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Las ventas de coches de GLP se dispara por la subida de la gasolina

El GLP es un 50% más económico que los combustibles convencionales y tiene distintivo ECO.

Lo hemos explicado en este portal, muchos españoles han modificado parte de sus vacaciones a causa del aumento en el precio del combustible. Reducir el gasto en otros servicios, como la hostelería, buscar trucos para reducir el consumo o renunciar a desplazamientos por carretera con el fin de rebajar la inversión final en movilidad. En resumen, el aumento en los precios del diésel y la gasolina afecta a los hábitos de los ciudadanos españoles que han buscado alternativas ante tal sangría económica. Una de ellas es el GLP (gas licuado de petróleo) y sus ventas han aumentado un 250% en España en los últimos 5 años. Te contamos el porqué de su éxito y cómo esta decisión ha beneficiado a Dacia, Líder en el mercado de este sistema de propulsión.

Dacia duster
El GLP ha crecido en un 250% en los últimos 5 años / Dacia.
Hace unas semanas nos propusimos probar el nuevo Dacia Jogger a fondo, utilizándolo para nuestros trayectos diarios, la compra, ir al Ikea a comprar muebles e incluso realizar una escapada por Asturias durante un fin de semana. Fueron más de 1.000 kilómetros de conducción, que dieron como resultado un convencimiento: el GLP es la alternativa más realista, funcional y económica en la actualidad.

¿Por qué aumentan las ventas de GLP?

La población española se ha visto obligada a dar el salto a la movilidad eficiente y sostenible en pleno vaivén económico. Tras dos años marcados por el covid-19 llegó la guerra de Ucrania y el salto hacia la electrificación no entiende de frenos. Por ese motivo, y la falta de infraestructura en España, muchos usuarios han decidido apostar por un combustible de transición: el GLP. Este gas licuado de petróleo es un 50% más económico respecto a los crudos convencionales y su autonomía, teniendo en cuenta que suelen ser vehículos híbridos bi-fuel con gasolina, ronda los 1.200 kilómetros de autonomía.

Dacia Jogger
Probamos el Dacia Jogger, un monovolumen de estilo SUV con tecnología GLP / Neomotor
Es, por tanto, una opción más barata pero también práctica. Puedes repostar tu coche de GLP en cualquier gasolinera con suministro de AutoGas, una red mucho mejor cubierta que la electrificada y que Repsol ha trabajado intensamente. Actualmente, hay más de 415 puntos de servicio de esta energética, a la que se suman casi el doble de otras compañías para superar los 800 establecimientos que ofrecen este carburante barato. Además, su repostaje es sencillo, rápido y automático, sin esperas.

El distintivo ECO

Si eres un ciudadano de los alrededores de una ciudad como Barcelona o Madrid, y a partir de 2023 de cualquier municipio de más de 50.000 habitantes, vas a necesitar un coche con distintivo ECO para adentrarte en las Zonas de Bajas Emisiones, impuestas por la Ley de Cambio Climático. Te explicamos bien esta transición en el artículo: tres de cada cuatro coches no podrán circular en 2023.

Dacia Duster
Dacia tiene un portfolio muy amplio de modelos con GLP, como este Duster | Foto: Dacia
Una obligatoriedad que deja en el limbo a cerca del 75% de los vehículos con motor de combustión, pero no a los de GLP dado que tienen el distintivo ECO en el parabrisas. La Unión Europea considera a los sistemas bicarburación, que utilizan gasolina-GLP, como combustibles verdes al reducir las emisiones de NOx en un 68% y en un 100% las partículas perjudiciales para el ser humano. Asimismo, este tipo de modelos contribuyen a reducir el efecto invernadero con una rebaja del 14% de las emisiones de CO2.

Todos estos factores han hecho que las ventas de GLP se disparen en los últimos 5 años, aumentando en un 250% las matriculaciones en España y en un 35% en Europa. Una transición que han sabido aprovechar desde Dacia, con una oferta Eco-G de lo más amplia y cerca de medio millón de unidades vendidas en todo el mundo. De estas unidades, 50.000 están en España y sitúan a la firma rumana como líder del mercado nacional desde 2017, con un 86% de cuota del mercado en el primer semestre de 2022.