El urbano eléctrico Honda e llega a España
El Honda e llega a España con lo último en tecnología y 200 kilómetros de autonomía para conquistar al comprador urbano
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="44411,44412,44413,44414,44415,44416,44417,44418,44419,44420,44421,44422,44423"]
La primera vez que se vio el Honda e fue en Frankfurt, en el año 2017. Por aquel entonces, el pequeño eléctrico era aún un prototipo. El año pasado, en la misma ciudad alemana, dejó de serlo y la marca mostraba por primera vez su versión de producción. Ahora, casi tres años después de su primera aparición, el compacto llega al mercado en España.
El Honda e es el primer coche 100% eléctrico de la firma japonesa, diseñado desde cero para crear un vehículo adecuado, según la marca, “al entorno urbano actual”. Para ello, Honda promete “tecnología punta y avanzada conectividad inteligente para mantener a los usuarios conectados”.
Entre lo clásico y lo futurista
Estéticamente, el Honda e se presenta como un coche minimalista. Su diseño recuerda a los vehículos de décadas pasadas, con una silueta de líneas tan fluidas que casi ni se ven y elementos que destacan por encima de los demás, como la banda negra que une los grupos ópticos traseros y delanteros, la toma de carga, también negra en el capó, y el techo de contraste en el mismo color. Asimismo, llama la atención la ausencia de retrovisores laterales, sustituidos por cámaras para mejorar su aerodinámica.Basado en una plataforma específica para el vehículo, su longitud es de 3,89 metros, su anchura de 1,75 metros y su altura de 1,51 metros, cifras propias del segmento urbano. Su distancia entre ejes, de 2,53 metros, promete una buena habitabilidad y un buen aprovechamiento del espacio. Su maletero es de 171 litros de capacidad.
De hecho, Honda ha cuidado mucho el interior, buscando un diseño que evoque el salón de un casa, con un tapizado parecido al de un sofá, materiales de de calidad y un salpicadero muy limpio dominado por tres pantallas, una de ocho pulgadas para el panel de instrumentos, y dos de 12,3 para el sistema de infoentretenimiento. Además, tres cámaras más hacen las funciones de los retrovisores, dos a cada extremo del habitáculo y una en el espejo retrovisor interior.
Tecnología y conectividad
En el apartado tecnológico, el Honda e dispone de un sistema de infoentretenimiento intuitivo y avanzado compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Entre sus funciones, los comandos por voz permiten pedir información en tiempo real como la situación del tráfico o las condiciones meteorológicas. El usuario contará con una aplicación móvil. My Honda+, con la que gestionar la carga desde cualquier lugar y otras funciones como la climatización o la apertura de sus puertas.En cuanto a las ayudas a la conducción, el Honda e ofrece las más populares agrupadas en el sistema Honda Sensing. Así, sistemas como el control de crucero adaptativo, la alerta de salida de carril o el detector de ángulo muerto, entre muchos otros, además de novedades como el sistema de prevención de impactos por control de frenado, el frenado de emergencia a baja velocidad o la notificación de arranque del vehículo precedente lo convierten en un vehículo muy equipado en este aspecto. Asimismo, no falta el sistema de aparcamiento automático, que buscará un lugar donde estacionar y tomará el control del coche para aparcarlo.
Mecánica eléctrica
El Honda e está disponible con un motor eléctrico con dos niveles de potencia, 136 CV o 154 CV, y 315 Nm de par instantáneo alimentado por una batería de 35,5 kWh de capacidad con refrigeración líquida. Con la batería al 100%, es capaz de recorrer hasta 220 kilómetros, de acelerar de 0 a 100 en 9 o 8,3 segundos, según su potencia, y de alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. Es un vehículo enfocado claramente al comprador urbano. Para aprovechar al máximo su autonomía, el sistema de recuperación de energía ofrece tres niveles de retención de energía al levantar el pie del acelerador.El Honda e puede recuperar el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos si se enchufa a una toma de carga rápida. En un cargador de 7,4 kW de potencia, para alcanzar la carga total se necesitarán cuatro horas, tiempo que asciende hasta las 18 horas en una toma convencional.
El Honda e ya está a la venta en España desde 34.800 euros para su versión de 136 CV y desde 37.800 euros para la variante Advance con motor de 154 CV de potencia.