Honda Civic Type R, todos los detalles de sus nuevas versiones

Honda completa la gama Civic con dos nuevas versiones, una limitada más extrema y otra que busca pasar desapercibido manteniendo sus prestaciones y deportividad

Honda actualizó sutilmente su compacto deportivo Civic Type R a principios de año para completar su gama. Con algunos cambios en la variante estándar, la firma japonesa introdujo dos nuevas versiones, la Limited Edition, que busca ser la más extrema de todas, y la Sport Line, una edición más discreta pero igualmente pasional y dinámica, que esconde su alma gamberra tras un alerón más pequeño.

Ambas versiones ya están a la venta en España y se basan en el Civic Type R estándar, que recibió una serie de cambios en elementos como el paragolpes delantero, más suevo, un nuevo diseño de los faros antiniebla y los grupos ópticos LED y las luces de conducción diurna, una componente presente también el resto de la gama Civic. Asimismo, Honda apostó por una toma de aire más grande y un entramado de la parrilla más fino, elementos que mejoran la ventilación del motor, y se redujo la carga aerodinámica frontal renovando el reflector de aire bajo el paragolpes delantero.

Los ingenieros de la firma japonesa trabajaron también para mejorar su dinamismo con ajustes en la suspensión adaptativa, que ahora responde mejor a las condiciones de la carretera, y con la instalación de un nuevo sistema de frenos, con discos delanteros flotantes de dos piezas y nuevas pastillas de freno. Así consiguieron mejorar su respuesta a elevadas temperaturas, mejorando el rendimiento general en pista al tiempo que ahorran 2,5 kilos en total.

Para el interior, el nuevo Civic Type R sumó controles y mandos físicos para mejorar la gestión del sistema de infoentretenimiento y se introdujo un nuevo volante tapizado en Alcántara, que mejora el agarre y aporta un carácter más deportivo. Honda promete una mejor sensación y precisión en el cambio de marcha gracias a un contrapeso interno de 90 gramos en el pomo de la palanca de cambios. Como novedad, a través del nuevo control activo de sonido, el Type R usa los altavoces del interior para mejorar el sonido del motor.

Honda Civic Type R Limited Edition

La primera de las dos versiones que lanzadas junto al nuevo  Civic Type R fue la  Limited Edition, desarrollado para ser exclusivo y más extremo que el modelo base, buscando el máximo rendimiento en circuito. La exclusividad se la da la decisión de  Honda de solo producir 100 unidades de esta versión en  Europa, mientras que el rendimiento se lo aportan elementos como llantas  BBS de 20 pulgadas, neumáticos  Michelin Cup 2, amortiguadores modificados para adaptarse a las nuevas llantas y ruedas y a la recalibración de los niveles de control y respuesta.

El Civic Type R Limited Edition se ofrece en un color exclusivo “Sunlight Yellow”, con el techo, los retrovisores y la salida de aire del capó en color negro, y luce la insignia “Civic” más oscura y cromada en el portón del maletero. En el interior destacan los asientos deportivos, que serán de color rojo, y el nuevo volante de Alcántara. No falta la placa identificativa de la unidad bajo la palanca de cambios, en forma de lágrima.

Honda Civic Type R Limited Edition | Foto: Honda
Honda Civic Type R Limited Edition | Foto: Honda
Aunque es apto para su circulación en carretera, para ahorrar peso se ha optado por eliminar el sistema de infoentretenimiento y el de climatización, así como por omitir materiales de insonorización del techo, de la puerta trasera, el paragolpes y el salpicadero. En total, es  47 kilos más liviano respecto al  Civic Type R estándar. Sí mantiene, sin embargo, los sistemas de seguridad activa. Mecánicamente, montará el motor  VTEC turbo de 2.0 litros del Civic Type R con una potencia de  320 CV y un par máximo de  400 Nm.

Honda Civic Type R Sport Line

Es todo lo contrario que el  Limited Edition. Mantiene el motor y su vocación deportiva, pero elimina el enorme alerón trasero en favor de uno más bajo y discreto. Solo este cambio ya le hace pasar más desapercibido, aunque mantiene elementos característicos como sus enormes entradas de aire, la salida de aire del capó o las tres salidas de escape. Específicamente, recibe unas llantas de  19 pulgadas y una banda gris a lo largo del borde inferior del automóvil.

Honda Civic Type R Sport Line | Foto: Honda
Honda Civic Type R Sport Line | Foto: Honda
En este caso, calza unos neumáticos  Michelin Pilot Sport 4S que buscan aumentar la sensación de comodidad al volante y mejora su insonorización con materiales aislantes más efectivos en el maletero y el portón. Su interior ofrece asientos envolventes con costuras rojas de contraste y el volante tapizado en  Alcántara. El  Civic Type R Sport Line sí dispone de sistema de infoentretenimiento compatible con  Apple CarPlay y  Android Auto.

Honda LogR

Otra de las novedades de la gama  Civic Type R fue el sistema de toma de datos  Honda LogR, que combina los sensores del vehículo con una aplicación de móvil para ofrecer al conductor una serie de parámetros y la máxima información posible relacionadas con su rendimiento. Entre sus funciones, esta aplicación muestra al conductor información del vehículo como la temperatura del aire de admisión del motor, la aceleración, la frenada o el trazado en curvas, entre muchos otros aspectos, en tiempo real.

Asimismo, cuenta con un sistema de puntuación que puntúa automáticamente acciones como la aceleración, la desaceleración, el giro y la conducción en línea recta para generar una puntuación individual y general para premiar la suavidad en marcha y la mejora de la conducción del día a día.

El nuevo Honda Civic Type R Sport Line está disponible en España por un precio que parte de los 45.750 euros, mientas que la versión Limited Edition se ofrece desde 52.750 euros.

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