSA, toque afrontar el gran reto de la electrificación.