El nuevo Audi A5 toma el relevo del A4
El nuevo Audi A5 se ofrece en cuatro variantes, crece en tamaño e innova en tecnología
Después de treinta años de existencia, el Audi A4 que ha acumulado ventas millonarias cede el paso a un nuevo modelo que pasa a denominarse A5. Audi ha tomado la decisión de que los números en los nombres de los modelos eléctricos y de combustión sean el elemento diferenciador. Por ello, a partir de ahora, los números pares corresponden a los modelos eléctricos y los impares a los que van con motor de combustión. Así, el A4 pasa a denominarse A5 y se fabricará en Neckarsulm. Se ofrece en cuatro variantes, A5, A5 Avant, S5 y S5 Avant. Los nuevos A5 son los primeros modelos que se lanzan sobre la plataforma Premium de combustión que dará lugar desde ahora a otros nuevos modelos de combustión e híbridos.
Mayores dimensiones
La implantación de esta nueva plataforma ha supuesto un notable incremento en las dimensiones de este nuevo A5 respecto al A4. La longitud crece 6 centímetros llegando a los 4,83 metros, la anchura se sitúa en 1,86 metros y la altura aumenta 2,4 centímetros hasta los 1,47 metros mientras que la distancia entre ejes se incrementa 6,8 centímetros para situarse en los 2,90 metros. En definitiva, todo permite esperar un interior espacioso para todos sus ocupantes. El maletero también se beneficia de este incremento de medidas y su capacidad en el A5 sedán es de 445 litros que puede ampliarse a 1.299 litros abatiendo el respaldo trasero mientras que en el A5 Avant es de 476 litros ampliables a 1.424 litros. El portón tiene apertura y cierre automatizados en todas las versiones.
Estéticamente la carrocería ofrece una imagen estilizada y el frontal algo más plano, con la consabida calandra ya característica de la marca, contribuye a dar la sensación de mayor anchura. En el caso de la versión A5 Avant, el estilo es algo más dinámico con un techo que en caída se funde con el alerón posterior. La elegancia es evidente en todas sus líneas. Las llantas son de 20 pulgadas y la carrocería se ofrece con una paleta de diez colores diferentes.
Detalles interesantes
En el interior el diseño del salpicadero es completamente nuevo y se asemeja al de los últimos modelos presentados por Audi. Destaca la presencia de dos pantallas de tipo Oled unidas bajo una misma superficie curva y que hacen las veces de cuadro de instrumentos con un tamaño de 11,9 pulgadas y de centro de multimedia con 14,5 pulgadas desde la que se controlan todas las funciones de navegación, funcionamiento del coche y conectividad. En opción se puede añadir una tercera pantalla de 10,9 pulgadas para el pasajero desde la que puede consultar, modificar o reproducir contenido multimedia.
Además y por primera vez, el conductor tiene la posibilidad de controlar las funciones del coche y de infoentretenimiento a través del Head-up Display que es configurable y muy mejorado respecto al que había en el A4 y puede disponer del sistema de inteligencia artificial mediante ChatGPT. Lógicamente, el capítulo de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad es muy completo en el equipamiento de serie aunque también se ofrecen opcionalmente.
Audi ha puesto especial cuidado en el apartado de luces en especial, como las luces diurnas digitales con tecnología Led en la parte delantera y las ópticas digitales Oled de segunda generación en la parte trasera (6 paneles y 364 segmentos por piloto). Gracias a ello, Audi da la posibilidad de elegir entre seis firmas lumínicas, algunas de ellas de manera opcional y que el usuario puede cambiar desde la pantalla central, personalizando la firma.
Hibridación ligera especial
De momento la gama de motores la integran tres versiones gasolina. Dos de ellas son 2.0 litros TFSI de 150 y 204 CV que ofrecen un consumo combinado de 6,7 litros y un 3.0 V6 TFSI de 367 CV, mientras que en diésel solo hay un 2.0 TDI de 204 CV. Este motor y el V6 van equipados con un sistema de hibridación que Audi denomina MHEV Plus que se sitúa entre el convencional y el de tipo ligero pero que aporta una reducción tanto de consumo como de emisiones.
Todos los motores van asociados a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades y el TDI está disponible con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado en Audi han trabajado en otros aspectos mecánicos como una dirección más precisa y lo han dotado de unas suspensiones más rígidas y barras de torsión más rígidas. Hemos tenido la oportunidad de conducir este nuevo A5 por las reviradas y estrechas carreteras escenario de más de un rally y aunque no es el terreno idóneo para este coche por peso y sobre todo dimensiones, no deja de sorprender la maniobrabilidad con la que se desenvuelve.
El A5 ya está a la venta a partir de un precio de 51.050 euros. Las versiones familiares (Avant) suponen un incremento de 2.260 euros a igualdad de equipamiento y motor.