Cupra León VZ Cup e-Hybrid: alma de GTI, cerebro de PHEV

Esta edición añade más deportividad a las carrocerías cinco puertas y Sportstourer.

Hace un mes Cupra reunió a más de 500 personas para celebrar su éxito y su futuro, un porvenir que está más que asegurado dentro del grupo Volkswagen con tres modelos a la vista: Tavascan, Terramar y el Raval, presentado todavía como UrbanRebel. La firma prestacional de Martorell va como un tiro y se puede permitir el lujo de lanzar versiones como este Cupra León VZ Cup. Más deportivo por fuera, pero igual en sus entrañas. Este sería el titular más adecuado para una edición que mantiene la oferta motriz del compacto, pero va un paso más allá en los aditivos “racing” de su carrocería.

Cupra León VZ Cup
El nuevo acabado VZ Cup va un paso más allá en el apartado estético / Cupra.
Si algo tiene el Cupra León, y es un detalle que gusta especialmente, es que no es un deportivo exagerado. Mantiene la esencia de los hothatch que sorprendían por su rendimiento, más allá de ciertos elementos decorativos que los enmarca en ese icónico segmento de los GTI’s. Este VZ Cup es algo más “gamberro”, pero solo de puertas para fuera.

Mantiene la oferta motriz

Antes de pasar al apartado estético, hagamos un repaso por las motorizaciones disponibles para este VZ Cup. Se trata del mismo portfolio hasta la fecha, con los bloques gasolina puros 2.0 TSI que rinden 300 CV en la carrocería cinco puertas con tracción delantera y 310 para la variante Sportstourer o familiar con tracción total. Ambos, eso sí, con el cambio DSG de siete velocidades de serie.

Cupra León VZ Cup
Esta disponible para carrocería 5 puertas y Sportstourer, con tracción total y 310 CV / Cupra.
Pero ojo, que Cupra no quiere dejar a nadie atrás en este guiño, a su espíritu prestacional, tampoco a los usuarios de distintivo cero. Efectivamente, estará disponible el VZ Cup con propulsión e-Hybrid, es decir, la opción híbrida enchufable con bloque 1.4 y 245 CV de potencia en su configuración delantera con caja automática de seis velocidades.

Durante su presentación dieron a conocer los precios del modelo para el mercado español. La unidad probada, que es el e-Hybrid 1.4, parte de los 52.710 euros para la carrocería cinco puertas y 53.710 para la silueta familiar. Con la motorización de 300 CV del bloque 2.0 TSI, y cambio automático DSG-7, el precio es de 55.527 euros y asciende a 55.864 euros para la variante Sportstourer. Con el lanzamiento de esta edición, tenemos nuevo tope de gama: el Cupra León VZ CUP 2.0 TSI 310 CV DSG-7 4Drive Sportstourer de 58.550 euros.

Mejoras en el rendimiento, pero pocas

Sí encontramos algunas mejoras en el apartado dinámico, con la incorporación de unos neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race, (disponibles de serie en las versiones de gasolina TSI), y del sistema de frenos Brembo. Este upgrade supone la presencia de pinzas de cuatro pistones con discos ventilados y perforados de mayor tamaño que los de serie (370 x 32 mm).

Este VZ Cup puede incorporar un sistema de frenos Brembo más eficaz / Cupra.
Además, cuenta con una mangueta sport que mejora el agarre en curva, la estabilidad y la reacción junto a un mayor ángulo de caída negativa, de 1 grado a 1,39º. En ese sentido, las dos variantes PHEV del León vieron reducida su altura libre al suelo en 25 milímetros, una actualización previa al lanzamiento de la versión CUP y que les permite añadir el sistema de frenos brembo.

Más músculo y cobre

Y hasta aquí los parecidos con un Cupra León VZ. A la experiencia de conducción ya conocida, se suma las dosis de diseño deportivo que recuerdan a ese Cupra R de la época del Seat León. Me declaro fan de esa caja, y esa variante prestacional, pero estamos en otro universo: ahora Cupra es la firma a tener en cuenta y lo demuestra lanzamiento tras lanzamiento.

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Para dotar al VZ Cup de personalidad propia han optado por modificaciones ya vistas en otros modelos de la marca. Hablamos, por ejemplo, de los asientos CupBucket disponibles en cuero negro o Azul petrol, que se estrenaron en el Cupra Formentor VZ5. Estos asientos, en comparación a los de serie, se colocan en una posición algo más baja, lo que reduce el centro de gravedad para dotar al conductor de mejores sensaciones al volante.

También tenemos los detalles en el salpicadero y asientos de las costuras en color Cooper, el cobre que tantas pasiones y odios ha levantado desde que Cupra nació como marca independiente. Te puede gustar más o menos pero la combinación con el tono Negro, y especialmente el Azul Petrol, es única y le dota de una personalidad inigualable en el sector de los deportivos.

León VZ Cup
Los asientos Azul Petrol que estrenó el Formentor VZ / Cupra
Como le concede también a las llantas de aleación específicas de 19 pulgadas. Y ya que estamos en el exterior terminamos por hablaros de las modificaciones de este VZ Cup, que se completan con los faldones laterales en aluminio oscuro, las carcasas de los espejos que, opcionalmente, pueden ser de fibra de carbono y el alerón trasero de color negro para la carrocería 5 puertas. Este apéndice no solo aporta deportividad, también tiene una función aerodinámica en pro de la reducción de las turbulencias en el eje trasero.