Ford Fiesta GLP Tour: el GLP ya es una realidad
Probamos a fondo este combustible con calificación ECO destinado a ser una alternativa real dentro de la movilidad ecológica
Aunque fuera por obligación nuestros padres y abuelos eran más ecológicos que nosotros. La carestía les obligaba a reciclar: acudían a la panadería con su bolsa de tela, devolvían los cascos de las bebidas…, y usaban GLP, por lo menos si eran taxistas, aunque era muy incómodo al tener que llevar el maletero lleno de botellas de butano. Con esto quiero decir que el GLP es un combustible más que testeado, de hecho, se descubrió a principios del siglo XX.
En España no tiene la popularidad que tiene en otros países como Italia, pero la cantidad de vehículos que circulan por nuestras carreteras con este combustible va aumentando a un ritmo cada vez mayor. Todo ello debido a sus múltiples ventajas, como por ejemplo una gran cantidad de puntos de repostaje, 670 estaciones de servicio que ofrecen AutoGas, y de las que un 60% (405) son de Repsol, líder en este mercado, una menor cantidad de emisiones y partículas lo que le permite disponer de la etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios derivados que ello conlleva, una mayor limpieza del motor por lo que su deterioro es muy inferior a otro que utiliza gasolina, una autonomía a prueba de bomba puesto que monta dos depósitos de combustible: GLP y gasolina; y por último, un ahorro para el bolsillo considerable ya que el precio del litro es muy inferior al de la gasolina.
Gracias a Ford España y Repsol hemos podido participar del Fiesta GLP Tour, una iniciativa, que nos ha permitido comprobar las posibilidades de este combustible. Se trataba de recorrer con el Ford Fiesta GLP la distancia entre nueve de las principales ciudades españolas para fomentar la movilidad sostenible con AutoGas.
Según las especificaciones oficiales el Ford Fiesta GLP cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros con el depósito de AutoGas, al que hay que sumarle la adicional del depósito de gasolina, lo que permite superar los 1.000 kilómetros sin repostar.
A nosotros nos tocó la etapa más larga, la correspondiente entre Sevilla y Valencia, 656 km, suficientes para poder constatar las virtudes y defectos de cualquier vehículo. Para empezar, diré que no hubo ningún problema de repostaje en todo el trayecto, característica de la que no pueden presumir otras tecnologías, por el momento. Recorrimos esos 656 km en aproximadamente seis horas, con un consumo medio de 7,1 l/100 de GLP lo que representó un coste de combustible de 35,65 euros. Yo creo que no está nada mal. Con respecto a la potencia nada que no se salga fuera de lo normal, teniendo en cuenta que estamos hablando de un automóvil de 75 cv y que había que jugar con el cambio de marchas, igual que si hubiéramos circulado con el modelo equivalente en gasolina.
En total el tour recorrió 3.823.7 km en 33 horas y 55 minutos, con un coste total de 231,86 euros. Unas cifras que demuestran que la alternativa GLP debería de pasar a entrar dentro de las posibilidades de compra de todos aquellos que buscan una movilidad ecológica, y barata.
Ford Fiesta GLP Tour: etapa a etapa
Recorrido | Tiempo (horas) | Consumo en € | Km |
---|---|---|---|
Barcelona-Bilbao | 5:35 | 39,29 € | 597 |
Bilbao-Oviedo | 3:28 | 18,22 | 282 |
Oviedo-A Coruña | 3:27 | 19 | 290 |
A Coruña-Valladolid | 4:05 | 29,36 | 439 |
Valladolid-Ciudad Real | 4:14 | 29,5 | 371 |
Ciudad Real-Sevilla | 3:28 | 20,01 | 326 |
Sevilla-Valencia | 6:03 | 35,65 | 656 |
Valencia-Madrid | 3:36 | 22,22 | 384 |
Total | 33:55 horas | 231,86 € | 3.823,7 km |