El DS 7 E-Tense presume de tracción total
La gama PHEV 4x4 del SUV francés es perfecta para moverse por superficies de baja adherencia
El DS 7 Crossback es el modelo más exitoso de la firma de lujo francesa. No es casualidad que conquistase al 57% de los clientes de DS en 2023, gracias a su combinación de lujo, polivalencia, tecnología, potencia y eficiencia, que no sólo lo hace único en su marca sino también en el mercado SUV, donde por dimensiones y prestaciones es un referente en el segmento C y un rival a tener a en cuenta también en el segmento D.
Sin duda, una de sus principales ventajas es la versatilidad, comenzando con una oferta mecánica capaz de adaptarse a casi cualquier necesidad. Dispone de un motor diésel de 130 CV y hasta tres propuestas híbridas enchufables, con tracción delantera y total. Precisamente las 4x4 fueron las protagonistas de la presentación a la que asistimos en Baqueira Beret, donde comprobamos su eficacia en entornos nevados y helados.
El DS 7 E-Tense 4x4 está disponible con una variante de 300 CV y otra de 360 CV. En ambos casos se combina un motor gasolina de 200 CV con dos motores eléctricos: uno de 110 CV en el eje delantero y otro de 112 CV en el posterior. En el primero se limita la potencia a 300 CV y en el segundo se libera hasta los 360 CV, con 520 NM de par motor en ambos modelos.
El primero tiene una vocación más prestacional, mientras que el segundo ofrece un mejor equilibrio para el día a día. Así se aprecia en la autonomía eléctrica de cada uno de ellos, puesto que el ‘360’ se conforma con 58 kilómetros, mientras que en el ‘300’ se aumenta hasta los 66 kilómetros.
En la práctica, y al margen de el plus de potencia del tope de gama, ambos modelos coinciden en ofrecer un comportamiento estable y seguro gracias a la tracción 4x4, lo que es especialmente apreciable en terrenos con superficies de baja adherencia como fue el caso en Baqueria. En este contexto juegan con una gran ventaja sobre el tercer PHEV de la gama: el E-Tense 225, con tracción exclusivamente delantera y 225 CV de potencia, al no disponer del motor eléctrico trasero.
El DS 7 E-Tense 360 es sin duda el más adecuado para entornos alpinos puesto que al contrario que el PHEV de 300 CV, ofrece una tracción total permanente. El motor E-Tense 300 arranca en tracción total y es capaz de mantenerla hasta los 135 Km/h pero, si después de 300 metros no detecta ningún problema de firme o de adherencia pasa a modo 4x2. En cambio, la motorización E-Tense 4x4 360 funciona en modo 4WD por defecto. Sólo salta a tracción delantera si lo solicita el conductor o si se superan los 190 Km/h.
Precisamente a altas velocidades es donde apenas existen diferencias entre ambos modelos. Cualquier variante del DS 7 es perfecta para realizar largos desplazamientos con un nivel de calidad de vida a bordo y rodadura excepcional, acompañado de la máxima seguridad y de las últimas tecnologías asociadas a la conectividad, la ayuda a la conducción y el infoentretenimiento. Viajar tanto al volante como en cualquiera del resto de plazas del DS 7 es un auténtico placer, independientemente de la duración el trayecto.
Las versiones con tracción a las cuatro ruedas del DS 7 E-Tense están disponibles en un rango de precios que va desde los 53.500 euros del DS 7 E-Tense 4x4 300 Bastille hasta los 65.100 euros del DS 7 E-Tense 4x4 360 Opera
Michelin CrossClimate 2 SUV
Da igual las prestaciones que ofrezca un coche, si éstas no se pueden transmitir fielmente a la carretera. Por suerte, para la prueba del DS 7 en Baqueria contamos con los neumáticos Michelin CrossClimate 2 SUV, una goma que trabaja a la perfección en condiciones extremas de nieve o frío. A lo largo del trayecto pasamos tanto por secos, mojados, con nieve e incluso helados, y en todo momento sentimos tener el control de la dirección y un nivel de adherencia que nos transmitía una gran sensación de seguridad. Algo fundamental para poder circular con normalidad y sin peligro en estos entornos.
Este neumático All Season de la firma francesa, que cuentan con certificación invernal (marcaje M+S y el pictograma 3PMSF), se caracterizan por mantener las prestaciones en condiciones de baja temperatura, por su mayor capacidad de tracción y adherencia en superficies deslizantes, por ser una alternativa legal a las cadenas para circular sobre nieve y porque pueden utilizarse durante todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando finaliza la temporada invernal. Además, como toda la gama de neumáticos del fabricante francés, Michelin CrossClimate también es compatible con vehículos híbridos y de propulsión 100% eléctrica.