Ferrari, objetivo 2.000 millones de euros pese al Covid-19
2020 marca el ecuador del plan estratégico y de producto con el que Ferrari quiere conseguir unos beneficios de 2.000 millones tras lanzar 15 nuevos coches, incluido un SUV
Ni siquiera la industria del lujo se ha librado del impacto del coronavirus. En la industria del automóvil, firmas como Lamborghini, Rolls-Royce o Ferrari han visto reducirse sus cifras de ventas y, por ende, de ingresos. No obstante, siguen adelante con sus planes de futuro, avanzando hacia sus objetivos. En el caso del 'cavallino rampante', ni siquiera el Covid-19 altera su plan actual de producto, con el que pretende doblar sus beneficios hasta los 2.000 millones de euros para el año 2022.
Fue en otoño de 2018 cuando Louis Camilleri, que entonces debutaba como consejero delegado de Ferrari, sustituyendo al fallecido Sergio Marchionne, presentó una estrategia que pasaba por presentar 15 nuevos modelos durante los cuatro años culminando con el Purosangue, que será el primer SUV de la firma de Maranello. Asimismo, Camilleri anunció que el 60% de sus nuevas máquinas tendrían un motor híbrido para ese mismo año.

Portfolio de producto tras dos años
Pasados dos años desde que Camilleri mostrará las intenciones de Ferrari al mundo, han llegado siete de los 15 vehículos que la marca presentará antes del cierre de 2022. El último ha sido el Portofino M, una evolución del descapotable Portofino con más potencia y ligeros cambios estéticos para situarse, junto al cupé Roma, otro de los vehículos nacidos bajo el amparo de este plan, como las opciones de acceso a Ferrari. Ambos usan el mismo motor V8 de 3.9 litros y oscilan, en Italia, entre los 198.000 euros el Roma y los 206.000 euros el Portofino M. Antes de cerrar el año 2020, la marca italiana presentará otro vehículo.

Resultados tras el paso del Covid-19
El coronavirus ha supuesto un evidente escollo en el plan de Ferrari, que todavía no había empezado a mostrar las cifras esperadas. Al cierre de 2019, la marca presentó 10.131 matriculaciones, un 10% más, unos ingresos de 3.766 millones de euros, un 10% más, y unos beneficios de 699 millones de euros, un 11% menos. El beneficio operativo, sin embargo, alcanzaba los 1.269 millones de euros, un 14% más, mostrando que la compañía ya empezaba a mejorar sus márgenes operativos.

Desde Ferrari confían que su propuesta es sólida y confirman que sus ambiciones siguen adelante pese a la pandemia. En 2022, con el SUV Purosangue, culminará un período en el que esperan haber conseguido incrementar sus ganancias, que probablemente se dispararán después gracias al todocamino. El tiempo apremia y pese a haber lanzado solo un coche de momento este año, la marca cree en sí misma.