Hyundai Kona EV: Equilibrado y convincente

Más largo, ancho y alto que su antecesor, totalmente renovado y dotado de la tecnología más avanzada, cuenta con dos motorizaciones: un 156 CV con batería de 48,4 kWh y un 218 CV con 65,4 kWh con 377 y 514 kilómetros de autonomía

La apuesta de Hyundai por los 100% eléctricos es manifiesta. A los buenos resultados cosechados por la primera versión eléctrica del Kona, a los impresionantes Ioniq 5 e Ioniq 6, la marca coreana añade ahora el recién renovado -ojo, es un coche totalmente nuevo- Kona EV un nuevo y muy razonable eléctrico que se añade a una gama donde ya ofertan combustión, híbridos e híbridos enchufables. Buena prueba de la apuesta de Hyundai es que éste nuevo Kona se diseñó de partida como un 100% eléctrico y, de ahí, se han derivado el resto de versiones híbridas y de gasolina.

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A la excelente impresión que nos causó el nuevo Kona en sus motorizaciones de explosión, sumamos hoy las de esta muy recomendable versión eléctrica que, como en aquel crece en tamaño hasta los 4,36 metros de longitud, por 1,83 de anchura y 1,58 de altura -es decir 15 centímetros más largo, 2,5 más ancho y 2 más alto que su antecesor-. Aunque el aumento más importante es el de la distancia entre ejes, que llega a los 2,66 metros -6 cm más que antes- y que mejora sensiblemente su habitabilidad -ahora sí se puede hablar de 5 plazas-, su maletero, con 466 litros de capacidad -antes entre 332 y 374 litros- en todas las versiones, eléctricas incluidas -estas añaden otro de 27 litros de capacidad, bajo el capó delantero, ideal para guardar los cables-, y también su comportamiento dinámico.

$!Bajo el capó delantero encontramos un espacio para guardar los cables de recarga
$!El maletero del Hyundai Kona EV
$!El maletero del Hyundai Kona EV

Respecto al diseño, se ha modernizado y ahora es más suave y vanguardista, con tiras de luces leds a todo lo ancho delante y detrás como aspecto más distintivo, Hyundai ha sabido conservar ese aspecto disruptivo y musculoso, con anchos pasos de rueda, laterales esculpidos y agresivas tomas de refrigeración características del Kona; sólo los logos y las cuadriculas bajo los paragolpes distinguen a los 100% eléctricos.

El nuevo, más espacioso, cómodo y ergonómico interior muestra una enorme pantalla de cristal corrido que, en realidad son dos, ambas de 12,3 pulgadas, una para la completísima información tras el volante y otra, central, para el infoentretenimiento. La palanca de cambios se traslada al volante despejando una generosa consola central, mientras que tanto materiales como acabados son de buena calidad.

$!El diseño interior del nuevo Hyundai Kona EV
$!La configuración del cuadro de instrumentos es muy clara y precisa
$!La proyección de información sobre el parabrisas

Respecto al nivel de equipamiento, el nuevo Kona EV se ofrece en dos niveles en el modelo de 156 CV, Flexx y Tecno, mientras que para el 218 CV se añade un tercero, el Style. Común a todos ellos son elementos como sistema multimedia, cámara trasera, luces automáticas, climatizador bizona, llantas de aleación, acceso sin llave, alarma, actualizaciones de software inalámbrica, etc. es decir que tiene de todo desde el primer nivel, reservando exquisiteces como la proyección de la información sobre el parabrisas, el aparcamiento asistido a distancia, la posibilidad de acceso y arranque a través del móvil o el smartwhatch (reloj), llantas más grandes, etc. para las siguientes versiones. Destacar también el nutrido paquete de asistencias electrónicas a la conducción en todas la versiones.

Como ya hemos adelantado, Hyundai propone su Kona EV con dos motorizaciones, un 156 CV asociado a una batería de 48 kW y un 218 CV con batería de 65 kW, mientras el primero tiene una autonomía homologada WLTP de 377 kilómetros, el segundo llega a los 514 kms. El primero carga a 74 kW/h y el grande a 100, o a 11 kW/h en corriente alterna en ambos casos. En ambos el consumo medio homologado es bastante contenido -14,6 kWh y 14,7 kW/h respectivamente- y las prestaciones más que suficientes, con un 0-100 Km/h en 8,8 segundos para el primero y 7,8 para el segundo y 162 Km/h de velocidad punta para el 156 CV y 172 Km/h para el 218 CV.

$!Hyundai Kona EV
$!Hyundai Kona EV

En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con el 218 CV y, ya desde el primer momento comprobamos como su suavidad, silencio de marcha y calidad de rodadura son netamente superiores a las de su antecesor y se encuentran entre las mejores del segmento. Fácil de conducir, ágil en ciudad y estable en carreteras y autovías, se enfoca más hacia el confort que a lo deportivo, aunque la buena aceleración y la inmediatez de respuesta propia de los eléctricos nos arrancará más de una sonrisa llegado el caso. Destacamos que, a diferencia de otros 100% eléctricos el peso está muy bien balanceado y las típicas inercias apenas se notan en el nuevo Kona, también el bajo consumo obtenido en nuestra prueba, con una media final por debajo de los 18 kWh.

$!Detalle del Hyundai Kona EV
$!Hyundai Kona EV

En resumen, uno de los mejores y más equilibrados 100% eléctricos del segmento con un precio bastante contenido -cierto que asusta en un principio, pero aplicando todos los descuentos, las cosas cambian sustancialmente- que hace realidad, por consumo y autonomía, la posibilidad de apostar por un eléctrico como coche para todo uso.

Los precios del Kona van de los 40.950 a los 52.400 euros, con un equipamiento muy completo, si sumamos ayudas -MOVES III- y descuentos podemos acceder a éste nuevo 100% eléctrico desde 30.000 euros.

$!El reportaje del Hyundai Kona EV en la revista Neomotor Premium