DS E-Tense: tecnología de la Fórmula E para el día a día
La máxima competición de monoplazas eléctricos del mundo sirve como plataforma de investigación y desarrollo para la gama E-Tense de DS
Estar la competición de vehículos eléctricos más exigente del mundo, permite a DS desarrollar coches electrificados de serie más prestacionales, fiables y seguros. La firma francesa tiene uno de los equipos de referencia en la Fórmula E, y todo el conocimiento que adquiere de sus monoplazas los aplica después a los modelos E-Tense que ruedan por las calles.
Lo más evidente es pensar en motores de alto rendimiento, pero la gran exigencia de los circuitos urbanos para DS Performance, hace que también tenga que innovar en todo lo referente al software y hardware del vehículo, ya que un coche eléctrico es tecnológicamente más complejo que uno de combustión. Hablamos, por ejemplo, de la frenada regenerativa.
Para un BEV o un PHEV es tan importante desarrollar potencia como recuperar energía para maximizar su autonomía. Por ello, los ingenieros del equipo de competición diseñan algoritmos que optimizan esta función, y que después se instalan directamente en los E-Tense de serie. Con ello se consigue que la frenada no sólo sea más efectiva para la batería, sino que a su vez ofrezca un tacto más natural, ya que el usuario está acostumbrado a la respuesta física de los discos y las pinzas de freno.
Todo esto se aplica al nuevo DS 7 E-Tense 4x4 360, que cuenta con un software de recuperación de energía derivado directamente de la Fórmula E. Más eficiente que en los modelos anteriores, optimiza la gestión analizando la intensidad de la presión sobre el pedal del freno y ofrece una calidad de frenado sin precedentes.
Gama electrificada
Con un laboratorio de pruebas tan avanzado como es la Fórmula E, no es de extrañar que DS haya sido una de las marcas que más firmemente han apostado por la electrificación en el mundo del automóvil. Hoy día todos sus modelos cuentan con modelo híbridos enchufables o eléctricos dentro de la gama E-Tense.
El DS 3 E-Tense es un coche 100% eléctrico que desarrolla 156 CV de potencia y que es capaz de ofrecer una autonomía máxima de uso de 400 kilómetros, gracias a una batería de 54 kWh. Los buenos tactos de conducción, la alta eficiencia del sistema eléctrico y la excelente gestión energética, se notan que son resultado directo del equipo DS Performance de Fórmula E.
El DS 4 dispone de una versión híbrida enchufable de 225 CV con una autonomía 100% eléctrica que supera sin dificultad los 60 kilómetros, lo que es suficiente en la mayoría de los casos para no utilizar el motor de combustión en los desplazamientos diarios.
El DS 7 cuenta con nada menos que tres versiones PHEV en su gama E-Tense. La más accesible ofrece 225 CV al igual que el DS 4, con 67 kilómetros de autonomía; después hay una versión intermedia de 300 CV con 66 kilómetros de autonomía; y finalmente la más prestacional con 360 CV y una autonomía 100% eléctrica de 58 kilómetros.
Finalmente, la berlina DS 9 también disfruta de dos versiones híbridas enchufables E-Tense, con 250 y 360 CV, que ofrecen 74 y 62 kilómetros de autonomía eléctrica, respectivamente.
Pero hay que tener en cuenta que a partir de 2024 todos los nuevos modelos de DS Automobiles serán exclusivamente eléctricos, por lo que todo lo aprendido en la Fórmula E será todavía más importante para los modelos de serie de la marca.