El Dacia Duster estrena versiones híbridas y es más todoterreno
En julio llega el nuevo Duster con una imagen más moderna, más equipamiento, nuevos motores y un comportamiento más todoterreno
La tercera generación del Dacia Duster llegará al mercado a principios de julio. Las expectativas creadas ante esta nueva versión han hecho que la marca ya tenga en cartera más de 30.000 pedidos, lo que anticipa una gran aceptación por parte del usuario. Desde que salió el modelo en 2010, cada generación ha aportado una serie de novedades que lo mejoran notablemente. Así lo confirman las 2,4 millones de unidades vendidas hasta ahora.
Esta tercera generación no es una excepción en cuanto a novedades y mejoras respecto a la anterior. De entrada, además de una imagen más moderna y robusta que reafirma su condición de todoterreno, llega con nuevos motores electrificados, desaparece la versión diésel pero se mantiene la de GLP y mejora la dotación de ayudas a la conducción y seguridad.
Más completo
Este nuevo Duster está basado en la nueva plataforma CMF-B que ya utilizan el Sandero, el Logan y el Jogger. Esta nueva arquitectura electrónica permite que ahora pueda incorporar nuevas ayudas a la seguridad y conducción, con la particularidad de que cada uno puede personalizarlas según sus preferencias. Otro aspecto a destacar es que la profusión de alarmas acústicas que acompañan a estas ayudas se pueden silenciar mediante un botón ubicado a la izquierda del volante pero su efectividad sigue vigente, lo que es de agradecer.
Estéticamente presenta una imagen renovada, más robusta y propia de un todoterreno, destacando el frontal con el nuevo logo y la nueva disposición lumínica que contribuyen a darle una nueva imagen. Tanto los pasos de rueda como los bajos laterales de la carrocería van protegidos con un material resistente con un 20 por ciento de plástico reciclado. El paragolpes es de nuevo diseño y en la zaga destaca el diseño de los pilotos, una luneta trasera bastante inclinada y un alerón de buenas dimensiones..
Interior espacioso
Prácticamente con las mismas dimensiones, 4,34 metros de longitud, este nuevo Duster ofrece un interior espacioso en todas sus plazas y un maletero que ofrece una capacidad que va de 430 a 517 litros según versión. El salpicadero presenta un nuevo diseño destacando la presencia de una nueva pantalla digital de 10 pulgadas mientras que en el cuadro de instrumentos la pantalla es de 7 pulgadas según versión. La conectividad está garantizada tanto con Android Auto como Google CarPlay. Para aquellas versiones que van con cambio automático, es novedad la pequeña palanca que se ha ubicado en la zona central. En líneas generales el coche está bien presentado y con buenos ajustes.
Llega la hibridación
Novedad en esta nueva generación es la presencia por primera vez de motores híbridos. Por un lado llega un híbrido no enchufable compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros de 94 CV y dos motores eléctricos que en conjunto ofrecen 140 CV y que va con una caja de cambios automática. La segunda versión es un tricilíndrico de 1,2 litros dotado de hibridación ligera que ofrece 130 CV y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Por otro lado se mantiene vigente la versión GLP Eco-G con 100 CV y que gracias a sus dos depósitos de 50 litros de gas y gasolina llega a ofrecer una autonomía de marcha de hasta 1300 kilómetros. Toda la gama cuenta con la etiqueta Eco de la DGT y todas son de tracción delantera salvo la versión de 130 CV que puede ir con tracción a las cuatro ruedas.
Un TT fácil de conducir
Ya hemos dicho que esta generación tiene una imagen más cercana a un todoterreno y también la han dotado de mejores propiedades para esta conducción. Hemos tenido la ocasión de probarlas en una pista con todo tipo de obstáculos y desniveles. No hay que ser un experto en todoterreno para conducir este Duster ya que la electrónica realiza todo el trabajo sin el menor problema. El eje trasero es específico y las suspensiones trabajan muy bien absorbiendo las irregularidades y ofreciendo un buen confort.
Dacia ha mejorado los ángulos de esta generación. Ahora ofrece 31 grados de ataque, 36º de salida, un ángulo ventral de 24º y una altura libre al suelo de 21,7 centímetros. Dispone de un mando giratorio en la zona central a través del cual se pueden seleccionar cinco modos de tracción y conducción (nieve, tierra, 4x4, control de descenso y Eco). Hay cuatro niveles de equipamiento, Essential, Expression, Extreme y Journey. Los precios van desde 19.290 euros hasta los 27.790 euros de la versión más alta.