Ford Transit emplea un nuevo combustible fabricado con aceite de cocina
El Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) ofrece significativos beneficios medioambientales
Ford no deja de innovar y desde siempre nos ha sorprendido con proyectos muy interesantes como, por ejemplo, la elaboración de piezas de coche con cáscaras de café, el uso de botellas de plástico para la fabricación de alfombrillas de coche, o la creación de un carrito de la compra con freno automático, entre otros. En esta ocasión, la compañía ha decidido probar un nuevo combustible y para ello ha aprobado el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Transit.
Este nuevo combustible diésel renovable se basa en aceites usados, incluido el aceite de cocina ya utilizado en restaurantes, establecimientos de comida para llevar o cocinas particulares. Emplear diésel renovable (HVO) en lugar de combustibles fósiles convencionales podría contribuir notablemente a mejorar la calidad del aire. De este modo, los gases de efecto invernadero podrían reducirse hasta en un 90% en comparación con el diésel habitual. Asimismo, Ford ha comprobado que los vehículos que funcionan con HVO emiten menos NOx y partículas contaminantes que otros vehículos diésel, ya que el combustible no contiene azufre ni oxígeno.
Otra de las ventajas del diésel renovable (HVO) es que al incorporar residuos de grasas animales y aceite de pescado, ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. Además, el HVO quema el combustible más limpiamente que los biodiésel convencionales y tiene una vida útil más larga. Cabe destacar que si un vehículo tiene poco HVO y su conductor no puede repostar más porque se encuentra en un área donde no lo venden, puede llenar el depósito del vehículo con diésel convencional, puesto que ambos combustibles se pueden mezclar en el tanque sin causar ningún problema.
Ford ha probado con éxito el HVO en su motor EcoBlue 2.0 y lo ha empleado en las últimas furgonetas Transit de la compañía. Este nuevo combustible ya está a la venta en estaciones de combustible seleccionadas en Europa, localizadas principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde se ofrece en forma pura o como una mezcla con diésel normal. El HVO también ha sido adoptado por operadores de flotas en otros mercados con tal de mejorar sus credenciales ecológicas.
En palabras de Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales en Ford Europa: "Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado; pero usar aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire".