Las 15 claves del éxito de Dacia

Actualmente, Dacia está presente en 44 países y ha vendido desde 2004 aproximadamente 6,5 millones de vehículos

Dacia ha revolucionado el mercado europeo del automóvil durante más de 15 años gracias a sus modelos Logan y Duster. Con el tiempo, la compañía ha sabido evolucionar adaptándose en todo momento a las necesidades de sus clientes y permaneciendo fiel a su filosofía: ofrecer vehículos sencillos, modernos, fiables y robustos a un precio razonable.

Dacia representa hoy en día la "compra inteligente", puesto que propone soluciones para las necesidades de todos los conductores. En su catálogo dispone del Dacia Dokker, un utilitario accesible, robusto y fiable a un precio inmejorable; del Dacia Duster, el SUV más asequible del mercado, del Dacia Sandero y del Dacia Lodgy.

A continuación, hacemos un repaso de algunos de los hitos y fechas clave de la historia de éxito de Dacia, la firma de automóviles que actualmente está presente en 44 países y que ha vendido desde 2004 aproximadamente 6,5 millones de vehículos.

El origen de Dacia

Dacia nació en 1966, cuando el gobierno rumano decidió crear una marca propia de automóviles con el objetivo de que toda la población de Rumanía tuviese vehículos modernos, familiares y robustos. Para ello, en 1968 firmó un acuerdo con Renault para fabricar los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente. Cabe destacar que el Dacia 1300 tuvo mucho éxito, por lo que se mantuvo en producción desde 1969 hasta 2006.

El logo de Dacia

El emblema original de Dacia en forma de escudo tenía el fondo azul y en él se representaba un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP (Uzina Automobile Pitesti), que significa Fábrica de Automóviles de Pitesti. En 1978 se cambió el color del escudo y en 1990 se eliminó el águila y la montaña del emblema, colocando en la parte superior la palabra Dacia. Posteriormente, en 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero, se estrenó un nuevo logotipo que evolucionó hasta el emblema actual, creado en 2013.

El nuevo logo de Dacia
El nuevo logo de Dacia | Foto: Dacia

Renault compra Dacia

En 1999 Renault compró el 51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invirtió 489 millones de euros en esta modernización y elevó progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en el año 2003.

Lanzamiento del Dacia Logan

El Dacia Logan, el símbolo de renovación de la marca, supuso el despliegue de la firma rumana en Europa en el año 2004. Este exitoso modelo se lanzó en los mercados de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia en 2005, y llegó a Europa occidental en verano de ese mismo año. La gama del Dacia Logan se amplió durante los años siguientes con el Logan Break (2006), el Logan Van (2007) y el Logan pick-up (2008).

El Dacia Logan
El Dacia Logan | Foto: Dacia

Lanzamiento del Dacia Sandero

El Dacia Sandero se presentó en el año 2008 y su llegada supuso una auténtica revolución en el segmento B por su excelente combinación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. Este modelo se lanzó en el mercado español por el increíble precio de 7.450 euros, con tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Dacia Logan: un 1.4 de 75 caballos de potencia, un 1.6 de 87 caballos de gasolina y un 1.5 dCi con versiones de 68 y 85 caballos de potencia. Uno de los aspectos más destacados del Sandero fue sin duda su mayor capacidad de maletero entre los coches de su tamaño, ya que era de 320 litros.

El Dacia Sandero
El Dacia Sandero | Foto: Dacia

Llega el Dacia Sandero Stepway

Esta versión del Sandero fue un éxito total y llegó al mercado en 2009 preparada para su uso también por vías sin asfaltar, gracias a su mayor altura libre al suelo y a los detalles de diseño típicos de los todocaminos. En 2018, el Sandero sumó su sexto año de liderazgo consecutivo en el denominado "retail market" en España; mientras que en 2019, la versión Stepway llegó a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro mercado.

El Dacia Sandero Stepway
El Dacia Sandero Stepway | Foto: Dacia

Lanzamiento del Dacia Duster

El Dacia Duster es el primer SUV de la compañía y se lanzó al mercado en 2010 con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4x4. La demanda inicial de este modelo fue tan fuerte que incluso en algunos mercados se tuvieron que elaborar listas de espera.

