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Las seis generaciones del Civic Type R

Honda celebra el 25 aniversario del Civic Type R repasando las virtudes de todas sus generaciones.

Los jóvenes de hoy en día tienen un sinfín de dispositivos que les hace la vida más fácil, pero pocos valoran a los coches como una de esas herramientas. Generaciones atrás, en cambio, poseer el último GTI del mercado, el más rápido o más radical, era motivo de orgullo. Fue entonces cuando el Honda Civic Type R alcanzó su mejor rendimiento, convirtiéndose en un modelo de culto para muchos aficionados al motor. Con motivo del 25 cumpleaños del primer Civic Type R, repasamos las características de las seis generaciones que portaron la insignia carmesí en su frontal.

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El nuevo Honda Civic Type R es más sencillo pero promete ser más rápido.
Con el lanzamiento de la última generación del Honda Civic, la firma celebró el 50 aniversario de producción ininterrumpida de este compacto. Un modelo que no se encuentra en los ranking de ventas pero de público fiel y con motivos. Además, al lanzamiento del Civic le acompaña su versión más prestacional y gamberra: el Type R. De ese hito se celebra el 25 aniversario, unas bodas de plata que no podemos pasar por alto. Especialmente por su visión de cara al “pueblo”, que permitía acceder a un coche dinámico y emocional sin renunciar a la funcionalidad del día a día.

EK9 (1997-2000)

Honda utilizó la denominación Type R en el NSX Type R de 1992, un coche que distaba de ser accesible, pero que logró plantar cara a los deportivos más icónicos de la historia. El éxito de ese modelo limitado llevó a la adopción de esas siglas para una variante deportiva del EK9, disponible únicamente en Japón en tracción delantera.

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Este Type R asequible y accesible para todos montaba un bloque VTEC DOHC de 1,6 litros de cubicaje que rendía 116 CV de potencia ¡Por litro! Además, apenas pesaba 1.050 kilogramos así que conseguía una eficacia casi de circuito. Los ingenieros le añadieron un diferencial autoblocante (LSD) helicoidal y algunos componentes específicos en la suspensión.

EP3 (2001-2005)

Europa estaba ansiosa de hothatch. Fue, sin duda, la mejor época del automovilismo para los aficionados a la conducción y los deportes relacionados con el motor. La primera generación del Civic adquirió mucho renombre en el viejo continente. La segunda generación pasó a fabricarse en el Reino Unido así que también aterrizó en Europa, donde se comercializó la versión Type R con el icónico motor i-VTEC DOHC de 2,0 litros.

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Lo mejor de esta generación era que dicho bloque, que redefinió la esencia del modelo, se combinaba a la perfección con un chasis muy bien puesto a punto. El sistema de frenos había mejorado, también la caja de cambios de seis velocidades con marchas más cortas y la carrocería era más rígida (80%). En cuanto a la suspensión, los de Honda le dotaron de un sistema de brazo con enlace de control de convergencia en la parte delantera y una suspensión de doble brazo con enlace reactivo en la parte trasera. Estrenaba dirección asistida eléctrica (EPS) y un sistema de desmultiplicación variable (VGR) en función de la velocidad.

FN2/FD2 (2007-2011)

Dos modelos, dos continentes. Es la única generación del Civic Type R que tiene claras diferencias entre el modelo comercializado en Europa y el asiático. En este caso, la versión FN2 del viejo continente era de cinco puertas, con el mismo bloque y un chasis renovado que mejoraba la habitabilidad interior.

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Los japoneses se quedaron con una variante más radical, centrada en la conducción deportiva y orientada a un rendimiento superior. Tenía elementos como el bloque k20A, con más potencial, un LSD (diferencial autoblocante) helicoidal y mejor sistema de frenos Brembo.

Fk2 (2015-2017)

Las normativas anticontaminación, y las tendencias del mercado, dieron como resultado el Honda Civic Type T con motor VTEC turboalimentado. El bloque K20C1 aterrizó en Europa con una potencia de 310 CV bajo el capó de ese arriesgado compacto GTI.

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Para hacer frente a esa potencia de más, los ingenieros de Honda trabajaron en una carrocería más capaz. La suspensión de doble eje estaba reforzada e introdujeron un LSD para contrarrestar el par máximo de dicho bloque turbo en un coche de tracción delantera. Las sensaciones al volante eran radicales y sus prestaciones lo avalan, con un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Su diseño no pasó inadvertido, tenía tanto detractores como amantes, pero su rendimiento jamás se puso en entredicho. Monta sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, con discos delanteros de 351 mm, y recuerdo su transmisión como la más deportiva, directa y eficaz de su segmento manual.

FK8 (2017-2022)

La evolución del FK2 fue un paso más allá y su brutalidad superó cualquier expectativa. La carrocería cinco puertas invitaba a correr nada más verlo, constituyendo un cambio significativo respecto a la generación anterior. Los retoques estéticos, que lo hacían radical a más no poder, tenían un claro enfoque aerodinámico, con especial mención al enorme alerón y una distribución única de sus colas de escape.

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Las mejoras en la puesta a punto se centraron en los amortiguadores adaptativos, mejoras en su caja de cambios con sistema Rev Matching y algunos retoques en bloque K20C1 para alcanzar los 320 CV.

FL5 (2022): Ultimate Sports 2.0

Con la última generación del Civic ha llegado su variante prestacional, mucho más comedida y GTI que nunca. Este modelo apuesta por la tecnología para conquistar a un público que no parece querer estéticas exageradas o excesivas.

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El último Honda Civic Type R en llegar, del que todavía desconocemos la potencia final.
Pese a ser menos impactante, este Type R todavía mantiene el récord de pista en el circuito de Suzuka. Para ello revisan el bloque 2,0 litros, pero todavía no tenemos la potencia definitiva del Type R 2023. Sí sabemos que mantiene las cotas de 4,55 metros de longitud, que luce llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y que tendrá que competir en un segmento complicado. Sus rivales son: Cupra León VZ , el Hyundai i30 N. el Ford Focus ST y el Volkswagen Golf R, entre otros.