Olivier François: “En Fiat hemos escogido una estrategia clara basada en la electrificación”
El CEO de Fiat, Olivier François, nos habla del nuevo 500 eléctrico y de lo que supone la llegada de este modelo en la nueva era de electrificación de la compañía italiana
Apenas 24 horas después de la presentación del nuevo Fiat 500 2020 eléctrico que Olivier François realizó mediante un vídeo debido a la anulación del Salón del Automóvil de Ginebra, el CEO de Fiat habló con un reducido número de medios de comunicación entre los que se encontraba Neomotor, para profundizar sobre el nuevo urbano eléctrico, sobre la gran importancia que tiene su llegada y sobre los planes de futuro de la compañía.
Acompañado de Luca Napolitano, máximo responsable de Fiat y Abarth para la región EMEA, François comenzó su intervención diciendo que “en Fiat hemos escogido una estrategia clara basada en la electrificación como demuestra la llegada en primer lugar del 500 y Panda híbridos, y ahora con la presentación del inédito 500 eléctrico”.
Pese a esta afirmación, el CEO de Fiat dejó claro que el futuro de la marca es eléctrico pero no se reducirá exclusivamente a modelos urbanos: “hemos iniciado el camino de la electrificación, primero con los nuevos híbridos y ahora con el Nuevo Fiat 500, pero ofreceremos los motores más adecuados para cumplir las necesidades de nuestros clientes. Piensen que en nuestro Grupo ya tenemos todas las tecnologías disponibles y podemos elegir qué es lo que mejor encaja con la demanda de nuestros clientes”. De este modo se refirió a que, por ejemplo, la tecnología híbrida enchufable que se está comenzando a emplear en modelos como el Jeep Renegade PHEV, se podrá aplicar a vehículos como el 500X o 500L. Y es que François apuntó que pese al liderazgo de Fiat en el mercado de modelos urbanos, la compañía es experta en la producción de ‘Family Cars’ entre los que también se encuentran las variantes más grandes del 500, o el Tipo.
Pero volviendo al nuevo 500 eléctrico, el CEO de Fiat aclaró que "el nuevo 500 eléctrico convivirá con el 500 híbrido para poder cubrir cualquier necesidad de los clientes”. En primer lugar porque puede que a un usuario le cuadre mejor un coche con las prestaciones de un híbrido que las de un eléctrico, y en segundo lugar porque será más fácil acceder económicamente al híbrido que al eléctrico. Aún así, el máximo responsable de la firma italiana recalcó en varias ocasiones que “el precio de 37.900 euros que se ha anunciado en la presentación corresponde a la versión Launch Edition (la Prima), es decir el modelo cabrio más exclusivo y más equipado, del que comercializarán sólo 500 unidades por mercado. No hay que considerar este precio como el del nuevo Fiat 500, ya que el precio de la gama completa se anunciará el 4 de julio”. De este modo François trató de acallar las críticas sobre el coste excesivo del nuevo 500 2020, añadiendo a su vez que la versión ‘la Prima’ va enfocada a ese público que quiere las versiones más exclusivas, argumentando que el 25% de los compradores del 500 se deciden por los acabados más altos y que un 6% lo hace por la carrocería cabrio.
François apuntó a su vez que al igual que con el híbrido, “el nuevo 500 eléctrico convivirá con las versiones gasolina 0.9 y 1.2 si se quiere cambio automático, aunque esta configuración supone un volumen de unidades muy pequeño”. En cambio fue tajante respecto a los motores diésel: “el diésel funciona en algunos modelos, como el Tipo, por ejemplo. Pero creemos que no tiene sentido para un coche urbano pequeño. Es por eso por lo que ya no está disponible ni en el Panda ni en el 500”.
"El nuevo Fiat 500 eléctrico convivirá con el 500 híbrido para poder cubrir cualquier necesidad de los clientes"Más allá de la electrificación, el futuro de Fiat pasa por otros aspectos fundamentales como la tecnología o las fórmulas de movilidad. Sobre el primer aspecto, el CEO de Fiat apuntó que “soluciones tecnológicas, como por ejemplo el nuevo sistema de infoentretenimiento del Fiat 500 eléctrico se extenderá a otros modelos”, con todas las ventajas que ello supone en infoentretenimiento y conectividad.
Y sobre las formas de movilidad, señaló que “disponemos de productos financieros, como el pago por uso (Pay per mile), en el que sólo pagas cuando conduces el vehículo, y algo más exclusivo como es el “Dream Garage”. Fiat forma parte del Grupo FCA, y como grupo disponemos de varias marcas y una amplia gama de productos financieros disponibles: esto significa que los clientes que compren el Nuevo Fiat 500 tendrán acceso a una amplia selección de modelos de las marcas de FCA, basada en las necesidades de los clientes (por ejemplo, coches urbanos, SUV, coches deportivos, etc.) con paquetes diseñados ad hoc para acceder a los distintos vehículos”
Habrá que esperar hasta la presentación oficial del nuevo Fiat 500 eléctrico el próximo 4 de julio para ver todo lo que trae el nuevo miembro de la firma italiana, pero con sus palabras Olivier François ya ha dejado claro que este lanzamiento supone mucho más que la comercialización de un coche estratégico; es el inicio de una nueva era para Fiat.