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Nuevo Citroën C5 Aircross: listo para las familias

El SUV más grande del chevron se actualiza manteniendo su amplio habitáculo.

A muchos nos sorprende el paso del tiempo al hablar de los restyling de modelos como el Citroën C5 Aircross. La pandemia y el ajetreo constante del día a día hacen que, en un abrir y cerrar de ojos, estemos ya ante una nueva hornada del SUV más grande de la firma del chevron tras cuatro años desde su lanzamiento. Como es habitual en estos lavados de cara, las diferencias se centran en el apartado de la tecnología y pequeñas evoluciones en su diseño.

El C5 Aircross se renueva ligeramente tras cuatro años en el mercado / Foto: Citroën
Esta actualización consigue aportar un toque vanguardista al frontal del C5 Aircross, que estrena configuración de parrilla y paragolpes. Pero antes de pasar a detallar los cambios de este modelo, situémoslo dentro del mercado y el porqué de su relevancia para Citroën.

Un SUV para familias

La aparición de los todocaminos ha arrasado con algunos de los pilares de la automoción, que se ha adaptado rápidamente a esta tendencia de coches elevados. El C5 Aircross es el típico crossover que llegó para desbancar a los monovolúmenes de tamaño parecido, con 4,50 metros de largo, por 1,84 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes, de 2,73 metros, lo hace realmente conveniente para aquellas familias que prioricen el espacio y la amplitud en las plazas traseras.

C5 aircross.
Tiene 580 litros de capacidad ampliables a 720 litros / Foto: Citroën
Además, tiene un maletero de 580 litros de capacidad, ampliable a 720 litros si aprovechamos que los asientos traseros, individuales, pueden moverse 15 centímetros longitudinalmente. Un espacio que alcanzará los 1.630 litros de capacidad si abatimos las banquetas traseras para, por ejemplo, poder hacer una mudanza de cajas.

La generación anterior se caracterizaba por su modularidad pero también por conseguir un habitáculo acogedor, sin llegar a ser premium. Los acabados distan mucho de ser elegantes, pero consiguen un espíritu desenfadado y muy funcional acorde con las necesidades de una familia de hoy en día.

C5 Aircross
Las plazas de atrás son cómodas y se mueve 15 centímetros para tener más maletero
Todo ello sumado a la posibilidad de viajar en sus plazas traseras cómodamente, con el único pero de que las plazas laterales están algo cerca de las puertas para conceder más amplitud a una plaza central destacable frente a sus rivales directos.

Bien equipado

El C5 Aircross 2022 sigue las pautas marcadas por el anterior modelo: confort, equipamiento y motorizaciones lógicas para su utilización. El primero de ellos es un pilar fundamental para Citroën, que se describe como la marca que democratizó el confort en la automoción. En ese sentido, encontramos los asientos Advanced Comfort en los acabados Feel y Shine. Tienen una anchura notable, a mi me quedan grandes, y un mullido muy concreto, pensado para aguantar horas al volante sin sentir fatiga en la zona lumbar y la espalda.

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El equipamiento de acceso será el Feel, con la opción de la pantalla de 10 pulgadas junto a la navegación. A partir del Feel Pack llegará de serie y se completa la lista de niveles con el C Series y el Shine Pack. Estamos acostumbrados a que la firma del chevron utilice los primeros precios como reclamo, para plantarse ante un público ávido de novedades y mejoras en el apartado de seguridad, pero sin el poder adquisitivo para llegar a un modelo premium.

Estrena pantalla central de 10 pulgadas para acabados con navegador o PHEV / Citroën
Sin embargo, el salto a la pantalla de 10 pulgadas que estrenó el C4 es todo un acierdo. Su disposición no llega a ser flotante, dado que se enmarca junto a los aireadores, rediseñados y dispuestos en otra ubicación, que tienen justo debajo la botonería táctil para la climatización y los menús más relevantes del infoentretenimiento.

Un equipamiento que incluye la instrumentación digital de 12,3 pulgadas de fácil lectura y mismos gráficos que el resto de la familia Citroën. Una gama que también ha hecho el cambio en su consola central, sustituyendo la típica palanca de cambios por unos botones y selectores de marcha que conceden espacio para la carga inalámbrica y puertos USB.

Los cambios palpables

Los restylings suelen ser visibles por los frontales de los coches. En este caso, el nuevo Citroën C5 Aircross estrena firma lumínica en un único grupo óptico, y no separado como era el caso anterior. Además, la fina parrilla tiene unas láminas cromadas muy finas que pueden recordar a unos módulos LED, pero que son elementos decorativos que elevan su elegancia. El paragolpes gana cierto protagonismo, con un diseño más deportivo con splitter y la aparición de unas entradas de aire laterales muy favorecedoras.

Citroën C 5 Aircross
Los cambios se centra en el paragolpes, la parrilla y los grupos ópticos / Citroën
Para terminar, han rediseñado los pilotos traseros con un haz de luz completamente distinto pero situado en el mismo lugar y con la misma forma del faro. Discreto pero suficiente para modernizar un coche que se había quedado algo desfasado y muy juvenil frente a la tendencia de líneas marcadas y sobrias de la actualidad.

Algo que también se deja notar en el nuevo tono lanzado con motivo del facelift: el Azul Eclipse. Como sucedía con el modelo anterior, el cliente podrá cambiar el tono que tienen los marcos de las puertas, los Airbump y los módulos decorativos de aireadores disponibles en tono Negro Brillante, Dark Chrome, Bronce Anodizado y Energic Blue.

No hay cambios en motores

Si bien no añaden nuevas motorizaciones a la gama del Citroën C5 Aircross, los del chevron han decidido reducir su oferta. A partir de ahora estará disponible en dos variantes de combustión. Para los que busquen un diésel será el BlueHDi de 130 CV que tiene un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km para el acabado Feel, el primero disponible en gasóleo (por ahora) con cambio manual y un precio de partida de 29.890 euros.

C5 aircross.
El C5 Aircross estará disponible en gasolina, diésel o híbrido enchufable / Citroën
El mismo nivel de acabado que llegará en el gasolina PureTech de 130 CV con un consumo medio homologado de 6,2 l/100 km. En este caso, con un precio desde 27.275 euros. El distintivo cero de la DGT te lo aportará la variante híbrida enchufable con 224 CV de potencia combinada y hasta 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Con el acabado Feel saldrá desde 40.050 euros y supondrá renunciar a bastante maletero, con un espacio de 460 litros de capacidad. Todos los precios están con la promoción de lanzamiento.