Fiat 600e: el renacimiento eléctrico de la Dolce Vita
El mítico utilizario regresa convertido en un eléctrico de 4,17 metros de largo y más de 400 kilómetros de autonomía.
En 1955 Dante Giacosa diseñó el Fiat 600, un utilitario que ha traspasado las líneas temporales y que todavía hoy vive en el ADN del Fiat 500 lanzado en 1957. Seat lo introdujo bajo licencias de producción hasta 1973 y pronto pasó a ser el democratizador de la movilidad en España, conquistando al pueblo a lo largo de los sesenta bajo el mote de “pelotilla”. En resumen, este icono italiano es historia viva de la sociedad actual, sus costumbres, estilo de vida e industrialización, así que su renacimiento como modelo cero emisiones en la nueva era de la electrificación no puede traer más que cosas buenas: ¡Bienvenido Fiat 600e!
Sin embargo, este Fiat 600e no es la última incorporación de la firma, dado que se ha presentado conjuntamente con el Topolino. Este fue el predecesor del primer 600, así que el regreso al pasado se completa al más puro estilo Dolce Vita de nuestros vecinos y por todo lo alto. El escenario del resurgimiento no podía ser otro que la Pista Lingotto y el ambiente allí vivido es difícil de describir, así que nos centraremos en los coches.
Fiat 600e
El nuevo Fiat 600e salta a la generación electrificada mientras lo hace también de segmento, colocándose en el corazón del mercado B con 4,17 metros de largo frente a los poco más de 3 metros de los primeros seiscientos. No es mucho más alto, con 1,52 metros, pero sí ancho (1,98 m) con una una distancia entre ejes de 2,56 metros, lo suficientemente amplia para dar cabida a cinco adultos y un maletero de 360 litros ampliable a los 1.231 litros. También encontramos hasta 15 litros de huecos guardaobjetos como el espacio del túnel central o los bolsillos de los asientos, entre otras.
El 600e pasará a ser el hermano mayor del ya comercializado 500e, por lo que estéticamente también presenta una figura algo más imponente. Sigue destilando la filosofía coqueta de sus inicios, pero con el aura de modernismo y frescura que aportan ciertas líneas de la carrocería.
Hablamos, por ejemplo, del morro más afilado, las nervaduras del capó o las líneas ascendentes en la zona baja de las puertas laterales. Eso sí, la inspiración salta a la vista en los grupos ópticos circulares con tecnología LED, divididos por el propio capó que guarda un maletero debajo, y las luces antiniebla inferiores.
En su silueta podemos detectar toques de la corriente SUV actual, como las llantas de hasta 18 pulgadas (16 de serie) o los pasos de rueda en color negro mate. El mismo tono que se utiliza en los faldones laterales, los marcos de las puertas, paragolpes trasero, parte de los retrovisores y unas líneas sobre el techo que simulan a las barras de los auténticos todocaminos. El negro brillante y algún toque cromado le aporta la distinción y el brillo que se espera de un coche urbaita e italiano.
Un interior digitalizado pero clásico
Desde Fiat hablan del 600e como un compacto que ofrece “terapia de color”, por las 8 tonalidades de luz ambiental disponible que crean hasta 64 combinaciones seleccionables por el usuario. Como compacto actual que es, esta reencarnación de nuestra pelotilla contará con ajuste eléctrico, calefacción y masaje en los asientos tapizados en piel sintética Marfil, coronados eso sí por el monograma de FIAT en turquesa.
El salpicadero está protagonizado por la pantalla central de 10,25 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, en combinación al cuadro digital de 7 pulgadas. Un ejemplo del avance tecnológico de los coches que también se traslada al área de la seguridad, con funciones como la frenada de emergencia con reconocimiento de los ciclistas, control de crucero adaptativo, detección de somnolencia y sensores de 360°, junto a la la cámara de visión trasera de 180°, ideal para un coche urbanita como el Fiat 600e.
Ave Fénix 0 emisiones
En la era de la electromovilidad este Fiat 600e monta un bloque eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par motor, que extrae la energía de la batería de iones de litio de 54 kWh para conceder algo más de 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza los 150 km/h de velocidad máxima, con peso de 1.520 kilogramos y un consumo homologado en 15,1 a 15,2 kWh/100 km, queso puede gestionar gracias a los modos Eco, Normal y Sport.
Se puede cargar en tomas rápidas de 100 kW para alcanzar el 80% de la capacidad de la batería en menos de media hora. Sin embargo, lo más común será cargarlo en tomas de 11 kW trifásicas en 5 horas y 45 minutos o incluso en corriente doméstica reforzada de 3,7 kW, que le llevará 16 horas y 10 minutos. Ambos cargadores están incluidos en el coche.
Estará disponible en dos versiones, siendo el Fiat 600e (RED) la más accesible. Tal como lo hizo el 500 (RED), este nivel de acabado es “bueno para las personas y para el planeta”, dado que su comercialización beneficia a la organización fundada en 2006 contra las pandemias y para combatir el SIDA. Estos modelos son reconocibles por su color rojo, seña de identidad que encontrarás también en el salpicadero. Eso sí, puedes comprarlo en blanco o negro.
La variante La Prima es la tope de gama, con más equipamiento tecnológico y hasta cuatro colores que recuerdan a la naturaleza italiana: Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia. Ambos acabados estarán disponibles desde el 5 de julio y llegarán las primeras unidades en septiembre.
Su precio será de 35.950 euros para el RED y 40.950 euros para La Prima.