Ford presenta el nuevo Ranger, más tecnológico y avanzado
Ford renueva el diseño del Ranger, le introduce más tecnología y depura la gama mecánica para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Ford se sorprendió con la respuesta del Ranger en Europa. Poco después de su llegada, se convirtió en el pick-up más vendido del continente, y eso que compite con rivales de entidad como el Toyota Hilux, el Volkswagen Amarok, el Mercedes-Benz Clase X o el Nissan Navara. En lo que va de año se han matriculado 45.539 unidades en el Viejo Continente, lo que significa que cuatro de cada 10 pick-ups (39,9%) vendidos en sus mercados son un Ford Ranger. Es por eso que su actualización es un hito importante, ya que del acierto de esta nueva generación dependerá que el modelo estadounidense siga en la senda del éxito.
Lo que ha presentado recientemente la firma del óvalo no es una simple actualización, sino un salto hacia adelante en todos los aspectos, tanto en el estético, con cambios importantes pese a mantener la esencia, como en el tecnológico y el mecánico. Ford no ha revelado toda la información referente el nuevo Ranger, pero sí lo más importante.
Lavado de cara
Ford asegura que llevó a cabo más de 5.000 entrevistas con clientes de la marca para ver qué esperaban del nuevo Ranger. El resultado es un frontal totalmente renovado con una nueva parrilla y nuevos grupos ópticos matriciales de LED en forma de 'C'. Destacan detalles como la franja horizontal que parte la parrilla y atraviesa los grupos ópticos o la inscripción 'Ranger' bajo la calandra. El resto de su silueta mantiene la esencia del modelo, con protecciones y rasgos que le aportan carácter y robustez. Mide 5,28 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,85 de alto. La distancia entre ejes se sitúa en los 3,27 metros, cinco centímetros más que su predecesor. La plataforma es totalmente nueva y compatible con la hibridación enchufable, aunque todavía no se ha anunciado ninguna motorización de este tipo.En el interior, el cambio es más notorio gracias, principalmente, al salto tecnológico que propone. A un diseño a caballo entre lo moderno y lo clásico, sobresale una enorme pantalla táctil vertical, a lo Mustang Mach-E, de 10,1 o 12 pulgadas que servirá para la gestión del sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford. El cuadro de instrumentos también es digital y se ha apostado por mantener los controles físicos para la climatización y para la selección del tipo de tracción, con dos sistemas de tracción integral y reductoras. Será digital la gestión de los modos de conducción, así como de los servicios conectados de Ford, habilitados gracias a la conexión permanente a Internet.
A través de la pantalla el conductor podrá acceder también a sistemas como la cámara de 360 grados, para facilitar el aparcamiento o para salir airoso de situaciones comprometidos fuera del asfalto, o como la iluminación exterior, también controlable a través de la aplicación móvil FordPass, para disponer de iluminación en situaciones de trabajo o incluso de acampada en ruta.
No faltarán soluciones prácticas que le seguirán dotando de un carácter y un espíritu muy particular, como la posibilidad de usar el portón trasero como banco de trabajo móvil con pinzas y regla. Asimismo, los clientes podrán acceder a un catálogo de más de 150 accesorios de trabajo, urbanos y de aventura homologados.
Opciones mecánicas
A raíz de las entrevistas con clientes, desde Ford argumentan que sus conductores demandaban más potencia para situaciones de remolque o carga y para el offroad. Para satisfacer sus demandas se ha añadido a las opciones mecánicas el motor V6 turbodiésel de 3.0 litros ajustado específicamente para el Ranger. Ford no ha anunciado detalles relativos a la potencia. También estará disponible un motor de cuatro cilindros y doble turbo y otra versión con un solo turbo, ambos diésel.Para mejorar el dinamismo, Ford apunta principalmente a los cinco centímetros ganados en la distancia entre ejes. El eje delantero se ha desplazado hacia adelante para mejorar el ángulo de aproximación y así ganar dinamismo fuera de la carretera. Se han desplazado también los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior para incrementar el confort y la efectividad tanto en el asfalto como en caminos complicados.
El nuevo Ford Ranger se producirá en las plantas de Ford en Tailandia y Sudáfrica a partir de 2022. Otras localizaciones para abastecer más mercados serán anunciados más adelante.