DS Nº 8, el SUV más premium de la marca
El Nº 8 es un SUV cupé 100% eléctrico que anuncia una autonomía de hasta 750 kilómetros y se sitúa en la cima de la gama por tamaño, calidad y acabados
DS quiere que el próximo año sea el que marque el inicio de una nueva era y lo hará lanzando un nuevo modelo que, en cierta medida, rompe con lo que conocíamos hasta ahora de la marca francesa. Se trata del Nº8, un modelo a medio camino entre un SUV cupé y una berlina que estrena una nueva nomenclatura para identificarse y que será una de las características de DS a partir de ahora.
Sea un SUV cupé o una berlina, lo cierto es que este Nº8 destaca por múltiples razones y en su condición de modelo cien por cien eléctrico anuncia una autonomía de hasta 750 kilómetros. Es decir, un viaje largo sin necesidad de recargar y pleno de confort y lujo que sitúan al modelo en la cima de la gama.
Nueva plataforma
Este Nº8 es el primer DS que utiliza la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, la misma que utiliza, por ejemplo, el Peugeot 3008 aunque los técnicos de DS han trabajado en ella específicamente para adecuarla a su modelo.
Y es que el Nº8 ofrece unas dimensiones poco habituales pero que hablan claramente de las intenciones de ofrecer algo especial. La carrocería mide 4,82 metros de largo, la altura se queda en 1,58 metros pero la anchura llega a 1,90 metros con una distancia entre ejes de 2,90 metros.
El equipo de diseño se ha esmerado en hacer un coche de líneas muy suaves y redondas, donde casi no hay aristas ni ángulos que puedan romper esa armonía de formas. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0,24, que es una cifra muy baja para una silueta de estas dimensiones y a lo que sin duda han contribuido el carenado de los bajos y las manecillas de las puertas enrasadas.
Imagen diferente
El frontal ofrece una imagen nueva en la marca, ya que no hay la habitual parrilla sino una gran superficie iluminada con el logo de DS iluminado por primera vez en el centro y a ambos lados dos anchas zonas con láminas verticales. Los grupos ópticos mantienen la estructura ya conocida en otros modelos con tres puntos luminosos y las luces diurnas verticales en los extremos.
Por lo que respecta a la zaga, la denominación completa de DS Automobiles y el logo dominan todo el ancho de la carrocería, mientras que los pilotos mantienen la disposición vista en la parte frontal. De serie este modelo llevará un techo de cristal de buenas dimensiones al que se le ha realizado un tratamiento térmico para evitar el calentamiento del interior.
Interior muy cuidado
Como es habitual en DS, el interior es toda una demostración de calidad y cuidada presentación tanto en materiales y acabados que, en el caso del Nº8 parece haberse extremado para justificar el que sea el modelo buque insignia de la marca. El salpicadero está presidido por una pantalla de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 16 pulgadas en el centro para todo el sistema de infoentretenimiento y conectividad.
La consola central es flotante y divide de manera más que evidente las plazas de conductor y acompañante, mientras que el volante es de generosas dimensiones con cuatro brazos cruzados. Los asientos muy anatómicos y que dan la apariencia de ser cómodos y de recoger bien el cuerpo, llevan el reposacabezas incorporado y cuentan además con aireación para el cuello. Por lo que respecta al maletero, ofrece una capacidad de 620 litros. En cuanto a las plazas traseras, aunque se mida más de 1,90 metros, la amplitud y espacio es lo que predomina para garantizar un viaje a pleno confort.
Motor y batería
Cuando se inicie la comercialización , el Nº8 se ofrecerá con dos versiones de tracción delantera con 230 y 245 CV así como una versión de tracción a las cuatro ruedas con 350 CV de potencia. La versión de 230 CV se alimenta con una batería 74 kWh que permite disponer de una autonomía de 572 kilómetros.
La versión intermedia dispone de una batería de 97,2 kWh, concede una autonomía de 750 kilómetros y acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Esta misma batería es la que alimenta a los dos motores de la versión de tracción total que ofrece una autonomía de 686 kilómetros. Todas las versiones tienen la velocidad máxima limitada a 190 km/h.
Por lo que respecta a la recarga de la batería, en una toma de 11 kW de corriente alterna, se necesitan nueve horas para pasar del 20 al 80 por ciento pero admite cargar a 160 kW en corriente continua y se necesita poco menos de media hora para llegar a ese 80 por ciento.
El DS Nº8 se comercializará con dos acabados, Etoile y Pallás. Aunque no llegará al mercado hasta el segundo semestre del año se aceptarán pedidos desde principios del 2025. No hay precio establecido todavía pero los directivos de la marca han indicado que las versiones con mayor autonomía estarán rondando los 65.000 euros.