De Valencia a Madrid en más de 6 horas… la realidad del coche eléctrico
Viajar en coche eléctrico es a día de hoy una lotería en la que todo te puede salir bien o todo peor que mal
Cuando vives en una sola jornada todas las desventajas que supone tener un coche eléctrico, te replanteas si este tipo vehículos ha llegado antes de hora a un país que claramente no está listo para su uso.

Madrid – Valencia en menos de 5 horas
El Mercedes EQB de prueba lo cogimos en Alcobendas y pusimos rumbo a Valencia. En este reportaje no vamos a meternos con cifras de consumo, velocidad de carga, precios y demás, ya que vamos a explicar simplemente la experiencia de lo que es viajar con un eléctrico a día de hoy.

Valencia - Madrid en más de 6 horas
El primer viaje fue bastante bien. Incluso rozando el resultado más óptimo que te puede ofrecer en un desplazamiento largo un coche eléctrico de unos 400 kilómetros de autonomía y las características del EQB. Pero la vuelta nos mostró la cara más amarga de lo que es viajar con un EV en España.Salimos de Valencia hacia Madrid sobre las 7 de la mañana con la carga casi a tope, pero a los pocos kilómetros ya comenzamos a darnos cuenta que no es lo mismo subir que bajar. Al superar el Portillo de Buñol ya se había comido más de medio cuarto de la batería, y eso que fuimos en todo momento a velocidades legales.


Con 20 kilómetros extra en nuestro viaje y un retraso de más de hora y media respecto a si hubiésemos viajado con un coche de combustión, nos quedaba todavía la mitad del camino por recorrer.

Teníamos una reunión en el centro de Madrid y decidimos recargar el coche en el puesto que hay en Alfonso XII, junto a la Puerta de Alcalá. Esta vez se conectó sin problemas y dejamos el coche recobrando energía con normalidad, a 50 kW de potencia. Pero al poco de estar en la reunión la aplicación nos mostraba que la recarga se había detenido. Y efectivamente así fue. Cuando volvimos, apenas había cargado un 15%, ya que otro coche utilizó el conector de 22 kW, y detuvo el nuestro. Algo que, por desgracia, suele ser habitual.

En una sola jornada vivimos todos los inconvenientes de lo que supone hoy día viajar en un coche eléctrico: cargadores fuera de servicio, cola en los surtidores, fallo en las aplicaciones, tiempos de espera desesperantes comparados con el repostaje de gasolina, estrés por no llegar a tiempo o por quedarte sin batería si aceleras para recortar el tiempo perdido, búsqueda desesperada de cargadores libres de alta capacidad en ciudad, etc. Y menos mal que llevábamos un coche que, pese a que consumía más batería por su peso y dimensiones, ofrecía una calidad de vida a bordo excepcional. Gracias al soberbio confort del Mercedes EQB esta maratoniana jornada fue más llevadera.
Conclusión
Los coches eléctricos no son los ideales para realizar largos desplazamientos. Atentos todos los amantes de los EV, porque no estamos diciendo que no se pueda viajar con ellos. Estamos diciendo que para hacer mucha carretera es infinitamente mejor a día de hoy un coche gasolina, o todavía más un diésel, porque te evitas todos los problemas que hemos descrito antes si se te tuerce la cosa.

Por desgracia en la actualidad, con un coche eléctrico sabes a qué hora sales, pero es imposible saber a qué hora llegarás a tu destino.
España a la cola de Europa en electrificación
España suspende en movilidad eléctrica y se sitúa a la cola de Europa. Según el último Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España mejora en 1,4 puntos sobre 100 hasta los 13,3, lejos de la media europea, situada en 28,1 puntos. para ir en línea con los objetivos este 2022 España debería cerrar con 45.000 cargadores públicos y con 120.000 matriculaciones de coches enchufables. Transcurrido el primer, apenas había 14.244 cargadores más en la calle y solo se había vendido 17.704 coches de este tipo. Es por eso que España alcanza una valoración de 21,7 puntos sobre 100 en cuanto a penetración del coche enchufable en el mercado, dos puntos más que en el trimestre anterior.