El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 recorrerá 100 km en modo eléctrico
La tercera generación del Volkswagen Tiguan es mucho más tecnológica y avanzada
Más de 7,6 millones de unidades vendidas desde 2007, avalan el lanzamiento de la tercera generación del Volkswagen Tiguan, que llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2024.
Es fácil distinguirlo de su predecesor, gracias a un diseño más atractivo y aerodinámico. En él destaca el frontal con faros LED muy finos y una franja horizontal cubierta de cristal. En el perfil se aprecian nuevas nervaduras en la carrocería y unos marcados hombros sobre los pasos de rueda (con llantas de hasta 20 pulgadas). Y en la zaga se ha instalado una nueva tira horizontal LED, además de unos pilotos más modernos. En general las líneas del nuevo Tiguan son más redondeadas favoreciendo la aerodinámica, que ha mejorado de 0,33 a 0,28.
Respecto a medidas, el nuevo Tiguan es unos 3 centímetros más largo, pero la altura, la anchura y la distancia entre ejes se mantienen prácticamente iguales. La mayor longitud le permite ampliar la capacidad del maletero 37 litros, hasta los 652 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
En interior del SUV también es más habitable, y se beneficia de los asientos ergoActive Plus con ajuste lumbar en cuatro posiciones y función de masaje neumático a presión de 10 cámaras. Además, existe una función de programación para la activación automática de la calefacción o la ventilación de los asientos a determinadas temperaturas exteriores.
El interior presenta nivel global un concepto distinto y moderno, en el que cobra protagonismo el Digital Cockpit con su head-up display, junto a una pantalla de infoentretenimiento de 15 pulgadas con una interfaz más intuitiva. Además, se cuenta con un mando giratorio multifunción con pantalla OLED integrada para seleccionar el modo de conducción, el volumen de la radio o también los colores de la iluminación interior. Por otra parte, numerosas funciones del vehículo y de infoentretenimiento pueden ajustarse fácilmente utilizando un lenguaje natural con el nuevo asistente de voz.
Amplia oferta de motores
La plataforma MQB evo, permite al nuevo Volkswagen Tiguan ofrecer distintos tipos de propulsión: turbodiésel (TDI), turbo de gasolina (TSI), turbo de gasolina con hibridación suave (eTSI) e híbridos enchufables (eHybrid). Estos últimos tendrán hasta 100 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y se podrán recargar en muy poco tiempo.
El nuevo Tiguan no sólo hereda de los ID. su estética, sino que el selector de marchas está situado a la derecha del volante. Se gira hacia delante a «D» para avanzar y hacia atrás a «R» para dar marcha atrás, mientras que el freno de estacionamiento se activa pulsando el lateral del selector. Todos los modelos Tiguan disponen además de levas detrás del volante.
La plataforma MQB evo también sirve de base para introducir una nueva generación de trenes de rodaje. Volkswagen ha renovado el control de chasis adaptativo DCC con el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas. Además, el nuevo modelo está equipado de serie con el Gestor Dinámico de Marcha, un sistema de la plataforma MQB que debutó en el actual Golf GTI3. El sistema controla los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Gracias al Gestor Dinámico de Marcha, que realiza intervenciones de frenado específicas para cada rueda y un ajuste de la dureza selectivo en cada amortiguador, las características del comportamiento son más neutras, estables, ágiles y precisas.
Más seguro y conectado
Uno de los elementos que estrena el Tiguan sobre la plataforma son los faros matriciales IQ.LIGHT HD. Un total de 38.400 LED multipíxel (19.200 LED multipíxel por faro) iluminan la carretera y el entorno a un nivel completamente nuevo y, por tanto, mejoran el confort y la seguridad. De igual modo, el SUV está equipado de serie con un gran número de sistemas de confort y asistencia. Además del Side Assist (sistema de cambio de carril), el Front Assist (frenada de emergencia autónoma), el Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril) y el Rear View (sistema de cámara de visión trasera), también incluye la visualización dinámica de señales de tráfico. También habrá una amplia gama de sistemas opcionales. Entre ellos se incluyen las tecnologías Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto (para entrar y salir automáticamente de plazas de aparcamiento controladas por el conductor desde fuera del vehículo mediante una app para smartphone) o también Trailer Assist (para maniobras asistidas con remolque).