Ford crea la 'Estrategia del susurro' para hacer los coches más silenciosos
Ford ofrece pequeñas mejoras en el ruido del nuevo Kuga para que los trayectos sean más cómodos y menos cansados para los conductores y pasajeros
Hace muchos años, los conductores de vehículos tenían que gritar para hacerse oír por encima de ciertas velocidades, pero esta situación ha cambiado, puesto que hoy en día los coches son un oasis de tranquilidad donde las conversaciones y la música se escuchan de forma excelente, incluso con el volumen bajo. No obstante, hay marcas que buscan marcar la diferencia, como Ford, que ha desarrollado la "Estrategia del susurro", mediante la que ofrece distintas mejoras en el ruido del vehículo para ayudar a hacer los viajes de sus clientes más cómodos y menos cansados.
Para ello, Ford ha examinado los elementos generadores de ruido del nuevo Kuga, desde la suspensión hasta los sellos de las puertas, con tal de encontrar formas de optimizar el interior del modelo. Una vez detectados los principales focos de ruido, la compañía añadió unos protectores de sonido ajustados aerodinámicamente debajo del chasis del vehículo, con el objetivo de ayudar a limitar el ruido de la carretera y del viento que entra desde el exterior.
Por otro lado, para encontrar la especificación exacta que mantuviera el ruido proveniente de la carretera al mínimo y que, al mismo tiempo, ofreciera altos niveles de confort y agarre, los ingenieros de Ford tardaron dos años en probar más de 70 neumáticos diferentes sobre superficies que iban desde el Tarmac liso hasta el hormigón rugoso y los adoquines; en distintas condiciones climatológicas húmedas y secas; y con distintas velocidades.
Además, para minimizar todavía más el ruido, los canales situados detrás de los paneles exteriores que permiten el paso de cables y componentes ocultos de una zona a otra, pasaron a ser más pequeños y estrechos con tal de limitar el flujo de aire dentro del chasis.
En palabras de Glen Goold, ingeniero jede de programa de Ford Kuga programme engineer: "Nuestra 'Estrategia del susurro' está diseñada para hacer que los viajes sean lo más silenciosos posible: desde la absorción del sonido a través de asientos perforados hasta pruebas que implican escuchar atentamente los diferentes patrones de sonido creados por docenas de neumáticos diferentes".
Silencio eléctrico
El Ford Kuga dispone del modo de conducción seleccionable EV Now, mediante el que se apaga el motor de gasolina y se alimenta al vehículo empleando únicamente la batería y el motor eléctrico. Esto ofrece unos niveles de ruido en el interior de la carretera de tan sólo 52 dB (A) en pruebas controladas, lo que equivale al sonido de una llovizna.
Comparando generaciones
Tras realizar una prueba muy interesante, Ford demostró que los ocupantes del nuevo Kuga Plug-In Hybrid experimentan unos niveles de ruido interior que son sólo una cuarta parte de los que experimentaban sus abuelos en el Ford Anglia de 1966.Los resultados de la prueba muestran el ruido interior máximo a aproximadamente 50 kilómetros por hora y está medido en tercera (cambio manual):
Vehículo | Decibelios máximos dB (A) |
---|---|
1966 Ford Anglia | 89 (89.4) |
1970 Ford Cortina | 81 (80.9) |
1977 Ford Granada | 83 (82.5) |
1982 Ford Cortina | 79 (78.5) |
2000 Ford Mondeo | 77 (77.3) |
2020 Ford Kuga Plu-In Hybrid | 69 (69.3) |