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El ID.3 ya ofrece la calidad que se espera de un Volkswagen

Los tactos de interior y la sensación de calidad general han aumentado notablemente

No ha mejor manera de acertar en la evolución de un coche que hacerlo a partir de las demandas de sus propios usuarios. Exactamente lo que ha hecho Volkswagen con el ID.3, lanzado en 2020. El compacto eléctrico experimenta ahora un salto en calidad general, lo que se aprecia especialmente el uso de materiales de mejor factura en el habitáculo, así como en ligeras mejoras en su diseño exterior. Sin dejar de lado la optimización de su sistema eléctrico para optimizar sus prestaciones.

$!Vista lateral del nuevo Volkswagen ID.3

“Volkswagen siempre ha sido una marca que ha estado muy cerca de los clientes y de sus gustos y necesidades. Incorporar de forma tan inmediata los comentarios de mejora, principalmente en cuanto al tacto y calidad de materiales del interior es la mejor forma de demostrar que Volkswagen no solo escucha, si no que hace caso a sus clientes y aplica sus sugerencias en la producción del vehículo de forma inmediata, sin tener que esperar a una nueva generación del modelo” añade Albert García, director de Marketing de Volkswagen.

Los diseñadores han otorgado al ID.3 un aspecto más sofisticado y atractivo, pero sin perder ese minimalismo que caracteriza a los modelos eléctricos, y el lenguaje de diseño de la familia ID. El capó parece ahora más largo porque se ha prescindido de la franja negra debajo del parabrisas, lo que junto a los rebajes en los laterales y la ampliación de las entradas de aire le confieren un toque más deportivo.

Todo ello mejora el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras para favorecer la aerodinámica. A su vez incorpora soluciones inteligentes como la parrilla eléctrica del radiador que se abre solo cuando el motor necesita aire frío, pero que por regla general permanece cerrada para que el viento pueda pasar suavemente sobre el capó. Las llantas con un diseño plano también están adaptadas a un flujo sin pérdidas. Todo ello permite tener un coeficiente aerodinámico de 0,2635.

$!Zaga del nuevo Volkswagen ID.3
$!Pilotos traseros del nuevo Volkswagen ID.3

En la zaga destacan los nuevos pilotos SBBR completamente en rojo y la parte que sobresale hacia la parte del portón, que antes era reflectante, ahora se ilumina por completo. La luz de los frenos también retroilumina en forma de X.

$!Interior del nuevo Volkswagen ID.3

Pero si se buscan cambios estéticos y de calidad hay que pasar al interior del ID.3. Éste es ahora más amplio, innovador y sostenible, con el empleo de materiales ‘eco’. Lo que más celebramos en la evolución del ID.3 fueron los tactos de los elementos del salpicadero, siendo ahora más suaves y mullidos, lo que transmite la sensación de la calidad que merece un Volkswagen. Para los guarnecidos de las puertas y los tapizados de los asientos se utiliza el material de microfibra Artvelours Eco, compuesto en un 71 % de material reciclado, una materia prima que se obtiene reciclando residuos plásticos que previamente han sido desechados al menos una vez.

Tecnología al servicio del usuario

El nuevo ID.3 moderniza su sistema operativo con la última generación de software 3.5, que mejora el rendimiento y puede recibir actualizaciones inalámbricas para ofrecer siempre lo último. Para la instrumentación se ha dispuesto una pantalla de 5,3 pulgadas que se maneja desde el volante multifunción, mientras que en el centro de la consola está coronada por una pantalla táctil que pasa de 10 a 12 pulgadas. Desde ésta se controla el sistema de navegación, las funciones del teléfono, los medios, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Lo más destacable del sistema operativo es que se ha creado teniendo en cuenta las demandas de los usuarios para crear una nueva disposición del menú principal. Entre otras cosas, el diseño se ha vuelto más claro y el menú de carga ahora se encuentra en el primer nivel de la pantalla táctil.

$!Interior del nuevo Volkswagen ID.3
$!Pantalla principal del nuevo Volkswagen ID.3

Opcionalmente se puede instalar una tercera ‘pantalla’ con el Head-up-Display de realidad aumentada, que proyecta información como la velocidad del vehículo e instrucciones dinámicas de navegación en el parabrisas. Esta información parece estar 10 metros por delante del vehículo, flotando en la carretera, lo que permite que el conductor no desvíe la mirada de la conducción para elevar la seguridad.

Otro aspecto que se ha mejorado en el nuevo ID.3 es la seguridad y la asistencia a la conducción con el sistema Travel Assist opcional con datos colaborativos. Esta tecnología combinación el Control de Crucero Adaptativo (ACC) para el guiado longitudinal del vehículo desde 0 km/h hasta la velocidad máxima y el Lane Assist para el guiado. Si los datos de enjambre están disponibles, el Travel Assist necesita solo una marca de carril de carretera identificada para mantener el vehículo en el carril cuando se conduce por carreteras secundarias.

$!Nuevo Volkswagen ID.3

Finalmente cabe destacar que el nuevo Volkswagen ID.3 un nuevo Planificador de Rutas inteligente, lo que junto al sistema Plug & Charge simplifica la tarea de carga y optimiza la conducción eléctrica para afrontar largos desplazamientos sin preocupaciones. Este sistema calcula las paradas de carga para que se pueda llegar al destino lo más rápido posible, utilizando información y pronósticos de tráfico actuales además del nivel de carga de la batería. Las paradas de carga se evalúan en función de la capacidad de las estaciones, lo que significa que el planificador de rutas puede sugerir dos operaciones de carga cortas con alta potencia en lugar de una única parada de carga larga con baja potencia. Además, el sistema detecta las estaciones de carga que están ocupadas y no las sugiere en primer lugar.

Precios y acabados del nuevo Volkswagen ID.3

El nuevo ID.3 ya se comercializa en España con dos versiones: Pro y Pro S, ambas con tracción trasera y 204 CV de potencia. Opcionalmente hay distintos paquetes de equipamiento: Exterior, Interior, Asistentes y Confort (los tres primeros con la opción de una versión Plus más equipada). También se puede escoger entre 7 colores de pintura exterior, con dos novedades: verde oliva metalizado y azul costa metalizado.

El precio del nuevo Vokswagen ID.3 parte desde los 31.430 euros de la versión Pro (con Moves III + Deducción IRPF) con sus 204 CV de potencia y 428 kilómetros de autonomía; hasta los 37.150 euros de la versión Pro S (con Moves III + Deducción IRPF), con 204 CV de potencia y 558 km de autonomía.