¡Feliz cumpleaños 911! El sexagenario más icónico de la automoción
El Porsche 911 es historia de la automoción y, tras seis décadas de pasión, repasamos el significado de sus ocho generaciones.
El 911 es un concepto que trasciende al automóvil en sí, es un símbolo de las mejores épocas y un referente en la deportividad. Tengas la edad que tengas, incluso seas o no aficionado a los coches, conoces este mito de Porsche. Han pasado seis décadas desde el lanzamiento del Porsche 901 en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1963, pero cada generación ha significado algo. Por ese motivo, repasamos los modelos más icónicos de su línea temporal en este artículo.
El primer gran deseado de la historia del 911 y Porsche es el Carrera RS 2.7, con motor bóxer de seis cilindros y 210 CV de potencia que alcanzaba los 245 km/h. A día de hoy tiene el precio que estés dispuesto a pagar, pero en su momento destacó por su aerodinámica, la cola de pato de su alerón y un peso pluma de solo 960 kilogramos. Sin embargo, el pasado de esta versión arranca en el 63 y dos años después con la primera silueta Targa, con arco de seguridad para cumplir con la normativa de los Estados Unidos.
Llega el turbo
El 911 Turbo marcó un antes y un después en 1974, al emplear por primera vez un bloque turboalimentado en un coche de serie. Esta adaptación permitió que ese motor de 3 litros y 260 CV sea, a día de hoy, el culpable de iniciar una saga de aficionados. En 1982 llegó el 911 SC Cabriolet, una variante descapotable con techo de lona que convive con la silueta Targa.
El Speedster merece su mención, con su carrocería ensanchada al estilo Turbo y claras referencias al 356 Speedster de los años 50. Heredó su motor del Carrera 3.2, con el que alcanzaba los 231 CV de potencia y, como curiosidad, se podía adquirir sin el look Turbo en algunos países.
El Porsche 964 llega justo cuando se cumplen 25 años del 911, en 1989, y su versión Carrera 4 se quedó el resto de la historia. Esta tracción total fue probada en los rallyes, pero también incorporó el ABS, la dirección asistida y los airbags de seire (1991). Esta generación fue la encargada de recuperar las siglas RS con el Carrera RS de 1992, un bólido del que surgió el 911 Carrera RS 3.8 con alerón ajustable para carreras GT.
Adiós al atmosférico
En 1992 se desveló la generación 993, que para muchos es la más bella e icónica en su modelo Turbo. Una variante que se hizo esperar hasta 1995 y montaba motor biturbo de 3,6 litros con caja manual de seis velocidades y 408 CV de serie. Meses más tarde apareció el 911 GT2 y la silueta Targa, que sustituye el arco por un techo acristalado que se desliza al “descapotarse”.
La quinta generación del 911 supone un cambio radical en Porsche, dado que será la primera línea en llevar el motor refrigerado por agua. La base es el 996, que se ofrece como coupé y carbio hasta la llegada del 911 GT3 en 1999 y del GT2 en el 2001. Este último se convirtió en el más potente hasta la fecha con 462 CV de potencia al eje trasero y ahorró peso en detalles nimios como la radio, el aire acondicionado y algún que otro sistema de confort.
Los 2000
El 997 es la sexta saga y la primera del nuevo milenio, dado que se presentó en 2004. Su versión Sport Classic fue y es una de las más codiciadas de la historia, solo existen 250 unidades con techo fijo de doble cúpula y alerón trasero al estilo cola de pato (homenaje al RS 2.7).
En 2010 aparece la denominación Carrera GTS para la gama 911 y plantea ciertos retoques como la zaga ensanchada. Se pone a disposición en silueta coupé y cabrio con motor de 408 CV y su éxito las convierte en un vehículo esencial de cualquier generación hasta el día de hoy. El 911 GT3 RS 4.0 apareció en 2011 como despedida por todo lo alto de la hornada 997: tiene 500 CV y sigue siendo atmosférico.
El 50 aniversario
Las bodas de oro del 911 fueron en 2013, con la séptima generación 991 lanzada en 2011. Para conmemorar tal fecha, Porsche presenta una edición especial con guiños a su pasado. En 2014 llegan las siluetas Targa, que recupera el arco en el techo, y en 2015 los Carrera y Carrera S se pasan a la turboalimentación. Dos años después, Porsche recupera la variante Carrera T, de Touring, para los más puristas.
El 992 llegó en 2018, concretamente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, y sus variantes nueveonce aparecerán de manera gradual tras esa fecha. Primero llegaron los coupé, cabrio y targa con sus versiones S, T o GTS, pero especial mención merece el 911 Targa 4S Heritage Design Edition con motor biturbo de 450 CV y diseño clásico.
En 2022 Porsche se mete de lleno en las dunas con el 911 Dakar, una serie limitada con aptitudes todoterreno. A modo de celebración, la firma de Stuttgart presenta el 911 S/T por su 60 cumpleaños, un modelo purista con motor del GT3 RS pero imagen clásica y refinada. Será fácilmente reconocible, pero, para los menos avispados, su parrilla trasera luce el “60 Jahre 911”.