DS desvela las novedades tecnológicas del nuevo DS 4
DS anuncia los primeros detalles del DS 4, un vehículo premium del segmento C que llegará en 2021 con una mecánica híbrida de 225 CV y un arsenal tecnológico
La firma premium del Grupo PSA, DS, está preparando la presentación y lanzamiento de un nuevo vehículo del segmento C, el DS 4. Para ir generando expectación en torno al modelo, que se unirá en 2021 a una gama formada por los SUV DS 7 Crossback y DS 3 Crossback y por la berlina DS 9, la compañía francesa celebró un evento virtual para presentar las novedades tecnológicas del nuevo modelo y adelantar detalles como su propuesta mecánica.
El DS 4 se basará en una nueva plataforma que evoluciona de la EMP2 del Grupo PSA y que permite el uso tanto de mecánicas híbridas enchufables como de combustión. En ese sentido, DS confirmó la introducción de una motorización híbrida enchufable que combinará un motor de gasolina PureTech 180 y un motor eléctrico de 110 CV más para ofrecer una potencia total de 225 CV. Asociado a una caja de cambios automática EAT8 de ocho relaciones, el nuevo vehículo de la marca francesa podrá recorrer más de 50 kilómetros en modo eléctrico. Desde DS no confirmaron el alance exacto, todavía en fase de homologación, ni las características de la batería. Sí concretaron, sin embargo, que también se ofrecerá en variantes de gasolina y diésel en distintas potencias siempre con cambio automático.
DS explicó que esta evolución del esqueleto del Grupo PSA les permitirá crear un coche con proporciones y prestaciones aerodinámicas "excelentes", con un diseño atlético y eficiente. Asimismo, la marca concretó que se han usado componentes a partir de materiales composite y se han llevado a cabo soluciones como la prensa en caliente de las piezas estructurales para reducir el peso siempre sin poner en peligro la rigidez estructural del vehículo y así garantizar la seguridad a bordo.
DS dedicó gran parte de la presentación a explicar las novedades tecnológicas que permitirán que el DS 4 sea su coche más avanzado hasta la fecha, con un arsenal de sistemas que buscarán mejorar la seguridad, la experiencia de conducción y hasta el confort del coche. En ese sentido, el sistema de suspensión DS Active Scan Suspension, de cuatro suspensiones independientes, se valdrá de la lectura de la cámara del parabrisas para crear un retrato de las irregularidades de la conducción y gestionar la respuesta de cada suspensión de forma individual.
En el plano de la conectividad, la mayor novedad fue el DS Extended Head-Up Display, que ocupará una superficie de 21 pulgadas en el parabrisas y una profundidad de varios metros en la carretera para disponer toda la información relativa a la conducción, como la velocidad, las ayudas, las indicaciones del navegador e incluso la radio. Pese al tamaño del sistema, desde DS aseguran que la información se integra debidamente en el campo de visión del conductor para no dificultar la conducción. El DS Iris System, el nuevo sistema de infoentretenimiento, capaz de guardar varios perfiles y de funcionar mediante comandos naturales de voz y un sistema de control gestual, y el DS Smart Touch, un panel táctil que reconoce pequeños gestos para llevar a cabo acciones, completaron la presentación.
Por último, sus múltiples sistemas de seguridad activa cerraron el apartado tecnológico de la presentación. DS destacó el sistema de conducción semiautónoma DS Drive Assist 2.0, que usa funciones como el mantenimiento de carril, el adelantamiento semiautomático y el control de crucero adaptativo para asistir al conductor en la conducción, y el sistema DS Night Vision, una cámara de infrarrojos que permitirá al conductor detectar animales, personas y ciclistas fácilmente durante la noche. La cámara reproducirá el entorno en la pantalla central y el conductor recibirá alertas en el Head-Up Display.
DS cerró la presentación mostrando la firma lumínica del nuevo DS 4. Manteniendo la esencia vista en sus vehículos actuales, la firma francesa presentó los faros DS Matrix Led Vision, con tecnologías Matrix Beam y Dynamic Bending Light, capaces de adaptarse al entorno y al resto de conductores para ofrecer siempre la máxima visibilidad al usuario.
DS irá desvelando más detalles sobre el nuevo DS 4 a medida que se acerque la fecha final de presentación, en 2021.