El Dacia Duster
El Dacia Duster | Foto: Dacia

Nuevas fábricas y modelos

Dacia inauguró en 2011 una nueva fábrica en Somaca (Marruecos) para fabricar el Logan y reforzar la capacidad de producción de la factoría de Pitesti. En 2012 se abrió otra fábrica en Tánger (Marruecos) con el objetivo de ampliar la gama con nuevos modelos: Lodgy, Dokker y Dokker Van. Cinco años después, en 2017, la fábrica de Tánger produjo un Dacia Lodgy de cinco plazas destinado a un cliente turco que totalizó la unidad 1.000.000 de vehículos fabricados en dicha planta. En 2013, Dacia renovó el Logan, el Sandero y el Duster y en 2014, la versión familiar del Logan, el Logan MCV, se sumó a la gama.

La fábrica en Tánger (Marruecos)
La fábrica en Tánger (Marruecos) | Foto: Dacia

Alain Prost

El piloto francés cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros a los mandos de un Dacia Duster. Esta dura competición que se desarrolla sobre hielo supuso la entrada de Dacia en el automovilismo deportivo. En la temporada 2011-2012, el Team Dacia consiguió el título en la especialidad de nuevo con el piloto Alain Prost, pero esta vez a los mandos de un Dacia Lodgy.

En 2014, Renault España y la Real Federación Española de Automovilismo pusieron en marcha la Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca diseñada para conductores noveles que desean iniciarse en el mundo del automovilismo deportivo español.

Referencia en GLP

En 2017, Dacia se posicionó como líder en vehículos GLP tras incorporar a su catálogo versiones con Gas Licuado de Petróleo en sus modelos Duster y Logan MCV. Asimismo, Dacia fue el único fabricante en ofrecer una gama completa de modelos adaptados para funcionar con este combustible ecológico. Actualmente, la marca continúa apostando por el GLP y en 2020 ha presentado la renovada gama bi-fuel denominada ECO-G.

La comunidad Dacia

En septiembre de 2017, la comunidad Dacia celebró la primera QuedaDacia, un evento familiar organizado para clientes en el que más de 1.200 asistentes compartieron su pasión por la marca. En España existe ComuniDacia, una plataforma digital abierta al público con vídeos, trucos, consejos y ofertas exclusivas especiales para aquellos usuarios registrados. Además, la compañía cuenta con casi cuatro millones de seguidores en la red social Facebook.

La Comunidad Dacia
La Comunidad Dacia| Foto: Dacia

Dacia Duster: 500.000 unidades fabricadas

En 2019 salió de la línea de montaje de la planta de Pitesti un Dacia Duster 4x4 1.3 TCe que se convirtió en la unidad medio millón del SUV de Dacia. El 90% de los vehículos que se fabrican en dicha planta se destinan a la exportación.

Un Dacia Duster "Papamóvil"

En noviembre de 2019 el Grupo Renault entregó al Papa Francisco un Dacia Duster 4x4 especialmente diseñado para las necesidades de movilidad de Su Santidad. El Dacia Duster "Papamóvil", de color blanco y beige, fue transformado por el Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia.

El Dacia Duster "Papamóvil"
El Dacia Duster "Papamóvil" | Foto: Dacia

Séptimo récord consecutivo de ventas

La firma rumana cerró el año 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, tras sumar un total de 564.854 unidades vendidas. Esto fue posible gracias a la excelente acogida en el mercado de los modelos Sandero y Duster. Por otro lado, a nivel global, las ventas de Dacia en 2019 ascendieron a 763.570 unidades en todo el mundo, lo que se traduce a un aumento del 5,1% respecto al año 2018.

Llega el Dacia Spring

El pasado mes de marzo de 2020, Dacia presentó su modelo Spring, un prototipo que prefigura el que será el primer modelo totalmente eléctrico de la marca y su incursión en el segmento urbano compacto. A través de este modelo, la compañía pretende liderar la movilidad eléctrica asequible. El modelo de producción del Spring saldrá al mercado en 2021.

El nuevo Dacia Spring
El nuevo Dacia Spring | Foto: Dacia
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