Ford apuesta por el dinamismo y la diversión con el Fiesta ST Edition
Con la misma base y el mismo motor del Fiesta ST estándar, el Edition llega con detalles exclusivos y una nueva suspensión para mejorar su dinamismo
Ford ha presentado una nueva variante de su popular compacto Fiesta, la ST Edition, una versión exclusiva y deportiva que se centra en mejorar el comportamiento del vehículo con una serie de ajustes y nuevos añadidos en el chasis. Todo, sin olvidar de afinar la parte estética con detalles para darle un toque más gamberro y distintivo.
El nuevo Fiesta ST Edition destacará, de inicio, por su color Azul Azura, exclusivo para el vehículo, con detalles en negro high gloss brillante de contraste en múltiples elementos, como la parrilla delantera, el difusor trasero, los retrovisores o el alerón. El distintivo 'ST' aparecerá en la parrilla y en el portón del maletero y unas llantas de aleación Ford Performance de 18 pulgadas y 10 radios, que le permiten adelgazar dos kilos, redondearán el conjunto.
En el interior, Ford apuesta por un acabado con efecto fibra de carbono en el cuadro de instrumentos y varios elementos de salpicadero, como las salidas de aire, y la consola central. Dispondrá de un volante deportivo con el distintivo ST, acabado en cuero para la palanca de cambios y el freno de mano con costuras de contraste de color azul y asientos deportivos firmados por Recaro, calefactables y también con el logotipo ST y costuras de contraste. A través de su pantalla de ocho pulgadas, el usuario podrá gestionar el sistema SYNC 3, con navegador con información del tráfico en tiempo real, estará siempre conectado a Internet, y compatibilidad para las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. Desde el teléfono móvil el usuario podrá consultar en remoto aspectos como el nivel de combustible y la presión de los neumáticos, entre otros datos.
Pequeño pero 'matón'
Ford Performance ha desarrollado esta versión del compacto estadounidense en el Infierno Verde, el circuito Nürburgring Nordschleife, con el objetivo de crear un vehículo potente capaz de dominar las curvas más exigentes. En ese sentido, el Fiesta ST Edition monta una suspensión ajustable que reduce su altura libre al suelo en 1,5 centímetros respecto a la parte estándar delante y un centímetro detrás. El conductor dispondrá de hasta 12 ajustes de rebote y 16 de recuperación para adaptar su respuesta a las necesidades de la pista o la carretera. Esta nueva suspensión, junto a las nuevas llantas, diseñadas para ser más livianas y optimizar el trabajo del sistema de amortiguación, permite al vehículo mejorar el agarre y su manejo. Como extra estará disponible un diferencial de deslizamiento limitado para maximizar todavía más el agarre en la salida de las curvas y reducir el subviraje.El conductor podrá además elegir entre tres modos de conducción, el normal, el track y el sport, que actuarán sobre la respuesta del acelerador, la dirección y la suspensión para adaptarse a las necesidades del conductor. No faltará el ya habitual sistema Launch Control para exprimir al máximo su motor EcoBoost en línea recta y pasar por los 100 km/h desde parado en apenas 6,5 segundos.
El propulsor del Fiesta ST Edition será el mismo EcoBoost de 1.5 litros turbo de 200 CV de potencia y 290 Nm de par máximo desde las 1.600 vueltas que monta el ST estándar. Su velocidad máxima será de 230 km/h. Su consumo, según datos de Ford basados en el riguroso ciclo de homologación WLTP, será de 6,6 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus emisiones alcanzarán los 149 gramos de CO2 por kilómetro. Para su uso diario, contará con los sistemas de seguridad activa más habituales, como el control de crucero adaptativo o, opcionalmente, la alerta de tráfico cruzado con frenado activo.
Esta edición, todavía más extrema, del Fiesta ST Edition no tiene todavía un precio confirmado ni una fecha de lanzamiento concreta. Tampoco se ha señalado el número de unidades que se producirán. El Fiesta ST estándar se vende desde 25.494 euros en España.